ACEITE VEGETAL USADO

Estudiantes que fabrican biodiésel irán a Feria de Ciencias de La Rioja

biodiesel-cordobaUna delegación del Ipet de Devoto representará a la Provincia en este evento nacional de escuelas técnicas.

DEVOTO – Una delegación del Ipet N° 89 “Paula Albarracín” de esta localidad representará a Córdoba en “Técnica-Mente”, una feria nacional de escuelas técnicas que se desarrollará en La Rioja. El grupo fue seleccionado por el desarrollo de su proyecto de generación de biocombustibles a partir de la recuperación de aceite de cocina usado.

Desde el establecimiento educativo se indicó que llevar la representación de la provincia en “Técnica-Mente” constituye “un motivo de orgullo y una nueva razón para seguir trabajando con convicción en el desarrollo y la innovación educativa”.

La delegación que viajará a La Rioja estará integrada por un docente y tres alumnos.

“Técnica-Mente” es una actividad promovida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica en la que se exhiben los trabajos y proyectos realizados en los establecimientos educativos a lo largo del año. Allí se abre un espacio para que los estudiantes expongan y compartan sus experiencias de aprendizaje con sus pares de todo el país.

La idea comenzó a gestarse en 2011, cuando un grupo de docentes coordinados por la profesora Silvia Cavagliato inició un proyecto para diseñar una planta de fabricación del biocombustible y aplicar en ese proceso el aceite que se utiliza en restoranes, rotiserías y domicilios particulares de la localidad.

Progresivamente se fueron dando diferentes pasos hasta que en 2013 se hizo arrancar un automóvil Ford Fiesta, que respondió adecuadamente al ser puesto en marcha con el combustible producido por los alumnos.

A partir de allí se empezó a trabajar en el diseño de una planta que pueda producir el volumen suficiente de biodiesel para el uso en vehículos.

Apoyo municipal

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Devoto, que obtendrá el producto de la elaboración del biocombustibles para proveer a sus vehículos.

Además, el desarrollo del trabajo realizado por los estudiantes será una importante contribución para el cuidado del medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación que se producen al emplear combustibles fósiles.

Vale apuntar que los aceites vegetales usados en la gastronomía y aún en los propios hogares resultan un serio problema para el medio ambiente, ya que si no son tratados adecuadamente, pueden alterar el proceso de recuperación en las plantas depuradoras de efluentes e incluso contaminar los acuíferos subterráneos.

Por tal motivo, este trabajo experimental surgido en las aulas del “Paula Albarracín” resulta de singular interés y ya cosechó varias distinciones desde que se hizo público.

Incluso desde otras provincias recabaron información al colegio sobre esta iniciativa.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir