carlos querini

Distinguieron a dos investigadores de la Universidad Nacional del Litoral

biodiesel-Querini.gifSe trata de Carlos Querini, Ingeniero Químico galardonado con el premio Jorge Sábato, y Diego Milone, Bioingeniero que recibió el premio Houssay. 

Carlos Querini desarrolló la mayor parte de su carrera en la FIQ. Salvo un paso por Estados Unidos en la década del 90, donde realizó un doctorado en el laboratorio de la empresa petrolera Exxon.Fuente: Universidad Nacional del Litoral.

Dos investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron reconocidos con la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina, un galardón que premia las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y en la formación de recursos humanos.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial se conoció que Carlos Querini, doctor en Ingeniería Química, Investigador Principal del Conicet y docente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), ganó el premio Jorge Sábato, una distinción especial para los investigadores que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo del país. En tanto, el Dr. Diego Milone, Investigador Independiente del Conicet y docente en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas (FICH), recibió el premio Houssay, por su sostenida producción científica y su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo especialmente en el área de la salud.

Sorprendido por esta buena nueva, Querini se mostró asombrado de que se haya reconocido una disciplina como la suya, que en general no tiene tanto impacto en el público masivo. “La verdad es que no esperaba que se elija a alguien del área de ingeniería de procesos, así que el premio fue una verdadera sorpresa”, dijo. En igual sentido se pronunció Milone, para quien el premio representa una gran responsabilidad. “Este premio le da mucha visibilidad a la institución y al grupo, ese es el componente que encuentro más importante”, dijo.

Dos historias con varios puntos en común

Aunque provienen de disciplinas diferentes, la trayectoria de Carlos Querini y Diego Milone tiene muchos puntos en común.

Carlos Querini desarrolló la mayor parte de su carrera en la FIQ. Salvo un paso por Estados Unidos en la década del 90, donde realizó un doctorado en el laboratorio de la empresa petrolera Exxon, sus investigaciones se llevan adelante en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), donde está a cargo de un equipo que, entre otros temas desarrollados para empresas, participó en el nacimiento de la industria de biodiesel en Argentina. “En mi grupo trabajamos en el desarrollo de tecnología, habiendo colaborado en la exportación de plantas, diseñando plantas chicas, modificando y mejorando plantas de gran capacidad, colaborando en la formación de técnicos de gran cantidad de empresas, desarrollando métodos analíticos, y en general, cubriendo todos los aspectos de una industria que en Argentina nació hace quince años, que hoy exporta por 1.500 millones de dólares y está sustituyendo el 10% del gasoil que se consume en el país”.

Con muchos tesinistas, becarios, doctores y científicos formados en su laboratorio, Querini valora el acercamiento entre la universidad y la empresa que se dio en los últimos años es muy positivo. “Es muy importante que los estudiantes participan en los grupos de investigación, que vean lo que se puede hacer dentro de una facultad, porque cuando esa persona se esté desempeñando en su actividad profesional fuera de la universidad, sabrá que puede volver para buscar soluciones a los desafíos que se le presenten”.

Diego Milone realizó un camino similar a Querini. Egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en 1999 partió a España a realizar un doctorado en la Universidad de Granada. Allí se especializó en reconocimiento automático del habla, una de las líneas de investigación a partir de la que se creó el Centro de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Ganador del Sadosky de Oro 2012, un premio otorgado por la Fundación Sadosky y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) en reconocimiento al mejor trabajo de investigación colaborativo industria-academia, Milone dijo que su principal interés es la investigación. “Me motivan los problemas más abstractos, no tan dependientes de un caso real sino el desarrollo de algoritmos o metodologías que luego sean aplicables a una amplia gama de problemas de diversas áreas”.

En la actualidad trabaja sobre diferentes líneas de investigación dentro de las dos ramas principales del sinc(i), la inteligencia artificial y procesamiento de señales, en donde tiene varios frentes abiertos.

Con respecto al premio Houssay, además de destacar la responsabilidad que implica haber recibido esta distinción, Milone remarcó el rol social que tiene que cumplir la investigación y destacó la importancia que tiene hacer ciencia básica. “No hay que descuidar la esencia de la investigación, que a lo mejor da resultados en diez o veinte años, pero que también se vuelca a la sociedad. A veces estamos un poco apurados por tener desarrollos tecnológicos a corto plazo pero hay que tener cuidado que eso no reste a las investigaciones de fondo, que pueden tener un impacto mucho mayor”, concluyó.

Sobre el premio

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es un reconocimiento que otorga el Poder Ejecutivo Nacional e incluye tres tipos de galardones: el Premio Houssay que se entrega en cuatro áreas a investigadores menores de 45 años, uno de los cuales ganó Milone, el Premio Houssay Trayectoria, que se otorga también en cuatro diferentes disciplinas, y un premio Jorge Sábato, que ganó Querini. Entre los galardonados con el premio Houssay Trayectoria se designará al Investigador del Año de la Nación Argentina, durante la ceremonia de entrega de premios en noviembre próximo.EL SANTAFESINO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir