biocombustibles

Yucatán, en la ruta hacia el biodiesel

jatropha-biodieselYucatán sería líder en la producción de biodiesel.

Mérida será la sede de una reunión de 3 mil investigadores.

Yucatán se convertirá en breve en punta de lanza nacional para la producción de biodiésel, por el fuerte interés de tres empresas en sembrar cientos de hectáreas de la planta Jatropha curcas o sikilté, dijo el doctor Pedro Brajcich Gallegos, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El funcionario también informó que Mérida será sede de una reunión internacional a la que asistirán 3,000 investigadores de 16 países de América.

“Actualmente se exploran en México opciones para producir dos biocombustibles: el etanol y el biodiésel. En el caso de Yucatán y la Península, la opción es el biodiésel, por el fuerte interés de tres empresas, dos locales y una nacional, que ya tienen sembradíos para su investigación”, detalló Brajcich Gallegos.

Explicó que hay gran interés mundial en producir biocombustibles, ante los altos precios del petróleo, cuya producción se mantendrá 10 años más, según cálculos del Inifap.

Como ya informamos, uno de los empresarios locales interesados en la producción del biocombustible, cuyo proyecto ya está en marcha con la siembra de 2,000 hectáreas de Jatropa curcas en Colonia Yucatán, es Emilio Loret de Mola.

Mérida también será sede en noviembre próximo de un evento, que reunirá por primera vez la III Reunión Nacional de Innovación Agrícola y Forestal y la XLIV Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. Contará con apoyo del gobierno del estado, Sagarpa y Conacyt. El coordinador anfitrión será la Fundación Produce Yucatán.

Fuente: Diario de Yucatán/México

11 Comments

11 Comments

  1. Guillermo Eduardo KOON

    julio 7, 2008 at 2:08 pm

    Jatropha de Pomán S.A. es una empresa que en la actualidad está desarrollando plantaciones de jatropha Curkas en Pomán en la Provincia de Catamarca de la República Argentina.
    Como apoderado de la empresa me gustaría tener contacto con otros productores para intercambiar experiencias.-
    Desde ya Nuestra empresa se pone a disposición para la información que pueda servir al desarrollo de este tipo de emprendimientos-

  2. BLAS VAZQUEZ TORES

    julio 9, 2008 at 3:53 pm

    LES ESCRIBE EL MTRO.BLAS, DE LA HUASTECA HIDALGUENSE,HUEJUTLA.ME INTERESA MUCHO ESTE PROYECTO,POR ACA SE DA MUY BIEN ESTA PLANTA,ME GUSTARIA RESPONSABILISARME Y DIRIGIR ESTE PROYECTO,PARA MIS HERMANOS HUASTECOS,SOMOS MUY TRABAJADORES, PERO LOS PLITICOS Y OTROS LIDERES DE LA CNC,NO MAS NOS ENGAÑAN.SOY UNA PERSONA LEAL,RESPONABLE Y SENCILLA,PARA PODERLOS AYUDAR A MI GENTE QUE VIVIMOS EN EXTREMA POBREZA.PIDO SU AYUDA. SU AYUDA.ESTARE EN LA CONFERENCIA PRIMERO DIOS.SALUDOS.

  3. arq. miguel marcos juarez p.

    agosto 13, 2008 at 6:40 pm

    soy el arq. miguel marcos juarez p. y les escribo desde oaxaca para poder contactarlos para comentar que en el estado estoy empezando la investigacion de la jatropha curca ya que esta planta se da naturalmente y en este momento estoy construyendo invernaderos para las plantulas en tubetes de esta, me gustaria tener contacto ya por la asesoria muchas gracias.

  4. Miguel A Sosa

    agosto 19, 2008 at 3:25 am

    Hola, estamos en Quintana Roo, al sur y contamos con 300 hectáreas que se pueden cultivar con esta planta. También coincido con el compañero de la Huasteca. la injerencia de políticos solo distrae los recurso. Podemos reunir mas hectáreas, nos falta la planta y el apoyo para el cultivo. Quizás podamos hacer negocios con ustedes. Saludos

  5. Carlos Lucio

    agosto 19, 2008 at 11:00 am

    Hola Tengo ya por lo menos 2 anos investigando sobre energias alternativas y este es uno de los proyectos que mas me interesa, nosotros creemos que este proyecto realmente nos ayudara a dar un salto en el desarrollo, empleo y economia. me intresa mucho alguien tiene la fecha exacta de dicha combension en Yucatan y como pueod hacer para estar presente…Mexico si puede…
    Saludos

  6. celene

    agosto 26, 2008 at 4:17 pm

    En la página http://www.agromapas.inifap.gob.mx se encuentra el potencial productivo en México de cultivos como jatropha, sorgo dulce, higuerilla, remolacha, etc. que son utilizados como bioenérgeticos.

  7. Guillermo Dávalos Mejía

    agosto 28, 2008 at 12:53 pm

    SOY UN PRESTADOR DE SERVICIOS TÉCNICO-FORESTALES Y ME INTERESA MUCHISIMO ASISTIR A ESA REUNIÓN, POR LO TANTO LES SUPLICO ME INDIQUEN:
    1.- DONDE SE INSCRIBE
    2.- COSTO
    3.- MATERIAL QUE SE ENTREGARÁ

  8. Daniela Ortt

    septiembre 1, 2008 at 5:06 pm

    Soy de la Provincia de Misiones, Argentina, en breve, con socios de la Coop donde trabajo, comenzaremos a realizar una experiencia piloto de cultivo de jatropha, a fin de analizar rindes, manejo cultural etc. Si alguno quisiera comentarme su experiencia en cultivo, dificultades y puntos a tener en cuenta, me vendría muy bien!

  9. Jorge Monterrubio

    marzo 21, 2009 at 4:49 pm

    me intereso en participar en proyectos de jatropha tengo facilidad de conseguir tierras adecuadas e inversionistas ,requiero apoyo de academicos y tecnicos

  10. Marco Antonio González

    noviembre 27, 2009 at 12:37 pm

    Soy empleado del Fideicomiso de Riesgo Compartido de la SAGARPA, Subgerente de Servicios Ambientales, en la Dirección Ejecutiva de Agronegocios, y me interesa participar en esa reunión, ya que el FIRCO pude apoyar a los productores empresarios para la trnasformación de biocombustibles.

    Por favor indiquenme la fecha, y en donde me puedo inscribir.

    Saludos

  11. jose

    julio 1, 2011 at 4:48 pm

    que necesito par sembrar esta planta en emrida yucatan gracias necesito informacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido