Congreso de Aapresid: “Queremos ser socios estratégicos del Estado”

biodiesel-aapresid-pilu“Pilu” Giraudo: “Queremos ser socios estratégicos del Estado”.

La presidenta de Aapresid aseguró que el productor dejó de lado el uso de tecnología. Hoy predomina la soja y hay una menor proporción de la utilización de fertilizantes. La importancia de trabajar junto al Estado para buscar soluciones en conjunto. Por Esteban Fuentes.

María Beatriz Giraudo, más conocida como “Pilu”, asumió este año como presidente de Aapresid, marcando un hito en la entidad, ya que se convirtió en la primera mujer en presidirla. Hoy, en un nuevo Congreso, repasa la actualidad del sector, el presente de la entidad, y el desarrollo de “La Misión”.

-¿Cómo ves el sector agropecuario en la actualidad?

-Estamos muy preocupados en dos puntos fundamentales de la acti- vidad. Uno es la adopción de un paquete tecnológico que nos dé garantía de sustentabilidad. Y el otro, empezar a ponernos de acuerdo entre los distintos actores, como son los productores y miembros de la comunidad agroalimentaria y los funcionarios públicos. Es fundamental que tomen conciencia de buscar políticas públicas que acompañen la adopción de este sistema de producción, porque está en juego la productividad de los suelos. En estos dos puntos estamos trabajando fuertemente desde Aapresid porque vemos que hay un desarrollo enorme en el país en este sentido y es una picardía que no estén dadas las condiciones para que se lleven adelante.

-¿En qué puntos ven que el productor está fallando en esta adopción de tecnología que pregonan desde Aapresid?

-Hay dos puntos estratégicos en los que hace unos 8 años estábamos con una adopción enorme y ahora estamos en franco retroceso, alcanzando una situación caótica: la rotación de cultivos donde cada vez estamos yendo al monocultivo de soja afectando los beneficios que trae alternar cultivos durante el año y a través de los años, y la fertilización, en la cual sólo se repone el 35% de los nutrientes extraídos.

-En este caso, ¿cuáles serían esas medidas para revertir esta situación?

-Hay que buscar políticas de incentivo. En el caso de los fertilizantes, como una medida inmediata, hay que favorecer la desgravación impositiva en la compra de los mismos. Pero esto no tiene éxito si no va acompañado de destrabar la comercialización de los distintos granos, lo que sería un cambio más profundo. Desperdiciamos un año para la siembra de trigo, ya que necesitamos consumir el agua excedente en los lotes pero con la limitación que hay hoy en el mercado (ROES), el productor desechó esta oportunidad.

-¿Y por qué creés que ocurre este retroceso en la adopción de tecnología?

-Sabemos que el productor es consciente de la adopción de todas estas Buenas Prácticas Agrícolas, pero está limitado con la coyuntura actual. Nos llama la atención que no sea una preocupación de los funcionarios públicos. Necesitamos unir voluntades. Trabajar juntos en la convicción que este camino sólo es posible si nos ponemos de acuerdo en cuáles son los puntos donde hay problemas. Queda claro que la vinculación entre lo público/privado es necesario para delinear estas políticas que nos acompañan.

-Uno de los conceptos que se viene desarrollando es el agregado de valor. En este sentido, ¿cómo ven este aspecto?

-En este concepto se focaliza en la industrialización del grano. Pero en realidad, a nosotros nos llega la semilla, con un agregado de valor enorme, donde empresas están generando eventos biotecnológicos, tratamiento de semillas. Además hay una enorme generación de productos para enfermedades, plagas y malezas y sin olvidar la maquinaria agrícola.

-Ahora hablando un poco más de la institución y en este año particular donde cumplen 25 años de existencia, ¿cómo ves a la entidad?

-Tenemos la satisfacción de liderar un movimiento de productores con alta adopción de tecnología y con la idea puesta en la innovación, no sólo tecnológica, sino organizacional e institucional. Tenemos un liderazgo a nivel mundial inédita en el mundo. Tenemos estudios e información de esta producción sustentable en cada uno de los ejes de la sustentabilidad que pregonamos, como son el tema productivo/económico, ambiental y social.

-¿Cómo ves el futuro de la Asociación?

-Estamos trabajando intensamente puertas adentro, porque quere- mos llegar al 2020 como aliados estratégicos del Estado. Donde el municipio, tanto local, provincial y nacional, sepan que en Aapresid encontrarán la tranquilidad de que se está ejecutando una pro- ducción sustentable, un trabajo en red público/privado, una innovación permanente basado en la ciencia y donde la preocupación estará siempre en la cobertura de nuestra demanda no sólo nacional sino del mundo. Además queremos seguir trabajando fuertemente con la validación científica de todas las Buenas Prácticas Agrícolas que pregonamos y tener cercanía con la sociedad que trabajamos.

-Para ir terminando Pilu, ¿cuál es el balance de este nuevo congreso?

-Este año cumplimos 25 años de existencia de la entidad y una de las prioridades fue homenajear a los pioneros/fundadores que tuvieron “La Misión” de instalar la siembra directa y lo lograron con creces, ya que en la actualidad más del 90% de la superficie está bajo este sistema.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido