AAPRESID

Con el lema “La Misión”, llega el congreso de Aapresid en Rosario

Se llevará a cabo en Rosario, entre el miércoles y el viernes de la semana próxima.

El mundo demanda más producción de alimentos, fibras y energía, con el respeto a buenas prácticas agrícolas (La Voz /Archivo).

Con el lema “La Misión”, la próxima semana, entre el miércoles 6 y el viernes 8 de agosto, el 22º Congreso Anual de Aapresid (Asociación de Productores en Siembra Directa) reunirá en Rosario a científicos, técnicos, empresarios, funcionarios y productores. El objetivo será actualizar, debatir y exhibir los avances tecnológicos y la problemática de la producción agropecuaria.

“Para nosotros, el congreso es siempre una fiesta, y en este caso será una doble celebración porque Aapresid está cumpliendo 25 años”, dijo María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta de la institución. Después de un cuarto de siglo, con un 90 por ciento de la producción nacional bajo siembra directa, el objetivo fundacional de la asociación está ampliamente cumplido. Pero es necesario ir por más. El presente nos demanda la producción creciente de alimentos, fibras y energía, y eso debe hacerse respetando buenas prácticas tanto en lo ambiental como en lo social y económico, trabajando en red, con el respaldo del conocimiento científico, para lograr un desarrollo armonioso de ?las comunidades”, explicó Giraudo.

En esta línea, Aapresid renueva “La Misión” apuntando a la construcción colectiva de la sustentabilidad, y “para alcanzar esta meta, se necesita el compromiso y la acción de todos, tanto en el campo como en la ciudad”, señaló la directiva.

Conferencias y talleres

A lo largo de los tres días de congreso, habrá 10 salas funcionando en forma simultánea con disertaciones plenarias, más de 100 talleres de inteligencia colaborativa (CQ), una carpa de maquinarias y un espacio para conocer las experiencias de los protagonistas de la producción agroalimentaria.

Las malezas ocuparán un lugar destacado. La REM (Red para el conocimiento de malezas) liderada por Aapresid coordinará distintas charlas entre las que se destacan las de Bryan Perry (Estados Unidos) y Francisco Skora Neto (Brasil), quien abordará el tema de los cultivos de cobertura para el manejo de malezas difíciles. Por su parte, los especialistas Aaron Hager (Estados Unidos) y Chris Preston (Australia) hablarán sobre amarantos y gramíneas resistentes, respectivamente.

En el Simposio sobre Nutrición de Cultivos y Suelos, Antonio Mallarino, Miguel Taboada, Luis Wall, Octavio Caviglia, Marcelo Carmona, Gustavo González Anta y Martín Díaz Zorita brindarán sus aportes para descubrir la caja negra del suelo.

A su turno, el estadounidense Dwayne Beck, referente mundial de la agricultura de conservación, ofrecerá una charla sobre sistemas de producción sustentable. Y el destacado fisiólogo de cultivos Tony Fischer (Australia), se referirá al aporte de la ciencia a los productores agropecuarios.

Simposio del agua

En el Simposio del Agua (organizado junto a la Asociación de Semilleros Argentinos), disertarán Luis Loyola, José García Serrano, José Morábito, Gervasio Finozzi y Álvaro Eleutério Da Silva.

Asimismo, en el Simposio de Bioeconomía se abordarán las nuevas tecnologías para la producción de alimentos y el desarrollo con sustentabilidad. Allí estarán Nicola Cenacchi, Martín Lema, Claudio Dunnan, Enrique Seminario, Sebastián Senesei, Roberto Feeney, Fernando Vilella, Horacio Sánchez Caballero, Eduardo Sernates Enrique Smiles, Sebastián Scheimberg, Carolina Bondolich, Damián Bleger y Víctor Accastello.

En el espacio destinado al Manejo Integrado de Plagas (MIP), Dirceu Gassen (Brasil), Daniel Ploper y Marcelo de la Vega aportarán su experiencia en la materia para desarrollar sistemas agrícolas sustentables.

Además, en el acto de apertura, celebrando los 25 años de Aapresid, se hará un homenaje a los pioneros de la institución y, conmemorando los 100 años del nacimiento del doctor Norman Borlaug, estará presente su nieta, Julie Borlaug.

Como en anteriores ediciones, también se realizará el Quo Vadis o Agenda Federal, un encuentro abierto a toda la comunidad para promover la construcción de ciudadanía, la articulación público-privada y la responsabilidad social.

El rol de las tecnologías

Cambio climático. Durante el congreso de Aapresid, el próximo miércoles expondrá el italiano Nicola Cenacchi sobre un estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri). Cenacchi es coautor del libro Seguridad alimentaria en un mundo con una creciente escasez de recursos naturales: el rol de las tecnologías agrícolas. En él se analizan el impacto potencial de diferentes tecnologías agrícolas sobre la productividad de los cultivos, el precio de los alimentos y el uso de los recursos naturales para 2050, en condiciones del cambio climático.LA VOZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
Compartido