biodiesel

Binner presentó el Programa Producción Limpia, buscan mejorar la eficiencia ambiental de las industrias

BINNER-SANTA-FE-AMBIENTECon participación empresaria, crearán un consejo asesor para definir la estrategia a llevar adelante para cada región, cadena de valor y área productiva.

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentaron ayer el Programa Provincial de Producción Limpia (PPL), destinado a mejorar la eficiencia ambiental de la industria, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

En el acto, desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Binner subrayó que “cuidar el medio ambiente debe ser una de las prioridades fundamentales de nuestra sociedad” y señaló que “hay que comenzar a trabajar hoy mismo para preservar el aire, la tierra y el agua”.

El gobernador destacó la presencia en el salón “de empresarios, legisladores, miembros de las universidades y de gente interesada en cuidar el medio ambiente”, que acompañan esta “propuesta de cooperación público – privada y de adhesión voluntaria”.

Al referirse a la problemática de la preservación del medio ambiente, Binner hizo referencia a problemas puntuales como el “efecto invernadero, las emanaciones de dióxido de carbono y la utilización de fertilizantes y agroquímicos” en los suelos. Destacó también la importancia de que todos los países firmen el Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que busca reducir la emisión de gases contaminantes.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, definió el programa como “un espacio de diálogo y de encuentro entre todos los actores”, donde a partir de la discusión se va a lograr “llevar a delante tareas conjuntas para mejorar la calidad de vida”. 

Esta iniciativa, indicó, “responde al convencimiento de que no se puede seguir con estos procesos industriales que día a día contaminan” el medio ambiente.

A su turno, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, destacó que el programa “es una de las intervenciones clave del estado provincial, con una visión estratégica de política ambiental”. 

Al respecto, señaló que el área a su cargo “no sólo debe dedicar sus esfuerzos al control ambiental, sino intervenir en la promoción del cuidado del ambiente y del desarrollo sustentable en todos los niveles”.

Para lograr ese cometido, “el PPL se organiza en forma interdisciplinaria, interministerial e incorporando a las instituciones de la sociedad como las empresarias, las universidades, las instituciones de ciencia e innovación”, dijo Mackler.

En esta iniciativa participan los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de la Producción, y de Trabajo y Seguridad Social; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Comité de Gestión Ambiental del Coproma. La sociedad civil estará representada por los municipios y comunas, asociaciones empresariales, el ámbito académico, organizaciones no gubernamentales y sindicales.

Mackler destacó que “los impactos positivos” del Programa de Producción Limpia serán de orden económico, como el ahorro de materias primas y de energía; ambientales, con la disminución de la afectación sobre el ambiente; y sociales, minimizando los conflictos socioambientales. Estos factores, en conjunto, aportarán a mejorar la competitividad empresaria”, concluyó.

El Consejo Asesor de Producción Limpia 

El programa prevé la conformación del Consejo Asesor Provincial de Producción Limpia, integrado por todos los actores convocados (Estado, empresarios, organizaciones, universidades, entre otros), que tendrá a su cargo elaborar un diagnóstico, definir la estrategia a llevar adelante para cada región, cadena de valor y área productiva.

También se crea el Nodo Provincial de Producción Limpia, para trabajar en el marco del Programa Nacional de Producción Limpia y Competitividad Empresaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

De esta manera, será posible acceder a financiamiento internacional, como el que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, para llegar a la última etapa del programa que es el de la incorporación de tecnologías.

El representante del Comité de Gestión Ambiental del Coproma, Eduardo Racca, destacó “el compromiso conjunto para la realización de hechos social y ambientalmente factibles” y reconoció el trabajo que lleva adelante la provincia de Santa Fe para el cuidado de “la salud y el medio ambiente”.-

En la presentación, acompañaron al gobernador y al ministro Ciancio, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y el representante del Comité de Gestión Ambiental del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), Eduardo Racca.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes, además, los ministros de la Producción, Juan José Bertero; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, legisladores, intendentes y presidentes comunales, representantes de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario y de federaciones industriales y universidades, entre otros actores involucrados.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina-(Biodiesel.com.ar)

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido