CEPREB

Argentina, empresas de Biodiesel apuestan por la responsabilidad empresaria y el cuidado del medioambiente

biodiesel-cepreb.gifLas empresas financian con préstamos a tasa cero y ofrecen asesoramiento técnico sin costo.

A través de la implementación del «Proyecto Bio», la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) ha logrado generar empleo calificado, fomentar la inclusión social y colaborar con el medio ambiente, gracias a la recolección de aceite vegetal usado.

La asociación que reúne a las empresas transformadoras de aceite en biocombustible ha comenzado a desarrollar su plan de gestión 2014 trabajando en conjunto con ADCADIS, una escuela técnica para chicos con capacidades especiales ubicada en Colón, Provincia de Entre Ríos, quiénes ya han recibido su primer cheque por 20.000 pesos por su recolección de aproximadamente 10.000 litros de aceite vegetal usado.

El fin de este programa es generar trabajo por medio de la capacitación y la educación en energías limpias, con el eje puesto en la sustentabilidad y la inclusión social, a partir del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Son planes que los dirigentes incluyeron en la agenda de este año que van de a poco tomando forma.

Según cuentan en CEPREB el “Proyecto Bio” es una cadena solidaria que ofrece financiamiento a tasa cero, además de la asesoría de la entidad empresaria. Para hacer viable su ejecución se conforma un equipo de trabajo, encargado de recolectar aceite vegetal usado y tratarlo para que pueda ser utilizado como materia prima en la producción de biocombustible.

Mientras que la institución beneficiaria asume el compromiso de devolver el préstamo con los ingresos generados por la venta del aceite pre-tratado, de esta manera se crea un fondo que va a ser destinado al financiamiento del próximo proyecto.

Ese aceite usado es recolectado en forma manual de los polos gastronómicos de la región, evitando así el reutilizamiento del mismo y los efectos nocivos que pueden tener para con la salud de las personas y para con el medioambiente, más allá del valor que posee el reciclaje en sí, ya que pueden contaminar las napas.

El compromiso de los empresarios pasa también por la gestión, ya que desde la cámara es de donde se contacta a los beneficiarios con los productores, garantizando que toda la cadena cumpla su rol de la mejor manera.

En el caso de ADCASIS, para poder completar el proceso de purificación del material, se instaló una planta de pretratamiento para filtrar, quitar la humedad y las impuresas del aceite y así llegar en óptimas condiciones al productor, último eslabón de esta cadena.

FUENTE: ENERGIA ESTRATEGICA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir