mercado de granos

En Argentina la Comisión Nacional de Valores controlará el mercado de granos

biodiesel-mercado-granosPor una resolución conjunta con el Ministerio de Agricultura, todas las operaciones de compraventa deberán quedar registradas ante el organismo. Dudas en el sector por una probable “intromisión”

El Gobierno oficializó hoy la iniciativa por la que apunta a “transparentar” el comercio de granos, a través de una resolución conjunta de la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dispone la obligatoriedad del registro de contratos de compraventa en bolsas y mercados.

La normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue firmada por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, con el número 208/2014.

La resolución establece que todas las operaciones de compraventa (“disponible”, “contado”, “a término”, “forwards”, “a fijar”, “directas”, entre otras), sobre productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros -como los de cebada forrajera, girasol, maíz, soja, aceite de soja, sorgo y trigo- deberán ser registradas en Mercados y en Bolsas, por intermedio de agentes inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

A través de un comunicado, Delgado señaló que la regulación “se trata de una decisión con mirada estratégica y a futuro”, en la que se busca promover con la máxima tecnología “la generación de información transparente y abundante para minimizar las asimetrías de información existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores”.

“La nueva norma se cumple con las recomendaciones del G20 y de la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) en el sentido de avanzar hacia el registro de todas las operaciones dentro del ámbito de entidades con amplia experiencia, como son los mercados y las bolsas de cereales, y con la intervención de agentes registrados”, destacó Alejandro Vanoli.

Aunque el reclamo de mayor transparencia es sentido por los productores rurales, el arribo de la Comisión Nacional de Valores como agente de control despertó sospechas en sectores del campo. En particular, generó el rechazo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quienes consideraron el nuevo registro por parte del organismo de Vanoli como una nueva “intromisión” del Gobierno nacional dentro del sector agropecuario.

Sin embargo, las autoridades de Agricultura y de la CNV aclararon que fueron convocados previamente representantes del sector privado para recibir propuestas y comentarios con la finalidad de enriquecer el proyecto. Y advirtieron: “la resolución indica que el Estado no fijará precios, sino que éstos surgirán de la libre puja entre la oferta y la demanda”.

Con la disposición, las operaciones de compraventa podrán seguir realizándose en las bolsas pero su registro, que era voluntario, pasa a ser “obligatorio”. Desde hoy comienza a correr un plazo de diez días hábiles, dentro del cual los mercados y las bolsas deberán inscribirse ante la CNV y la Secretaría de Agricultura.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido