General

Vuelven a subir las retenciones al biodiesel en Argentina

El gobierno volvió a aumentar las retenciones al biodiesel en pleno derrumbe del precio internacional del aceite de soja.Lo decidió la nueva secretaria de Energía Mariana Matranga. 

En el presente mes de julio asumió como secretaria de Energía Mariana Matranga –ingeniera química que responde al ministro de Economía Axel Kicillof– en reemplazo de Daniel Cameron.

Una de las primeras medidas tomadas por la funcionaria fue subir las retenciones al biodiesel: a partir de hoy lunes la alícuota efectiva sobre la exportación del biocombustible es del 11,16% versus un 9,36% vigente hasta el viernes pasado.Si bien la nueva alícuota se encuentra en un nivel lejano al presente a comienzos de este año –que hizo económicamente inviable la exportación de biodiesel– el hecho de volver a incrementar las retenciones sobre el biodiesel, en pleno derrumbe del precio internacional del aceite de soja, indica que el biocombustible no es prioritario para la política económica diseñada por Kicillof.

Entre diciembre de 2013 y el 14 de marzo de este año la retención efectiva vigente sobre el biodiesel fue de 20,91%. El 17 de marzo se aplicó una rebaja para llevarla al 18,53%. Pero duró poco: a partir del 26 de marzo pasado el derecho efectivo volvió a aumentar para ubicarse en 21,75%.

El 21 de mayo el gobierno decidió reducir la retención efectiva del biodiesel al 11,07%. Y el 19 de junio la volvió a bajar para ubicarla en el 9,36%. Ambas medidas generaron un incremento sustancial de las ventas externas de biodiesel.

En cuanto al etanol destinado al mercado interno, la nueva administración de la Secretaría de Energía siguió ajustando el precio oficial al ritmo de la inflación: en el presente mes de julio determinó un valor de 8,97 $/litro versus 8,61 $/litro vigente en junio pasado.

FUENTE: VALOR SOJA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir