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Tres alimenticias de EE.UU. preparan campaña contra el etanol

MAIZ-etanol-expoagro(Bloomberg)Empresas estadounidenses del sector de la alimentación, como Kellogg, Tyson Foods y Kroger, están coordinando los esfuerzos para reducir el programa de EE.UU. de uso de biocombustibles con una campaña que lleva por lema “Comida antes que gasolina”.

Grocery Manufacturers Association (GMA), American Meat Institute, National Restaurant Association y otras entidades aseguran que el creciente uso del maíz para la fabricación de etanol está elevando el coste de los alimentos. 

La presión del sector para luchar contra el requerimiento del gobierno federal de casi duplicar la producción de etanol a 15.000 millones de galones (unos 57.000 millones de litros) para 2015 podría lograr que se reduzca este volumen, coadyuvando a los beneficios de las empresas y reduciendo los precios de los consumidores, dijo el responsable de la Asociación de Fabricantes de Alimentos, Cal Dooley.

“Estamos pidiendo al Congreso que dé marcha atrás y revise nuestra política en biocombustibles, que está distorsionando el mercado y dañando al medio ambiente y a los consumidores”, señaló Dooley en una entrevista a Bloomberg.

Dooley dijo que la coalición intentará persuadir a miembros del Congreso para que relajen las normas de uso del etanol, reduzcan los créditos fiscales para los mezcladores de etanol estadounidense y disminuyan los aranceles a las importaciones de etanol (en su mayor parte proveniente de Brasil).

La GMA, que representa a Kellogg, el mayor fabricante de cereales de EE.UU, y Kroger, la mayor cadena de tiendas de alimentación, así como Coca-Cola, Kraft Foods y ConAgra Foods, junto a otros grupos, podrían recurrir a la publicidad masiva para difundir su mensaje, dijo Dooley.

Sin embargo, los defensores de los biocombustibles, que incluyen al gobierno de George W. Bush, dicen que los efectos del etanol sobre el precio de los alimentos son exagerados y citan estudios que muestran que el aumento del precio del crudo, la debilidad del dólar y, posiblemente, la especulación en materias primas contribuyen más a la inflación.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina-Biodiesel.com.ar

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