biodiesel

España se une a la experiencia alemana y convertirá la bioenergía en una fuente energética de primer nivel

energias-renovables-bioenerEl pasado 27 de mayo tuvo lugar la III Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y financiada por el Ministerio alemán de Economía y Tecnología (BMWi), cuyo objetivo es exponer la situación del sector, valorar su potencial y poner en contacto a empresas de ambos países. En esta ocasión, en el evento han colaborado la Agencia Alemana de la Energía (Dena), la consultora Ecofys, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa).

En la actualidad, la bioenergía cubre un 12 por ciento de la demanda energética mundial. En Alemania asciende a un 5,3 por ciento. Para incentivar la creación de empleo de las bioenergías se requieren ambiciosos objetivos políticos y medidas de apoyo estatales.

Según comentó Annette Rexroth, primera secretaria de la Embajada Alemana en España, “en Alemania queremos predicar con el ejemplo e incrementar el porcentaje de energías renovables hasta llegar a un 30 por ciento y duplicar el porcentaje de bioenergía en la demanda de energía primaria hasta 2020. Se quiere fomentar el aprovechamiento de materias primas renovables. La mayor demanda de biomasa que ello conlleva será cubierta por la agricultura y la silvicultura”.

Entre los cerca de 200 asistentes se encontraron representantes de instituciones nacionales, regionales y municipales, organizaciones sectoriales y cooperativas, todas ellas relacionadas con la energía, el medio ambiente, los residuos, la agricultura o la ganadería. El mundo empresarial estuvo presente con empresas energéticas, constructoras, compañías de distribución, ingenierías y consultorías energéticas, gestores de residuos y empresas agrícolas y ganaderas.

En la Jornada se alternaron las ponencias de expertos alemanes y españoles sobre biogás, cultivos energéticos y suministro de biomasa, con las presentaciones de las empresas alemanas invitadas (AgroEnergien Meiners, Alfred Kuhse, B. Maier Zerkleinerungstechnik, Bionardo Reponer, IMB Verfahrenstechnik, PRV Rossow, ReFood/Ecomotion y Rehau), que presentaron sus productos y servicios, y expresaron su interés por contactar con empresas españolas del sector para buscar vías de colaboración. La primera mitad del evento estuvo más enfocada a los temas de biogás, mientras que en la segunda parte se trataron sobre todo asuntos relacionados con la biomasa.

La primera ronda de ponencias, que estuvo a cargo de la consultora de energías renovables Ecofys, del IDAE, del Centro Tecnológico AINIA y del Centro Internacional de Biogás y Bioenergía IBBK de Leizpig, despertó multitud de preguntas y fue origen de interesantes debates.

Frank Schillig, International Manager Bio Energy de Ecofys, señaló que los grandes retos de la bioenergía son “garantizar una capacidad de suministro de forma sostenible a precios razonables, y gestionar las necesidades de superficie que compiten para la producción de energía y materiales y el cultivo de alimentos”.

Por su parte, Andrés Pascual, Responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de AINIA, presentó un proyecto de producción de biogás industrial, denominado PROBIOGAS, a partir de residuos ganaderos, agrícolas y agroalimentarios.

El objetivo es producir energía renovable y al mismo tiempo acabar con los problemas medioambientales derivados del vertido de residuos orgánicos, que sirven como materia prima en las plantas de biogás.

Viviana Avendano, en representación del IBBK, prestigioso instituto de investigación en biogás, dibujó la situación actual y futura de la producción de biogás a partir de residuos orgánicos y cultivos energéticos en Alemania. La ponencia sobre producción y utilización de cultivos energéticos en plantas de bioenergía en Alemania de Maendy Fritz, Directora de la sección de Cultivos Energéticos del Centro Tecnológico TFZ, completó la información sobre el uso de cultivos energéticos.

La sesión de la tarde fue iniciada por Juan E. Carrasco García, Jefe del Departamento de Biomasa de CIEMAT, quién transmitió a los asistentes la situación actual y las perspectivas de los cultivos energéticos en España. Como coordinador del Proyecto Singular Estratégico “On Cultivos” presentó además algunos resultados obtenidos desde el inicio del proyecto en 2005.

La conferenciante Belén Alejandre, Directora Técnica de CGC Biomasa, expuso uno de los puntos clave para el éxito de un proyecto bioenergético como es la logística y el abastecimiento de la biomasa. El programa de ponencias finalizó con la intervención de Manuela García Pascual, Jefe de Servicios al Inversor de INTERES Invest in Spain, sobre el fomento y las ayudas a la inversión extranjera en proyectos bioenergéticos en España.

Al finalizar la Jornada tuvo lugar un intercambio empresarial que se materializó en reuniones individuales que se extendieron también a lo largo de los días 28 y 29 de mayo con visitas a las empresas españolas. A lo largo de los dos días se han llevado a cabo un total de 79 reuniones individuales entre empresarios e instituciones españolas con empresarios alemanes.

1 Comment

1 Comment

  1. Javier Enrique Guerrero Granados

    junio 25, 2008 at 9:50 pm

    Deseo lograr el contacto con CGC Biomasa y Probiogas de España – Alemania para participar de sus experiencias locales y lograr realizar proyectos de reconversiòn tecnològica en nuestro paìs.

    Èxitos,

    Javier E. Guerrero G.
    Correo: [email protected]
    Proingas ltda.
    Bogotà, Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido