biocombustibles

Biodiesel, la CEyS sumará generadores de energía renovable

Este lunes 16 de junio, a las 20 hs. en la Cámara de Comercio e Industria tuvo lugar un Nuevo Encuentro Informativo sobre la problemática que preocupa a todos los nuevejulienses: “Situación del Abastecimiento Eléctrico para 9 de Julio”, donde se dieron a conocer todos los avances y gestiones realizadas hasta la fecha. Se hizo presente en 9 de Julio el Director de la Dirección Provincial de Energía, D. Néstor Callegari, el Tesorero del FREBA (Foro Regional Eléctrico) Mario Cabitto.

Asistentes a la renión

Se anunció la compra de un generador eléctrico alimentado con biodiesel, cuyo valor es de aproximadamente 8 millones de pesos. El costo que será afrontado con un crédito solicitado por la CEyS “Mariano Moreno” y permitirá que la ciudad cuente con mayor energía para cubrir las altas demandas que se presentan durante la temporada estival. Es una alternativa mientras se espera que llegue la solución del plan global de transporte de energía.

El Director de la Dirección Provincial de Energía, D. Néstor Callegari se refirió a «un logro muy concreto que consigue la Cooperativa como primer proyecto de energía renovable. El Programa de Energía Distribuida se generó en 2008. Tiene muchos proyectos de energía con cama de pollo, marlo de maíz, de criadero de cerdos, tambos, etc. En este caso se usa un equipo de generación que funciona parte con biodiesel, y parte funciona con gasoil».

La Comisión Directiva de la UCOOP coordina el Gobierno Provincial a través de Servicios Públicos y el FREBA. «Es una actividad público privada que se hace con toda la cinergia que eso significa. Este primer proyecto va a permitir que en pocos meses, se encuentren con generación propia y con fuentes renovables»

Con los fondos se van a adquirir equipos importados de alta tecnología, de 2,5 MBA de eficiencia que permitirá generar con combustibles renovables. «Se han dado crecimientos de potencia interanual en muchos lados de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2012 a diciembre del 2013 entre el 15 y el 30 %. Transporte y Sub generación distribuida es una política de estado», indicó Callegari.

Consideró el Director que al aumentar la potencia disminuirían los problemas en el verano. «Este año van a tener 5 MBA, cuando el año pasado los generadores aportaban 2 MBA. Esas son soluciones que quedan para la propiedad de la cooperativa, se reconocen costos de combustible y generación» agregó el Director Provincial.

Explicó Malondra que será necesario hacer contrato con un proveedor de Biodiesel que hoy la CEyS no cuenta, en la búsqueda en la zona de este material. «Hoy (por el lunes) firmamos el acuerdo (en la mañana en Buenos Aires)».

El Tesorero del FREBA (Foro Regional Eléctrico) Mario Cabitto se refirió a las obras de Transporte que comenzó en 2008 con los proyectos preliminares y actualmente se encuentra en etapa de adjudicación a una empresa brasileña, para «dar una solución definitiva al corredor eléctrico. Es una obra de envergadura, que demanda un tiempo importante».

«No se puede decir que no va a haber restricciones, pero este año van a estar mejor que en otros veranos», según las palabras del Tesorero del FREBA con respecto al consumo en momentos de temperaturas extremas.

«Hace cuatro años que la CEyS tiene realizando reuniones informativas, para que la gente esté al tanto de la situación y avanzamos sobre las alternativas de solución» fueron las palabras del Presidente de la Cooperativa «Mariano Moreno», prestadora local.

El convenio se firmó en el BAPRO, y ahora se viene el proceso de importación de los equipos. Los motores serán instalados en Avenida Agustín Alvarez, donde se realizará la obra civil. La idea es que antes de fin de año esté todo disponible para que el próximo verano tener todo en condiciones.

En la reunión los Ings. Eduardo Ponzano y Carlos Fuhr hicieron un desarrollo del tema exponiendo la situación desde lo abordado en la primera reunión de 2010 hasta la fecha. La firma del convenio de la CEyS para la adquisición de los equipos sin dudas generó optimismo para afrontar el futuro inmediato con un alivio energético.DIARIO EL 9 DE JULIO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir