biodiesel

Invertirán 3.500 millones de dólares para celdas fotovoltaicas en Mexicali

q-cells-Mexico-solarEl Presidente dijo que la presencia de esta empresa en México acercará a nuestro país a la vanguardia tecnológica mundial, a la investigación en energías alternativas.

Foto: El Sol de México Organización Editorial Mexicana

Bertha Becerra / El Sol de MéxicoCiudad de México.- El jueves al mediodía el presidente Felipe Calderón anunció la inversión más cuantiosa en el país en muchos años: 3 mil 500 millones de dólares por parte la empresa alemana Q-Cells para una planta que producirá celdas fotovoltaicas en Mexicali, que generará 4 mil 500 empleos directos para trabajadores altamente calificados y hasta 13 mil indirectos.

Manifestó que General Motors de México oficialmente anunció la expansión de sus operaciones en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, con una inversión de mil 360 millones de dólares y la generación de 875 empleos directos.

En el salón “Manuel Avila Camacho” de Los Pinos, ante el vicepresidente de Q-Cells International, Leo Van der Holst; los secretarios de Energía y de Economía, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y el embajador de la República Federal Alemana en México, Roland Michael, el primer mandatario comentó:

“El proyecto de Q-Cells se suma a inversiones muy importantes que empresas globales anunciaron en estos días y semanas recientes, particularmente en las ramas aeroespacial y automotriz, que ascienden a más de 6 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera directa en el país.

“La inversión alemana es la primera de su clase en México. Se traducirá en mejores condiciones de vida para los bajacalifornianos y mexicanos residentes en la frontera. Representa un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con voluntad, imaginación y en equipo para promover las grandes ventajas estratégicas que tiene nuestro país”, añadió.

Además, dijo el jefe del Ejecutivo, es un ejemplo de que sí es posible conciliar crecimiento, generación de empleos y preservación del ambiente. Añadió que la presencia de esta empresa en México acercará a nuestro país a la vanguardia tecnológica mundial, a la investigación en energías alternativas, y permitirá tener en el territorio a un sólido proveedor confiable de lo que será una de las fuentes de energías claves en el futuro.

La energía alternativa es la garantía del futuro de la humanidad, y más ahora con los precios del petróleo, pues se acelera el desarrollo tecnológico, la eficiencia, la investigación y la inversión, señaló.

Especialmente, la energía fotovoltaica representa una solución a los problemas energéticos de hoy y del mañana, particularmente en el caso del Valle de Mexicali, el sur de California y el norte de Sonora, donde las altas temperaturas obligan a un alto consumo de energía de enfriamiento, pero a la vez, ahí está la energía potencial más elevada en términos solares y calóricos, afirmó el Presidente.

Se dice que este tipo de energía es todavía costosa para sustituir a la derivada del uso de combustibles fósiles, pero de acuerdo con las condiciones actuales en los precios internaciones de los hidrocarburos, se acelerará la inversión en investigación y desarrollo tecnológico sobre fuentes alternativas, específicamente la fotovoltaica que se desarrollará en la nueva planta de Q-Cells.

Calderón Hinojosa resaltó que para Q-Cells es también una inversión clave porque le permitirá tener acceso directo al creciente mercado californiano en materia de energía renovable, así como al enorme potencial del mercado mexicano.

“Aunado a la ventaja comparativa y a la posición geográfica estratégica que México tiene, que influyó en la decisión de esta empresa alemana, se toman decisiones importantes para atraer mayor inversión al país”, enfatizó.

Así, el Presidente resaltó que se mantiene una lucha frontal para garantizar la seguridad pública, que da certidumbre a sus habitantes y a quien invierte en el país. “La economía se transforma con reformas estructurales para mantener el crecimiento, aun en un entorno complejo internacional, y se impulsa una inversión histórica en infraestructura para acelerar el desarrollo y hacer de México una plataforma logística de clase mundial”, añadió.

“Los resultados de estas acciones están a la vista. Generamos confianza en los inversionistas nacionales e internacionales, y hoy podemos afirmar que México está preparado para seguir recibiendo proyectos de inversión provenientes de todo el mundo”, subrayó el mandatario.

Calderón felicitó a los empresarios alemanes por esta sabia decisión y a los equipos de trabajo de los gobiernos federal y de Baja y del federal que hicieron posible concretar este anuncio de la inversión más alta en el país, y exhortó a los inversionistas nacionales e internacionales a participar en el proyecto de transformación que impulsa México.

Fuente: El Sol de México/El Sol de San Luis

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido