biocombustibles

En Argentina es ley la exención de impuestos sobre el biodiésel

biodiesel-ley-sancionLa Cámara alta lo aprobó hoy con 63 votos a favor y 2 abstenciones. La UCR, PRO y Peronismo disidente votaron en general a favor, pero plantearon disidencias.

Foto NA El Senado aprobó hoy con 63 votos a favor y 2 abstenciones la ley que exime de impuestos al biodiésel para hacer frente a las restricciones impuestas por la Unión Europea al ingreso de ese combustible de producción nacional.

La iniciativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Cámara de Diputados pocos días atrás, exime de la alícuota del 22% al biodiésel destinado a la generación eléctrica y del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.

Según la nueva norma, esta exención impositiva regirá hasta el 31 de diciembre de 2015 -pocos días después del final del mandato de la presidenta Cristina Kirchner- y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarla hasta 2024.

Los bloques de la UCR, el Peronismo Federal y el PRO votaron en general a favor de la ley pero plantearon disidencias referidas, precisamente, al plazo de vigencia y a la atribución otorgada al Ejecutivo para prorrogar la exención.    El senador oficialista Aníbal Fernández explicó que nueva ley busca «compensar las trabas impuestas por la Unión Europea en el 2013», dado que hasta ese año Europa había sido el principal mercado de este combustible argentina.    «Estamos tomando una decisión correcta, conveniente para la economía del país», agregó el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, el senador del MPN y titular de la Comisión de Energía, Guillermo Pereyra, consideró que esta ley viene «a subsanar un error» y agregó: «Esto lo tendríamos que hacer con otras actividades».

En tanto, el senador de la UCR Ángel Rozas sostuvo que para el bloque radical «estas medidas fiscales desde luego que son positivas» pero que los cuestionamientos de esa bancada son porque la exención rige «solamente hasta diciembre de 2015».

Además, rechazó el artículo por el cual el Congreso delega al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogar esta medida y recordó «el tema tributario es facultad excluyente del Congreso».

En tanto, los senadores del Frente Amplio Unen Fernando «Pino» Solanas y Magdalena Odarda se abstuvieron por considerar que «aquellos que dicen que los biocombustibles evitan el calentamiento global, está visto que no es así«.MENDOZ ON LINE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir