biodiesel

Quilmes invierte más $10 millones para elevar el uso de bioenergía

quilmes-biogas-bioenergiaLa cervecería desembolsó esa cifra para poner en marcha un sistema que permite generar energía a partir del aserrín que desecha la industria maderera.

Cervecería y Maltería Quilmes invirtió más de 10 millones de pesos en la implementación de un sistema que permite generar energía a partir del aserrín que desecha la industria maderera. La iniciativa comenzó en 2004, en Corrientes, y ahora se hará extensiva a las plantas que la compañía posee en Zárate y Quilmes.

El proyecto iniciado hace cuatro años demandó una inversión de 1.9 millón de pesos, y permitió reducir un 95% el consumo de fuel oil.

Completadas de manera exitosa las pruebas en Corrientes, la compañía avanzó con la instalación de una tecnología similar en sus instalaciones en la provincia de Buenos Aires. Para ello desembolsó otros 8.2 millones de pesos.

De acuerdo a información divulgada por la empresa, esta nueva forma de generar energía estará operativa entre fin de año y principio de 2009.

Características

La nueva apuesta de Quilmes en materia de energía reposa en el poder de la “biomasa”, esto es, el tipo de combustible que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Uno de los objetivos de estos sistemas de producción de energía es reemplazar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, por otros no escasos y menos costosos.

A partir de la quema del aserrín y después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor, producto fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza.

En la actualidad, el 95% del requerimiento energético necesario para la producción de cervezas en la planta correntina de Quilmes es cubierto por este tipo de biomasa.

La diferencia de tarifas entre los combustibles fósiles y la biomasa permite un ahorro aproximado de 650.000 dólares al año y, según la empresa, el recurso contribuye al cuidado del medioambiente.

Biogas

Asimismo, y en paralelo al desarrollo de biomasa, Quilmes también apela a la utilización de biogas en su fábrica de Corrientes. La empresa espera comenzar a operar con biogas en Zárate y Quilmes a partir del año próximo.

Según estimó la compañía, el biogas representa cerca del 2.5% de las necesidades energéticas de esas plantas.

Otras iniciativas

Las inversiones en bioenergía se exhiben como otro paso en el plan de acción fijado por Quilmes para este año.

Recientemente, la empresa invirtió más de 3 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenamiento de su planta en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

El emprendimiento se concretó entre noviembre de 2007 y enero de 2008, y consistió en la construcción de ocho silos para granos de cebada, con una capacidad de 5.500 toneladas cada uno.

Esta inversión le permitirá a la empresa ampliar un 30% la capacidad de almacenamiento de Maltería Tres Arroyos, donde la compañía produce -desde 1994- su propia malta cervecera de alta calidad.

Esta nueva inversión en Maltería Tres Arroyos refuerza el perfil agroindustrial y exportador de Cervecería y Maltería Quilmes.

En 2008, la compañía estima exportar el 30% de su producción de granos de cebada a Paraguay, Chile y Bolivia.

Fuente:Infobae Profesional

1 Comment

1 Comment

  1. osvaldo

    junio 28, 2008 at 8:37 pm

    Felicitaciones a la Empresa Quilmes por su aporte al medioambiente . Adelante !!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido