biopolimeros

Seminario de Acsoja, la soja puso un pie en la industria automotriz

biodiesel-soja-santa-feLa Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), presentará en su seminario de hoy en la Bolsa de Rosario el impacto que produce toda la cadena en la economía nacional y la necesidad de tratamiento de temas prioritarios debido a la velocidad con que se producen los cambios en el sector.

En este marco, el presidente de la asociación Ing. Rodolfo Rossi, resaltará como el grano se ha transformado en parte de la economía de la República Argentina.

“De ahora en más, nuestra propuesta es encontrar en las producciones las ventajas de generar valor como lo están haciendo otros países con nuestra materia prima”, anticipó Rossi; agregando que este punto es clave para aumentar la cantidad de empresas y pymes de familia, durante las próximas décadas en Argentina.

“Produciendo derivados de la soja, motorizando la industria del biodiesel y percibiendo el rol que está desempeñando su procesamiento para el desarrollo de la industria automotriz, es posible cambiar –rápidamente- la visión que tiene la gente sobre este cultivo”, subrayo Rossi.

Rossi hace referencia al anuncio que hizo Ford Motor Company de que incorporará espuma de soja a los asientos de la Explorer, expandiendo el uso de materiales amigables con el medio ambiente a su línea de productos. La espuma poliuretánica bio-generada, es uno de los componentes eco-amigables en la Ford Explorer que entró en producción en Norteamérica a fines 2011. Esa espuma es utlizada en la confección de los cojines y respaldos de las butacas de la nueva Explorer.

Rossi considera que la soja ha producido enormes beneficios para el país, aunque también es consciente de algunos perjuicios que deberán ser corregidos. La propuesta de valor agregado (Acsoja), es el principio de la creación de responsabilidad de un grano que aporta multiplicidad de productos, y proyecta más mano de obra, trabajo y posibilidades de inversión.

El funcionario acaba de inaugurar su cuarto mandato al frente de la entidad (Acsoja). En su balance considera que la soja, se ha afianzado durante estos años, como la producción que más cantidad de divisas aporta a la economía del país y el crecimiento de los pueblos del interior de Argentina. Al mismo tiempo, reconoce que la cadena de valor cada vez es más fuerte, compleja y con la constante incorporación de nuevos integrantes.

En lo inmediato, resalta la necesidad de encontrar solución a varios problemas de manejo del cultivo y agronómicos, resumiendo que “el control de malezas y la resistencia de los cultivos es una problemática, así como también la sanidad del grano”.

Desde el punto de vista industrial, estima que el cuestionamiento sobre el valor proteico de las harinas de soja en Argentina, requiere ser abordado por varios actores de la cadena, como el INTA, la industria, los semilleros y quienes trabajan en la elaboración de inoculantes y fertilizantes.

“La biotecnología debe observarse como un pilar estratégico, ya que el productor debe saber que hay disponible y cuanto más se viene. Incorporarlas para incrementar la producción con mejores variables es el gran desafío, para los próximos años”, remarcó Rodolfo Rossi.PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir