algas

Las algas como solución energética

Algae-Bioreactor-biopetroleLas algas pueden producir por hectárea al año 245 veces más que el maíz.

El verde por el negro. Al ritmo actual, algunos analistas creen que las reservas de crudo se acabarán en unos cincuenta años. El “biopetróleo”, un combustible ecológico elaborado a partir de las algas, podría ser una de las soluciones al incierto futuro energético.

Varias son las empresas, como Aquaflow Bionomic Corporation (Nueva Zelanda) o Bio Fuel-System (España), que están desarrollando proyectos en el que las algas son la fuente principal para producir este petróleo ecológico. 

Los combustibles elaborados a partir de fitoplancton surgen como una alternativa a biocombustibles como el bioetanol, que han sido señalados últimamente como uno de los responsables de la crisis mundial de alimentos.

Se ha argumentado, además, que estos carburantes de origen vegetal no están ayudando a combatir el cambio climático, pues no logran reducir el CO2.

Para producir bioetanol por ejemplo, se utilizan grandes cantidades de energía destinada al transporte de estos cultivos, al cuidado de la tierra, etc.

“Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina del coche”, explicó recientemente el premio Nobel en Química Harmut Michel, en una entrevista concedida al diario español El País.

Solución marina

Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System y co-creador del “biopetróleo”.

“La ventaja de nuestro sistema sería obtener un producto energético equivalente al petróleo fósil pero sin emitir CO2”, explicó a BBC Mundo Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System y co-creador del petróleo ecológico.

El “biopetróleo” emite CO2 en la combustión, como cualquier otro combustible, pero la diferencia está en que “nuestro dispositivo absorbe el CO2 para producir energía. Es decir, recuperamos las emisiones de dióxido de carbono cuando son emitidas y la reconvertimos en un producto carbónico”, aclara Stroïazzo.

“Para producir una tonelada de aceite de girasol, que corresponde a nueve millones de kilocalorías, se tienen que gastar 19 millones de kilocalorías para el cultivo, el tratamiento (…). Esto evidencia que al final, se emite dos veces más CO2 que con un petróleo fósil”, asegura el presidente de la compañía española.

1.400 veces más productivo

Para hacerse una idea, hacer frente a la demanda de electricidad de un país como Inglaterra con biocombustibles, exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos (maíz o caña de azúcar por ejemplo).   “Nosotros recuperamos el 100% de la energía solar mientras que con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta”

Bernard Stroïazzo

“La superficie de terreno que nosotros necesitamos es mínima, porque la máquina de producción está construida a lo alto, no a lo ancho”, explica José Martínez Rovira, director de Marketing de Bio Fuel-System.

“Nosotros hacemos cosechas diarias. Dentro de una plantación terrestre como la de la soja, las cosechas son una o dos veces al año”, continúa Martínez Rovira.

“Además, en un cultivo terrestre llega un huracán y puede destrozar la cosecha. Sin embargo nosotros, si tenemos un problema técnico, podemos solucionarlo en un solo día o en un par de días”.

Por lo tanto, las cuestiones del espacio y del mantenimiento quedarían solucionadas y añade Stroïazzo “lo fundamental es que no se trata de un cultivo alimentario”, por lo que no afectaría a las exigencias alimentarias de la población.

Millones de seres unicelulares producen el “biopetróleo”, que puede reemplazar al petróleo fósil.

“Por todo esto decimos que el “biopetróleo” es 1.400 veces más rentable que un campo de girasol por ejemplo”, sentencia.

Mejores especies

La producción de algas utilizadas para la producción de combustibles no es algo nuevo. A finales de los años ’70, EE.UU. puso en marcha el llamado “Programa de Especies Acuáticas” debido a la crisis del petróleo.

“Utilizamos las microalgas porque es un sistema de fotosíntesis muy eficaz. Nosotros recuperamos el 100% de la energía solar, mientras que con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta”.

Ahora, el principal problema para estas empresas de producción de “biopetróleo”, es encontrar cuáles son las especies que tienen mayor densidad de aceite y producen más cantidad de combustible.

“Existen unas 40.000 especies registradas de algas, pero pueden existir unas 100.000. El problema, es que no es tan fácil cultivar algas, tener acceso al proceso”, explica el presidente de Bio Fuel-System.

Otra de las grandes dificultades es que las algas contienen una gran cantidad de agua y esto conlleva dificultades para su mantenimiento, transporte y manipulación.

Pero lo que está claro es que “en los océanos se encuentra la mayor biomasa del mundo” y allí se encuentran las algas, un petróleo ecológico que -según sus defensores- podría ser capaz de sustituir al petróleo fósil.

por Francisco de la Coba Tena

Londres

Fuente: BBC Mundo

35 Comments

35 Comments

  1. José Luis

    junio 2, 2008 at 4:13 pm

    Estimados:

    ¿cuánto necesito para empezar un emprendimiento de biodiesel en base a algas????????
    Muchas gracias.

  2. Alvaro Illanes

    junio 3, 2008 at 7:04 pm

    Haganos llegar sus datos, podemos orientarle.

    Saludos cordiales

  3. Jorge

    junio 5, 2008 at 6:36 am

    Estaria interesadoen conocer cual es el tratamiento y equipos para la cosecha de algas y el % de aceite por Kg seco, costos de materia prima y produccion.
    Gracias

  4. Alejandro D. Gesuitti

    junio 16, 2008 at 7:49 pm

    Estoy interesado en conocer en mas detalle para empezar un emprendimiento de esta naturaleza`pues me parece que es el futuro
    Gracias

  5. Ramon Rosales

    junio 17, 2008 at 11:14 am

    Hola vivo en un lugar sobre la costa del mar,mi pueblo se veria beneficiado si pudieramos llevar a cabo un proyecto con algas,quisiera solicitarles, informacion sobre la especie de alga requerida,su cultivo,y si la especie de alga Undaria,sirve para dicho proyecto,desde ya muchisimas gracias.

  6. Gabriel

    junio 20, 2008 at 1:35 pm

    Me interesaría mayor información de costos para analizar inversión en Pcia de BsAs.
    Muchas gracias
    Gabriel

  7. Marcelo

    junio 20, 2008 at 9:27 pm

    Estoy interesado en conocer en mas detalle para empezar un emprendimiento de esta naturaleza.
    Gracias
    Marcelo

  8. Ignacio

    junio 25, 2008 at 6:42 am

    Hola, estoy interesado en producir algas para biodiesel, me gustaria se contacten conmigo para hablar en profundidad del proceso.
    El lugar seria un campo en el sur donde el agua del subsuelo es salada, y esto, para algunas especies de agua seria ideal. Ademas he leido que es posible que el agua se potablice luego de pasar a traves de los campos de algas.

    Espero sus opiniones y contactos.

    Ignacio.

  9. jorge raul hernandez

    julio 1, 2008 at 10:55 am

    Desearia conocer mayores datos del proceso de fabricación de biodiesel a partir de algas como asi tambien el costo de instalacion de una planta tipica y de operacion

  10. Maximiliano Temperley

    julio 3, 2008 at 7:40 pm

    Estoy interesado en comenzar un proyecto de biodiesel, y encuentro interesante las algas para realizarlo. Desearia informacion o algun lugar al cual asistir para conocer mas del tema.
    Desde ya Muchas Gracias.

  11. raquel patricia sanchez

    julio 8, 2008 at 12:07 pm

    Estoy realizando un proyecto de investigación sobre la industrialización de las algas, quisera si me pueden enviar información

  12. pedro

    julio 14, 2008 at 12:52 pm

    hola me interesa la produccion de biodiesel a partir de las algas tengo un campo con un rio muy grande que lo cruza desde ya agradeceria informacion de costos y de produccion saludos

  13. patricia

    julio 19, 2008 at 9:24 pm

    Necesito información sobre la instalacion de una planta de produccion de algas y aceite de algas para la produccion de biodiesel. Agradezco cualquier información.

  14. Sol

    julio 23, 2008 at 2:07 pm

    Soy Ingeniera Química y estoy investigando el tema de biocombustibles a partir de algas, les agredecería me manden información. Muchas gracias!

  15. Emilia Funes

    agosto 7, 2008 at 10:36 am

    Necesito informacion sobre intalacion de plantas de biodisel a partir de algas y sus costos

  16. Alejandro

    agosto 12, 2008 at 3:32 pm

    Estaria interesado en recibir algo de información acerca de procesos y costos para producción a pequeña escala.
    Agradezco su contacto.
    Muchas Gracias

  17. jorge

    agosto 28, 2008 at 5:49 pm

    muy importante todo lo acotado, necesitaria informacion sobre especies, costos, sistemas productivos, capacitacion, muchas gracias

  18. ESTEBAN

    septiembre 1, 2008 at 6:29 pm

    HOLA LEI EL ARTICULO Y ME PARECIO SUMAMENTE IMPORTANTE….SI ALGUIEN PUEDE ALACANZARME MAS INFORMACION SE LOS AGRADESCO….

  19. Carlos

    septiembre 3, 2008 at 9:55 am

    Hace tiempo que leeo sobre el biodiesel a partir de las algas, me gustaría saber más sobre costos en el montado de la planta productora de algas y mas información.- Creo tener el espacio físico como para emprender dicho proyecto en Uruguay. Sé que en Argentina hay una empresa trabajando y produciendo. Agradezco desde ya me dé información de la producción de algas.-

  20. Antonio Morales

    septiembre 3, 2008 at 11:59 am

    Soy estudiante de U. Nacional de Colombia y me gustaria saber que clase de microalgas se han estudiado y como es el proceso de estudio..para empezar una investigacion en este campo en mi tesis de grado…

  21. Perla Garcia Martinez

    septiembre 4, 2008 at 11:13 pm

    Hola!! Soy estudiante de la UNACAR en Cd. del carmen y quisiera saber si tienen documentado en un articulo o si tienen mas información sobre el tema, ya que soy gran fan de la creacion de biodiesel. Aqui en mi universidad estan experimentando con la palma africana, pero he leido que por medio de las algas es muchisimo mejor y se obtiene mas del 100% de biodiesel que con la palma.
    Cualquier información extra seria de mucha ayuda.
    Mil gracias.

  22. Pablo Javier

    octubre 7, 2008 at 3:16 pm

    Biodiesel a partir de las algas????? me gustaría saber más datos sobre el proceso de fabricación de biodiesel a partir de algas, asi como el tipo de algas a cultivar, como mantener la vida y productividad, costo de instalacion de una planta piloto tipica, operacion y mantenimiento.

  23. Julian Montoya

    octubre 16, 2008 at 11:43 pm

    quiero informacion sobre el biodiesel con algas.
    Soy de Ecuador y poseo bastante extensiones de tierra con pozos de agua. Y me gustaria ver la factibilidad de un proyecto como este.

  24. maria

    junio 18, 2009 at 9:41 am

    quisiera informacion sobre la extraccion de aceite de las algas.

  25. cristian sanhueza

    julio 5, 2009 at 9:40 pm

    Hola soy alumno de acuicultura de la universidad de los lagos en chile.Toy Estoy en mi ultimo sementres para egresar y realizo un ramo donde esto hablando del biogas a partir de mircroalgas, el asunto que no encuentro informacion sobre los tratamiento y equipos para la cosecha de algas.¿Es posible que me orienten al respecto?
    De antemano muchas gracias

  26. Maykol Consuegra

    agosto 8, 2009 at 10:27 pm

    Buenas tardes,
    Estoy muy interesado en iniciar un proyecto de biodiesel a base de algas. Al principio había pensado en la Jatropha curcas, pero al analizar tiene mayores beneficios, obtener el biodiesel a partir de las algas. Me gustaría que me enviaran información para poder colocar en acción este proyecto.
    Mil gracias por su colaboración.

  27. osmir rodriguez

    noviembre 16, 2009 at 4:04 am

    buenas noches soy estudiante de ingenieria quimica de la universidad politecnica santiago mariño de venezuela nucleo porlamar en margarita y estoy realizando mi tesis de las herramientas necesarias para hacer biocombustible a base de algas me gustaria saber si esta a su alcance poderme ayudar mi nombre es osmir josue rodriguez jimenez cedula de identidad 16801057 estudiante de 9no semestre de ingenieria quimica en la universidad antes mencionada espero me puedan ayudar ya que este tema es el que quiero hacer para el desarrollo de una alternativa viable del combustible fosil que esta dañando tanto nuestra economia como nuestro medio ambiente por favor les agradezco de antemano su ayuda es urgente gracias

  28. miguel peralta

    diciembre 13, 2009 at 1:55 pm

    saludos a todos soy estudiante de la universidad de rio 4 en la provincia de cordoba soy proveniente de un pueblito de huinca renanco si siempre quise consientisar a las personas del cuidado del medio ambiente primero comenze con colectores solares luego con el biogas y en este momente me estoy enterisando por los biocombustible biodiesel a base de girasol y con un maestro q me comento q con las algas se podia realizar biodiesel no tenemos muchas informqacion me gustaria q me pasen algo para desarrollar con el maestro y difundirla en mi pueblito y los arededores

  29. Gustavo

    enero 4, 2010 at 5:14 pm

    Estimados,
    Estoy muy interesado en el desarrollo de combustibles a partir de algas.
    Actualmente trabajo en una empresa petrolera y debo decir que me desanima sentir que trabajo en una industria que poco a poco tiende a desaparecer. Tengo en claro que hay petroleo en el mundo para muuuuchos años más, pero me animaría mucho más trabajar en biocombustibles ya que la sensación de que “todo está por desarrollarse y hacerse” sería un estímulo permanente.
    Hace 4 años hice un Master en Tecnología y Gestión de Empresas de Energía, y de ser posible me gustaría especializarme en energías renobables. (Especialmente algas)
    Agradecería cualquier contacto o información.
    Atentamente.

    Gustavo.

  30. Jorge

    mayo 12, 2010 at 6:17 pm

    Buenas que tal maigos, me interesa mucho el tema d ela produccion de biodiesel a base de algas. Soy estudiante de 8vo semestre de ingenieria Quimica Venezuela, quisiera informarme mas en este tema, conocer el proceso, em interesa hacer un buen informe respecto a este tema para un seminario. Muy buen producto, sobretodo por los beneficios q trae, que es biodegradable, no toxico y que tiene buen buen aporte al impacto ambiental y no afectaria como otros combustibles. Me interesa es obtener mas informaciona profundo sobre el proceso para obtener este producto muy provechoso. Documentar a compañeros sobre el tema y hacer estudios sobre ello. Gracias

  31. Claudio Alvarez

    agosto 13, 2010 at 6:30 pm

    Estaria interesado en conocer cual es el tratamiento y equipos para la cosecha de algas y el % de aceite por Kg seco, costos de materia prima y produccion. y que tipo de aceite dan las algas, me interesaría mayor información de costos para analizar inversión en Pcia de BsAs.
    Desde ya muchas gracias

    Claudio

  32. Marcelo Lucero

    agosto 29, 2010 at 8:42 pm

    Necesito información sobre la instalacion de una planta de produccion de algas y aceite de algas para la produccion de biodiesel. Agradezco cualquier información.Tengo un grupo de inversion por lo que me interesaria mucho tambien acordar una reunion. atte. Ing. Marcelo Lucero

  33. SANDRO GERVASI

    noviembre 23, 2010 at 10:03 am

    hola soy de venezuela, estudio en el Instituto politecnico santiago mariño, estoy haciendo mi tesis respecto al diseño de una plata procesadora de algas para producir biodiesel, por favor si me pueden mandar toda la informacion referente a este tema, gracias.

  34. Juan

    noviembre 19, 2012 at 4:54 pm

    buenas estoy en busca de información para producir algas en sistemas hidroponicos, les agradecería si tienen alguna información que me ayude…

  35. Juan Fernandez

    octubre 23, 2013 at 3:33 pm

    buenas tardes soy un estudiante de ingenieria automotriz y quisiera q me ayudara y me gustaria recibir mas informacion sobre el tema ya que para mi me es muy importante ya que mi tesis quiero dirigirla hacia esto que es el biocombustible. gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido