Bolsa de Comercio de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario pidió no limitar las potencialidades productivas de la soja

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, pidió “no limitar las potencialidades productivas” de la soja al dar inicio formal a la comercialización de este cultivo de la campaña 2013/14. 

Durante el clásico remate del primer lote de soja que tuvo lugar el último viernes en la entidad, Meroi brindó un discurso con augurios para Argentina por sus potencialidades productivas, que podrían alcanzar 120 millones de toneladas de granos en los próximos años. 

Sin embargo, el titular de la Bolsa de Comercio rosarina apeló a la instrumentación de medidas concretas que permitan al país “seguir creciendo”. 

Durante su discurso, el presidente de la BCR se refirió a la actual cosecha de soja que constituirá un nuevo récord y subrayó que “los 55 millones de toneladas que posiblemente se obtendrán, revalidarán el posicionamiento de la Argentina como productor y exportador de primera magnitud en el mercado mundial”.

Sin embargo, Meroi fue objetivo al sostener que este escenario evidencia una excesiva concentración en pocos cultivos que conspira contra el nivel de sustentabilidad y deseable rotación de cultivos.

Señaló como motivo a la falta de confianza del productor respecto de las condiciones de comercialización, principalmente del trigo y maíz.

“Esta desconfianza deriva de las malas experiencias que durante los últimos años enfrentaron los mercados de estos cereales, resultantes de las aperturas y cierres intempestivos de los registros de exportación y de las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior”, dijo.

Para revertir esto, el directivo expresó su anhelo de que las autoridades permitan que los mercados se expresen libremente de modo que los precios reflejen la real situación de oferta y demanda, y agregó la necesidad de reducir o eliminar retenciones a algunos cultivos que perdieron rentabilidad, como el girasol, para que sean tenidos en cuenta por los productores en sus decisiones de siembra.

Aprovechó también para reiterar un pedido de la Bolsa que es la rehabilitación del régimen de importación temporaria de soja de países limítrofes para su procesamiento y posterior exportación que permitirá una mayor utilización de la capacidad instalada de industrialización.

Con relación a los biocombustibles, valoró el anuncio que hizo días atrás la Presidenta de enviar un proyecto de ley para eximir al biodiesel del pago del 41% de impuestos que gravan al gasoil importado, aunque lamentó que el beneficio será temporario mientras subsistan las restricciones europeas a nuestras exportaciones y sólo alcanzará al biodiesel destinado a la generación eléctrica. 

Al respecto, manifestó que “se impone la urgente adopción de otras medidas, como la conveniencia de expandir el uso de biodiesel en las usinas termoeléctricas y en el transporte público”. 

Sobre el final, tuvo lugar la subasta del primer Lote de Soja 2013-2014, que este año provino de la localidad de Leones (Córdoba) de la mano del Fideicomiso Tierras e Inversiones, productor del lote, siendo Semillería El Trébol SRL el acopiador y la firma Guardati Torti SA el corredor interviniente.

Después de una animada puja, se vendió el lote de 28.490 kilos a la firma Grimaldi Grassi SA por el precio de 5.060 pesos la tonelada.

Este año Semillería El Trébol, como es tradición, eligió a los Bomberos Voluntarios de Leones como beneficiarios de su donación, mientras que Guardati Torti SA donará al Pequeño Cottolengo Don Orione.

Fuente: Terra

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido