omc

La organización mundial de comercio avala la creación del panel solicitado por Argentina en la disputa por el biodiesel con la Unión Europea

La Organización Mundial del Comercio (OMC) avaló hoy el establecimiento de un panel para dirimir la disputa planteada por la Argentina contra la Unión Europea (UE), por la imposición de medidas antidumping al biodiesel argentino.

La aplicación de aranceles antidumping a su biodiesel, según los argumentos presentados por la Argentina, «tiene fines proteccionistas y transgrede el Acuerdo Antidumping de la OMC, así como el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)», publicó la agencia de noticias EFE.

Esta era la segunda vez que la Argentina solicitaba la formación del panel, que deben integrar expertos aún por designar, lo que llevó a su aprobación automática, según las reglas de la OMC.

El impuesto antidumping se aplica al biodiesel argentino desde fines de noviembre pasado y se fijó en 24,6 por ciento -entre 216,6 y 245,6 euros por toneladas-, con la justificación de que la Argentina estaba vendiendo el producto por debajo de su costo de producción.

La delegación argentina sostuvo hoy en la reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, donde se ventilan estos casos, que a partir de su aplicación, las medidas europeas provocaron el cierre del mercado comunitario para su biodiesel.

Para los integrantes de la delegación «el único objetivo de la medida parece ser la protección de la industria local, que no ha alcanzado niveles de eficiencia y rentabilidad» comparables a los argentinos.

La Argentina -según datos oficiales- se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, que era además su principal comprador.

El pasado lunes, el Gobierno argentino anunció que presentaría un proyecto de ley para exonerar de impuestos al sector del biodiesel, una propuesta que, según se señaló, durará mientras se mantengan las trabas a su entrada en el mercado de la UE.

No obstante, las representaciones europea y argentina ante la OMC en Ginebra indicaron hoy que siguen en contacto para evaluar posibles alternativas, que les permitan resolver este desacuerdo comercial.Terra.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir