biocarburantes

Tecnología alemana de segunda generación, apunta a Latinoamérica

Choren-sundiesel-biofuelsUna de las tecnologías de segunda generación de mayor potencial para la industria de biodiesel es el denominado BtL, o Biomass-to-Liquid, la cual convierte biomasa a biocombustible.

La empresa alemana Choren Industries GmbH, invitó a un grupo selecto de representantes del sector de biocombustibles de Latinoamérica y Europa a ver sus instalaciones en Alemania con el propósito de buscar oportunidades de estudio e inversión en nuestra región.

Además de la presencia de representantes de Austria, España, Holanda y Alemania, había también expertos de México, Brasil, Chile y Argentina.

La planta de BtL construida en la comunidad alemana de Freiberg (cerca de la frontera con Checoslovaquia) produce biodiesel de muy alta calidad: de hecho, su calidad excede normalmente la obtenida de aceites vegetales como la colza, soja y palma.  Utiliza residuos forestales de muy bajo valor comercial de la zona de los bosques de Bavaria como materia prima a través de un proceso de gasificación de la madera, seguidos por su transformación a biodiesel.

“Esta materia prima tiene la ventaja de ser mucho más económica que las alternativas tradicionales para la fabricación de biocombustibles, ya que su costo de producción apenas llega al 40% del producto final, contra un 80% de los aceites”, indicó Carlos St. James, Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables y uno de los invitados a la planta.

Los socios estratégicos de Choren incluyen a las multinacionales Shell, Daimler-Benz y Volkswagen.  La planta piloto ha requerido una inversión de más de  150 millones de euros para establecer su viabilidad comercial y ahora produce 18 millones de litros de biodiesel partiendo de menos de 70.000 toneladas anuales de residuos de madera. Como resultado del proceso, se produce un 87% menos de gases de efecto invernadero que el diesel (o gasoil, como se lo conoce en la Argentina) de origen fósil.

El grupo presente representa un consocio internacional contratado por la Comisión Europea para encontrar oportunidades de desarrollo técnico entre la UE y Latinoamérica.  La Argentina estuvo representada por el Sr. St. James y el Sr.Gustavo Nadal, de la Fundación Bariloche.  Además de presentaciones mutuas acerca de mercados, tecnología y oportunidades, las conversaciones con los ejecutivos de Choren relacionadas a la Argentina involucraban su deseo de establecerse en la Mesopotamia argentina para contar con presencia en el cono sur.

Funcionamiento de la planta

El biodiesel producido por la empresa Choren representa tecnología de segunda generación que ya está empezando a tener viabilidad comercial.  El combustible se produce por conversión termo-química y síntesis química de biomasa rico en carbón (como la madera).
El Proceso de hacer BtL

La biomasa llega a la planta de Choren ya reducida a astillas de madera.  Pasa a un área donde mecánicamente se separan impurezas, metales y piezas demasiado grandes.  De allí sigue hacia una secadora que reduce la humedad contenida en la madera a un 15 o 20% y se acopia en grandes silos que cuentan con una capacidad de almacenamiento de  hasta 5 días de producción.

El proceso de gasificación tiene tres etapas y ha sido patentado por Choren bajo el nombre Carbo-V.

Process

Crea un gas sintético que compuesto principalmente por monóxido de carbono e hidrógeno (CO e H?).  En su primera etapa, la biomasa se carboniza continuamente a través de la oxidación parcial con aire y oxigeno a temperaturas de entre 400 y 500 °C. En síntesis, se descompone a un gas que contiene hidrocarburo (los componentes volátiles) y carbón sólido.

En la segunda etapa del proceso, el hidrocarburo es oxidado a más a altas temperaturas en una cámara de combustión hasta el punto en que el carbón solido se derrite.   En la tercera etapa, este carbón se re-introduce a la cámara y es mezclado con el gas.  Reacciona endotérmicamente, creando un gas sintético crudo.

El proceso para convertir este gas a líquido se llama Fischer-Tropsch y es una síntesis basada en tecnología desarrollada en Alemania en la década de 1920.  Los componentes reactivos del gas sintético (el CO e H?) reaccionan en un convertidor catalítico para generar hidrocarburos.  Al proceso se le agrega más hidrógeno para maximizar el rendimiento de la transformación al estado líquido.  La planta convierte 9 toneladas de biomasa seca a aproximadamente 2.500 litros de biodiesel por hora.

El biocombustible resultante es un biodiesel particularmente ecológico, ya que emite casi 90% menos gases de efecto invernadero comparado con gasoil de origen fósil.  Choren ha registrado como marca este biodiesel con el nombre SunDiesel?. Este biodiesel no contiene sulfuros ni aromáticos y tiene un punto de combustión más alto, lo cual combinado resulta en menos emisiones de partículas.

Datos de la planta Choren

Reducción de gases efecto invernadero:  40.000 toneladas/año
Capacidad/Biomasa:9 toneladas secas/hora
BtL:1.8 toneladas/hora, 360 barriles diarios

Produccion:67.500 toneladas de madera astillada seca: 13.500 toneladas/año = 18 millones litros biodiesel

Desarrollo:Choren Fuel Freiberg GmbH & Co. KG
Tecnología/Produccion de gas:Choren Industries GmbH
Sintesis/hydro-cracking:Shell Global Solutions Internacional

ACERCA DE LA CÁMARA ARGENTINA DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Cámara Argentina de Energías Renovables es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo sustentable de las energías alternativas en nuestro país. Su misión  es jugar un rol vital en el establecimiento de una industria argentina respetada mundialmente con estándares, prácticas y enfoques del más alto nivel.¼br /> La Cámara Argentina de Energías Renovables cuenta entre sus miembros con empresas y profesionales de toda la cadena de valor de la industria de energías renovables: desde semilleros de colza hasta estaciones de servicio que dispensan biocombustibles.

Gentileza de la Cámara Argentina de Energías renovables para Nextfuel Argentina Biodiesel.com.ar

4 Comments

4 Comments

  1. veronica vita

    septiembre 11, 2008 at 9:44 pm

    no hay plantas termo quimicas en europa

  2. Carmen

    febrero 7, 2009 at 4:42 pm

    Aplaudo todos los esfuerzos que se hagan en pro del medio ambiente y combatir los cambios climaticos¡¡¡¡

  3. juana

    noviembre 19, 2009 at 11:06 am

    Que super chevere

  4. laura

    noviembre 24, 2009 at 5:03 pm

    Me parece excelnte la tecnologia que tiene los alemanes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido