european biodiesel board

Biocombustibles en Argentina, comienza el juicio contra Europa por las trabas al biodiésel

Se debe a que el bloque impuso aranceles de hasta 25% para las importaciones del biocombustible basado en soja por entender que el país incurría en dumping.

La Argentina comenzará a dar batalla formal en el marco de un juicio comercial internacional (panel) contra la Unión Europea el viernes de la semana que viene.  

El viernes 25 de abril quedará conformado el panel pedido por las autoridades nacionales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reclamar y revertir la medida por la que Europa fijó un arancel de importación de entre 19% y 24,6% para el biocombustible nacional, después de concluir en que el país incurrió en prácticas de dumping, acusación que las empresas locales y el Gobierno rechazan, según publica el Cronista Comercial.  

La amenaza de que se instalara el arancel ya había desacelerado las ventas a Europa, el principal comprador intencional, durante el año pasado, y el sector quedó totalmente paralizado con la aplicación efectiva, que se concretó en noviembre de 2013.

La Cancillería argentina pidió un panel contra la UE ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, pero le fue negado en una primera instancia. Sin embargo, según el ex agregado agrícola ante el bloque europeo y actual asesor de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Gustavo Idígoras, la OMC no puede rechazar el segundo pedido concretado por el país, por eso en la próxima reunión, el viernes de la semana que viene, deberá quedar conformado el panel.   ?

Somos optimistas de que en un año y medio el país volverá a exportar? biodiesel a ese bloque, indicó Idígoras. España es uno de los principales destinos del biodiesel argentino, y el conflicto por YPF puede considerarse un disparador de las controversias, que empezaron apenas una semana después de la decisión de nacionalizar la petrolera, tras la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la compañía.

Entonces, una decisión ministerial publicada en el Boletín Oficial español determinó la prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario, dejando afuera a la Argentina de un mercado que en 2011 le reportó ingresos por más de u$s 1.000 millones.

El conflicto siguió su escalada. En mayo del año pasado el organismo ejecutivo de la UE fijó aranceles provisorios de un rango de entre 6,8% y 10,6% para las importaciones de Argentina. El incremento de aranceles había sido solicitado por la European Biodiesel Board (EBB) que reúne a fabricantes europeos, en guerra con los argentinos por la competencia que suponen en el mercado.

En octubre pasado, los países miembro de la UE votaron a favor de aumentar los aranceles de importación al biodiesel producido en la Argentina, como medida antidumping. La aprobación de la propuesta era esperada por los empresarios locales.

La Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) apoyó ayer el reclamo ante la OMC, a días del inicio de la batalla, que comenzará un mes más tarde, cuando se designe a los panelistas.Infocampo.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir