mercosur

Argentina abre sus fronteras para facilitar un acuerdo con la Unión Europea

biodiesel-mercosur-ueCristina Kirchner cambió de postura y ahora es más factible el acuerdo Mercosur-UE Foto: Archivo Luego de más de dos tres años de tensiones diplomáticas y conflictos por las trabas aduaneras, el Gobierno argentino comenzó a flexibilizar el comercio exterior con la Unión Europea, con el fin de incentivar un acuerdo de libre comercio, aunque no para la totalidad de los productos, un hecho clave para avanzar en las negociaciones conjuntas desde el Mercosur.

«En estricto silencio, y sin haber retomado las consultas con los sectores industriales, el Gobierno avanzó la semana pasada en la definición de una oferta común con sus pares de los países del Mercosur para agilizar el tan postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea», reporta en su edición de hoy el diario argentino El Cronista Comercial.

Según fuentes de la cancillería, el Mercosur habría aceptado poner bajo negociación con la Unión Europea un 90% de los productos, tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de flexibilizar su posición aduanera y aceptar abrir las fronteras para sectores como el de lácteos, trigo y los autos.

En rigor, los técnicos del Mercosur acordaron el miércoles en Montevideo un listado común de productos para poner en discusión con el Viejo Continente. Las trabas de la Argentina a abrir sus fronteras hicieron que las negociaciones por un acuerdo de libre comercio caiga en más de una oportunidad. La situación por el biodiésel fue uno de los detonantes.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, adelantó que «el listado alcanza el 87% de las importaciones al bloque regional y hasta podría llegar al 90%». Entre los productos incluidos en esa lista, figuran carnes, frutas, hortalizas, vegetales, trigo, lácteos, vinos, autos y electrodomésticos, entre otros. Sí quedaron afuera, según El Cronista, algunos bienes textiles y el rubro informática.EL Economista/América.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir