biocarburantes

Lula propone un “pacto global” de biocombustibles y dice que Kioto fracasó

Biodiesel-Lula-Petrobras-kyEl presidente brasileño propone el uso masivo de los biocombustibles y culpa a los países ricos por el fracaso del Protocolo para el cuidado del medio ambiente. Lula dijo “ofrecemos al mundo la seguridad de que es posible construir un combustible no contaminante y podemos avanzar en etanol de segunda y tercera generación”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a los países ricos del “fracaso” del Protocolo de Kioto, al tiempo que propuso firmar un “pacto global” a favor del uso masivo de biocombustibles para escapar de los altos precios del petróleo.

El presidente defendió además la conquista de la Amazonía y un activo papel internacional de América del Sur. “El Protocolo de Kioto fracasó, fue bonito firmar”, dijo Lula en un discurso en Río de Janeiro, durante un foro sobre el futuro de la economía de Brasil. “Todo el mundo firmó, pero quien tenía que tomar medidas para cumplir el Protocolo no lo refrendó, somos nosotros quienes refrendamos”, agregó.

Con el uso de etanol de caña de azúcar Brasil redujo en 800 millones de toneladas sus emisiones de CO2, dijo. “Ofrecemos al mundo la seguridad de que es posible construir un combustible no contaminante y podemos avanzar en etanol de segunda y tercera generación”, agregó.

Insistió en que los biocombustibles son la salida al problema del calentamiento global. También argumentó que no hay riesgos de que la producción masiva de etanol y biodiesel perjudiquen el abastecimiento de alimentos, en momentos en que ha subido la demanda y el consumo de comida en grandes naciones emergentes como China, India y el propio Brasil, un fenómeno que “asusta” a algunos.

“A Brasil no (le asusta). Nosotros tenemos tierra fértil, sol, agua, tecnología, fuerza de trabajo, capacidad empresarial y agricultura familiar para responder a ese desafío”, sostuvo. “No estamos frente a un riesgo, sino una oportunidad y no pretendemos desperdiciarla. Hablamos de un nuevo mundo en los trópicos”, afirmó.

Para Lula, “América del Sur se torna un interlocutor cada vez más indispensable” en la medida en que el mundo necesita “compatibilizar seguridad alimentaria, suministro energético adecuado y preservación del medio ambiente”. Brasil organizará entre el 20 y 21 de noviembre en Sao Paulo un gran evento internacional para debatir sobre alimentos e inflación y “sobre la nueva matriz energética que necesita descontaminar un planeta tan contaminado”, señaló.

“Estamos convencidos que el mundo puede y debe firmar un pacto global para el uso de fuentes alternativas de energía”, dijo. Atribuyó al desequilibrio entre la oferta y la demanda de combustibles fósiles la actual escalada de precios y la inflación internacional. “Pero ese desequilibrio puede y debe ser superado progresivamente por el uso de biocombustibles y otras fuentes alternativas de energía”, afirmó.

Calificó de “gracioso” que los países “responsables por el 70% de la contaminación del planeta ahora estén pendientes de la Amazonía de América del Sur”. La preocupación internacional sobre la conservación de estos ricos ecosistemas ha despertado la urticaria nacionalista entre quienes ven amenazada la soberanía brasileña.

“El mundo debe entender que la Amazonía brasileña tiene dueño y que el dueño es el pueblo brasileño y que tenemos conciencia de que es preciso disminuir la deforestación y los incendios, pero también es necesario desarrollar la Amazonía”, recalcó. En esa región viven 25 millones de personas que “quieren tener acceso” a los bienes disponibles en Río de Janeiro y Sao Paulo. “Eso será parte del debate de las próximas dos décadas”, afirmó.

Fuente: Urgente 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido