biocombustibles

Biocombustibles en Uruguay, Alur utilizará aceite reciclado de Ta-Ta para producir biodiesel

biodiesel-alur-uruguay.gifEn una primera etapa podrá procesar cerca de 10.000 litros anuales.

Foto: Nueva planta de ALUR en Capurro 

Alcoholes del Uruguay (ALUR), Cousa y la cadena de supermercados Ta-Ta suscribirán un acuerdo el próximo lunes para la generación de energía renovable en base a aceites de fritura. Ta-Ta destinará el aceite utilizado en las rotiserías de sus locales para que ALUR y Cousa lo reciclen para la generación de biodiésel en la planta ubicada en Paso de la Arena.  

El acuerdo regirá a lo largo del 2014, iniciándose con una prueba piloto en los locales del departamento de Montevideo. En los supermercados que abarca el acuerdo inicial, el volumen de aceites de fritura utilizado por Ta-Ta alcanza los 10 mil  litros por año.  

En diálogo con El Observador el director de ALUR, Leonardo de León, explicó que este tipo de convenios es posible gracias a la versatilidad que ofrecen las plantas de biodiésel que instaló la empresa y que permiten operar no solo con una materia prima, en referencia a los granos. Hoy ALUR está produciendo biodiésel con soja, girasol, canola, cebo vacuno y también los desechos de fritura. En 2013, la empresa había cerrado un acuerdo similar al que firmará con Ta-Ta con la cadena de comida rápida McDonald’s y otros con rotiserías de Canelones.

El gerente general de Ta-Ta, Yuhber Silva, dijo que “los esfuerzos del país en el cuidado del medioambiente y en los aportes a la diversificación de la matriz energética son responsabilidad de todos. Es un honor para nuestra empresa aportar a un emprendimiento innovador y que apunta a la soberanía energética del Uruguay”.

A partir del resultado de las primeras experiencias, el programa de responsabilidad comunitaria se extenderá al resto de los locales de Ta-Ta en todo el país, alcanzando los 130 mil litros por año. Ambas empresas compartirán el costo logístico del traslado del aceite hasta la planta de biodiésel en Paso de la Arena. El aceite no tendrá costo para Alur.

De León informó a El Observador que la empresa planifica procesar más de 150 mil litros de aceites de fritura en 2014. De todas formas, indicó que ALUR tendrá capacidad para utilizar más de 2 millones de litros de aceite, logrando así revalorizar un residuo y mitigar la contaminación. La firma planifica ampliar y consolidar, a mediano plazo, un proyecto de recolección masivo a nivel nacional porque lo considera un proyecto relevante por los impactos ambientales y sociales asociados.

Producción en alza En 2013, ALUR elaboró unos 30 mil metros cúbicos (m3) de biodiésel, un volumen 50% por encima del año pasado. Gran parte de este crecimiento obedeció a la incorporación –desde mediados de 2012– de la segunda planta de este biocombustible en Capurro. Para el ejercicio 2014, ALUR contará con 130 mil hectáreas de cultivos agrícolas de privados que estarán vinculados a las distintas cadenas industriales que maneja la empresa para la producción de biocombustibles, azúcar y raciones para alimento animal.

La empresa cerró contratos con productores para contar con 55 mil toneladas de sorgo que requerirá la nueva planta de etanol de Paysandú que comenzará operar en el último trimestre de 2014.

Uruguay planea plantar algodón Uruguay estudia volver a plantar algodón, un cultivo que fue abandonado hace unos cuantos años. El director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, informó a El Observador que en Paysandú hay agricultores que están “interesados” en volver a implantar esta fibra vegetal. El jerarca indicó que la empresa “apoya” esta iniciativa porque  el algodón también puede incorporarse a la producción de biodiésel y raciones para alimento animal.

Fuente: El Observador

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir