cultivo de jatropha

Investigaciones en Jatropha alzan vuelo en América Latina y el Caribe

biodiesel-jatropha-caribe.gifAlgunos países de América Latina y el Caribe (ALC), son utilizados para investigaciones que procuran encontrar variedades comerciales para producir aceite vegetal puro, biodiesel y bioqueroseno. Para producir estos productos se utiliza la planta Jatropha.Foto: FAO.

Los investigadores se reunieron en un taller sobre innovación para la producción sustentable de esta planta y sus derivados. El evento es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); efectuado en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, en Costa Rica, en marzo del 2014

“El desafío es el tiempo, pues mientras en soya y el frijol un ciclo de investigación tarda un año, en Jatropha dura siete”, afirmó Bruno Laviola, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y uno de los participantes del taller.

En ALC, los principales productos que se espera comercializar son aceite vegetal puro, biodiesel y bioqueroseno, dijo Orlando Vega, especialista en energías renovables del IICA.

Para impulsar la industria en escala regional, los participantes del taller –investigadores provenientes de Costa Rica, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Belice y Perú– definieron cinco prioridades de trabajo.

El proceso de investigación, desarrollo e innovación en la agrocadena de la Jatropha debe enfocarse en mejoramiento genético, zonificación agroclimática de los cultivos, sustentabilidad, elección de los mejores sistemas de producción y reglamentación”, informó Vega.

En Brasil se trabaja desde el 2010 para encontrar las variedades más productivas y mejorar el uso de fertilizantes. En México se liberarán este año tres variedades de mayores rendimientos y rentabilidad, y en Ecuador pequeños productores reciben el 75 % de las ganancias por la venta de aceite de piñón, el cual se utiliza para producir energía en Galápagos.

Fuente: Teletica

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido