biocombustibles

Conclusiones de la Segunda Conferencia Internacional sobre Jatropha Curcas

ponencia-jorge-bendeckJATROPHA CURCAS, CULTIVO ENERGÉTICO Y SOCIAL.

La 2ª Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas, celebrada durante los pasados 14 y 15 de Mayo en Madrid, cumplió con su objetivo de mostrar el estado actual de este importante cultivo energético. De la mano de Global Energy, la cita reunió a diez reconocidos expertos a nivel mundial con los más de 150 congresistas interesados en las posibilidades de producción y comercialización de la Jatropha Curcas. Las ponencias también destacaron la importante vertiente social de este cultivo.

Jatropha Curcas

Este arbusto, originario de América Central pero que en la actualidad esta extendido a varios continentes, es conocido popularmente por el alto contenido en aceite de sus semillas (aproximadamente un 40%) y por su especial resistencia, lo que le permite adaptarse a casi cualquier terreno y ser usado para combatir la desertificación o rehabilitar tierras degradadas. Es importante destacar que sus semillas son tóxicas, por lo que su precio no esta influenciado por la competencia con los usos alimentarios.

Las diferentes ponencias del congreso, ampliaron esta información, mostrando además, experiencias reales de cultivos y de su utilización como materia prima energética.
La apertura de la conferencia corrió a cargo del profesor Reinhard Henning.  El actual fundador y CEO de Baganí, consultora alemana especializada en la realización de estudios de viabilidad sobre la Jatropha, comenzó a trabajar con ella en 1987 dentro de un programa del gobierno de Mali para el desarrollo de plantaciones de este arbusto. De esta colaboración nació el exitoso “Sistema Jatropha”, un programa que buscaba la producción de aceite de la planta como modo de facilitar el desarrollo rural de las áreas donde se plantaba.

El impacto económico que en las comunidades locales tiene el cultivo de Jatropha Curcas también centró la ponencia del presidente de Getco, James V. Fanning. La empresa Getco prevé impactos muy positivos en las zonas donde se cultive Jatropha. Así, durante el congreso, presentó dos de los proyectos en los que trabaja, uno en Colombia y otro en Perú. En ambos considera suficiente utilizar solamente el 5% de la tierra cultivable para crear, a los diez años de producción, aceite por valor de más de 146 millones de dólares y 18.000 puestos de trabajo en el caso colombiano y aceite por valor de más de 258 millones de dólares empleando a 32.000 personas en el proyecto peruano. James V. Fanning demostró, en su ponencia, su clara apuesta por la rentabilidad del cultivo de Jatropha Curcas.

Jatropha Curcas para la producción de electricidad

Otro de los ponentes destacados de este congreso internacional fue el investigador de cultivos energéticos de la FACT Foundation, Ywe Jan Franken. Esta fundación holandesa tiene como misión la producción y comercialización de biocombustibles para el desarrollo local y cuenta con proyectos activos en Malí, Mozambique y Honduras. En estas zonas el cultivo de Jatropha Curcas  es muy positivo ya que se utiliza su aceite para la producción de electricidad y biogás. El investigador apunta que también utilizan la cascara y la torta de la planta,  triplicado así,  la producción de energía.  En la actualidad, la FACT Foundation realiza, en cooperación con  la Universidad Técnica de Eindhoven, un estudio que se centra en el uso de biogás como carburante mezclado con diesel convencional y aceite vegetal puro. Este proyecto esta obteniendo en la actualidad resultados prometedores.

Otra opción, es el uso que aportó al congreso James Scruby, presidente de Viridesco. Esta compañía inglesa esta especializada en la elaboración de aceite puro para la sustitución del diesel convencional. Viridesco centra sus proyectos, como el de Mozambique que presentó en la conferencia, en la creación de energía para uso local. Este país africano ofrece los suelos y la mano de obra adecuada para la plantación en grandes extensiones de Jatropha Curcas. El aceite obtenido es usado directamente como combustible en motores diesel tipo Elsbett con excelentes resultados.

Ejemplos positivos en Colombia y México

Tres de los ponentes llegaron desde el otro lado del Atlántico para contar a los presentes sus experiencias en plantaciones de Jatropha Curcas. El primero fue Jorge Bendeck,  presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia. Los planes de este país pasan por sustituir todas las importaciones de diesel por biodiesel de producción propia en 2020. En sus conclusiones sobre los estudios efectuados en la plantación de Jatropha destacó el alto valor social de este cultivo, ya que su recolección manual favorece la colocación de mano de obra poco cualificada.

Compartieron esta opinión los mejicanos Rubén Lazos y Eduardo García, responsables de un importante proyecto de plantación de Jatropha Curcas en una de las zonas más degradadas de México, el estado de Michoacán.  El trabajo, que ya dura cinco años, ofrece a los agricultores locales una alternativa rentable en zonas marginadas, ya que el aceite conseguido se trata en una planta piloto situada en el mismo estado y que tiene una capacidad de producción anual de nueve mil toneladas de biodiesel. En el caso mejicano, la Jatropha dinamizará la actividad en zonas pobres y frenará la desertificación en áreas de cultivos marginales.

La apuesta hindú

India, el país del mundo donde más rápidamente crece la demanda energética, tuvo una importante representación en esta segunda Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas organizada por Global Energy.  El nuevo empresariado  hindú estuvo representado por Bhaskar Chalasani, director gerente y CEO de Naturol, la primera empresa que fabrica biodiesel en la India. Mientras que el sector investigador del país tuvo como representantes a los ponentes Dilip K. Kulkarni y K.K Meher, ambos investigadores del Agharkar Research Institute. El doctor Kulkarni nos presentó los resultados de un profundo estudio sobre la variedad “Nana” de la Jatropha Curcas, variedad endémica de la India.

Por su parte K.K. Meher cerró esta conferencia con una interesante ponencia centrada en la biometanización de la torta de Jatropha. Durante su presentación explicó la importante apuesta que esta iniciando la India para la sustitución de combustibles fósiles por biocarburantes y otras fuentes de energía renovables y las posibilidades del cultivo de Jatropha dentro de estos planes. Como otros ponentes, el doctor Meher, destacó el carácter social de este cultivo, ya que la torta de Jatropha se está utilizando en la actualidad para la obtención de biogás que provee de electricidad  a muchas familias de la India.

20 Comments

20 Comments

  1. jorge frere

    mayo 27, 2008 at 5:16 pm

    esta muy interensante este articulo yo estouy trabajando en este proyecto aca en ecuador necesito mas informacion hacerca de como obtienen un rendimiento del 60% de semilla con respecto al fruto

  2. JORGE GARCIA

    junio 2, 2008 at 7:14 pm

    Respetuosamente solicito ampliar la información sobre lo expresado por el Dr. Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia,en sus conclusiones sobre los estudios efectuados en la plantación de Jatropha

  3. Gloria

    junio 30, 2008 at 10:30 am

    Hola, yo sembré Jatropha Curcas y no resultaron tan rusticas como dicen, el lugar de siembra es seco Chaco Argentina; además las plantas se helaron pudriendose. Quisiera información al respecto de ser posible. Gracias.

  4. Luis Silvestri

    julio 3, 2008 at 9:09 pm

    Estimados; Tengo campos en la zona noroeste de la Provincia de Santiago del Estero,Argentina, zona semiárida con un promedio de precipitaciones dee 500 a 600mm. anuales, estoy estudiando el tema de la jatropha curcas y quisiera saber si la zona es adecuada para la plantación de la misma, costo de plantación por Ha., rendimiento de la misma en las diferentes etapas hasta llegar al máximo del mismo,costo de mantenimiento, y rentabilidad, precio de venta por kilo etc.
    Me preocupó el comentario de la Sra. Gloria, por favor si pueden ampliar toda la información posible se los voy a agradecer.
    Atentamente

  5. jorge santiago

    julio 8, 2008 at 11:10 pm

    soy productor de la zona de Atamisqui (santiago del Estero). quisiera saber si la zona es adecuada para sembrar jatropha curcas, costo de plantacion por Ha, precio de venta y rentabilidad.Atte. espero respuesta a la brevedad

  6. walter

    julio 11, 2008 at 11:49 pm

    Estimados; Tengo campos en la zona noroeste de la Provincia de Santiago del Estero,Argentina, zona semiárida con un promedio de precipitaciones dee 500 a 600mm. anuales, estoy estudiando el tema de la jatropha curcas y quisiera saber si la zona es adecuada para la plantación de la misma, costo de plantación por Ha., rendimiento de la misma en las diferentes etapas hasta llegar al máximo del mismo,costo de mantenimiento, y rentabilidad, precio de venta por kilo etc.
    Me preocupó el comentario de la Sra. Gloria, por favor si pueden ampliar toda la información posible se los voy a agradecer.
    Atentamente

  7. MANUEL ROMERO

    julio 13, 2008 at 7:06 pm

    CUANDO ENGORMIX. COM HABRIÓ EL FORO SOBRE LA SEGUNDA CONFERENCIA MONOGRAFICA DE JATROPHA CURCAS A RAELIZARSE EN MADRID, ESPAÑA, PROPUSE COMO COMENTARIO, SEGUIDO DE OTROS FORISTAS, QUE LAS CONCLUSIONES DE ESE EVENTO FUERAN PUBLICADAS SI FUERE EN FORMA RESUMIDA PARA QUE PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA QUE NO TUVIESEMOS LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A LA CONFERENCIA TENER ACCESO A LA INFORMACION. POR LO QUE HE LEIDO HASTA LA PRESENTE POR LA INTERNET NO ME HE TRPEZADO CON LA SUGERIDA PROPUESTA. SERÁ POSIBLE QUE SE CUENTE CON ELLA O SI SE ENCUENTRA PUBLICADA EN ALGUN SITIO DE LA WEB LE AGRADECERÍA INDICARME.

    CORDIAL SALUDO

    MANUEL ROMERO
    RIOHACHA (LA GUAJIRA), COLOMBIA

  8. arnaldo aguirre

    julio 18, 2008 at 8:13 pm

    hola soy de santiago del estero .argentina tengo campos aptos para el cultivo de la jatropha.tengo milhectareas virgen .

  9. Gustavo Fadanelli López

    julio 18, 2008 at 8:36 pm

    También como el Sr. Romero pienso que es importante la publicación en internet de este tema que nos interesa.

    Gracias

  10. GILBERTO SANCHEZ SUSUAGA

    julio 19, 2008 at 8:05 pm

    Gracias por esta información. Comedidamente solicito informacion al Director Ejecutivo de la FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLE DE COLOMBIA Dr. Jorge Bendeck. Estamos interesados en propiciar el cultivo de Jatropha en Ibagué, Tolima, colombia. GRACIAS.

  11. GABRIEL CILLIS

    julio 30, 2008 at 5:21 pm

    Es muy bueno este sitio de internet en que se desarrolla el tema de biocombustibles, biodiesel especialmente, ya que es combustible de automotores, camiones, colectivos y todo tipo de transporte. El diesel tiene todo para ofrecer y debemos encontrar sus propiedades ya que no esta experimentado. Esta informacion sobre Jatropha es muy util e importante; ya que es el futuro de los combustibles ya que se acaba el petroleo. Desde ya gracias!

  12. Susan

    agosto 5, 2008 at 11:38 pm

    Agradezco mucho la apertura que tienen los investigadores que están trabajando con Jatropha curcas. Agradecería mucho la colaboración de personas en México que puedan proporcionarme semilla y técnica de extracción de aceite para evaluar la adaptación de J. curcas en Saltillo, Coahuila, México

  13. roger

    agosto 30, 2008 at 9:19 pm

    necesito adquirir la semilla
    por favor si existe alguna institucion provea la misma indicarme en bolivia o pais vecino comunicarme.

    gracias.

  14. Sara

    septiembre 12, 2008 at 1:39 pm

    Somo estudiantes de Costa Rica, estamos iniciando un proyecto sobre la jatropha, nos gustaría obtener más información, al respecto, basándose en los uso que se le puede dar a esta materia prima, ej: producción de lubricantes, protocolos de extracción del aceite vegetal, producción de biofertilizantes. Muchas gracias por la información brindada.

  15. fernando godoy

    noviembre 13, 2008 at 9:58 am

    mi estimado luis

    muchos escriben, en la web , y mediante photoshop hacen maravillas copiando de paginas reales, yo vivo y convivo con las plantas y creo que dia a dia no se si aprendi algo o solo estoy en lo basico, hay que saber para llevar adelante un proyecto rentable, mucho se dice de la rentabilidad y todos acuden al e3jemplo de los indios sin tener en cuenta factores determinantes como son el sol, anual, -las horas y teperatura media, por otro lado taqmbien sostienen que puede vivir en suelo salino, cosa que no es asi , las he probado semabrarlas en el centro, al llado de las salinas grandes del centro de argentina y al contrario, no llegan a sobrevivir mas de 72 horas hasta entrar en una necrosis de la raiz , que segun la raiz que hayas desarrollado, bulbosa o radicular, consecuencia la raices estas de los nutrientes utilizadosen su germinacion, igual te cuento que en estado silvestre encontramos plantas de mas de 10 años , algunas de mas de 6 metros de una variedad local llamada macrocarpa , de la cual se esabe muy poco, estoy tratando de llevar adelante una investigacion sobre su materi8al genetico, estudio de los componentes de la semilla , pero aca hay una data interesante, la semilla de macrocarpa no ha gernminado en ningun sustrato.

    Estamos en pleno desarrollo de tratar de llegar a 150 hectareas, cosa que para el que realmente conoce , es un hito en esta variedad de planta,tambien esta la calidad de la implantacion, los procesos previos , detereminan la calidad de vida de la planta y por ende su salud, proceso de floracion y crecimiento.

    en fin por otro lado agradezco tu mail, reconforta de saber que hay gente que trabaja en serio , en investigacion y desarrollo, este proyecto jatropha argentina , lo sustento con fondos propios , con lo cual sabras que no ha siso facil, pero ya esta consolidado.

    Estoy sembrando en cuatro lugares de la argentina para determinar variables, de clima , amplitud termica, c caracteristicas de la composicion del suelo y su variabilidad con los procesos pluviales, naturales y los que generamos en epoca de secano.
    en fin …………….. largo camino, y a veces , bah muchas veces parecia una panacea, un camino de loco, mas de uno se ha reido de mi idea , pero hoy que en el 2010 la comunidad economica europea no recibira mas petroleo sin su cuota de biodiesel, ya poarece que no estoy tan loco jajajajaja

    atte si tenes alguna consulta seria un placer .Observa el proceso de evapotraspiracion en diciembre enero y febrero, fundamental……….

    le respondo a gloria , es VERDAD las plantas no son rusticas como algunos que nintentan vender un par de miles de plantines por un valor de 2, o 3 dolares, no le cuentan que hay un monton de datos en el proceso de implantacion, que en ese pozo, para implantacion debe tener al menos 10grs de UREA, y algunos otros compònentes del suelo chaqueño, pero la planta sana en la germninacion vive y sobrevive determinadas condiciones ambientales normales, hoy nosotros e3stamnos desarrollando una cepa resistente a la amplitud termica, por otro lado le contare que observwe la raiz de las plantas que le vendieron y si es bulbosa no es buena planta para el chaco,porque quienes generan los plantines lo hacen en sustratos de una gran riqueza de nutrientes al ser implantados en suelos que casi carecen de ellos, y sin un estudio edafologico-estudio de suelos- no sirven las plantas no rusticadas de viveros, si es radicular y se observa necrosis -muerte- fundamental determinar seccionar el lugar de la muerte de la planta , si es en el tracto superior, si en la raiz, si es el cuello entre la raiz y el tallo , gloria 0054 0341 156 011 635 , y tenemos 5 sembrados en argentina, y hacen mas de cuattro años estamos en esto algo hemos aprendido. atte
    FERNANDO GODOY

  16. Edelio Javier

    marzo 27, 2009 at 12:26 pm

    Soy funcinario y socio de una Cooperativa que lleva como nombre Coomar Internacional Ltda.Ubicado en Paraguay – Ciudad del Este y estamos llevando adelante un proyecto de biodiesel por medio de la planta Jatropha Curcas, la cual es una planta muy apta para el cultivo en forma familiar o social mas informaciones en http://www.coomarinternacional.com.py creo que es buena una solución para los paises en via de desarrollo como lo somos nosotros en Paraguay, fuerza y adelante exitos para todos ustedes.

  17. Cesar

    julio 1, 2009 at 6:42 am

    Estoy interesado en producir jatropha para biodiesel.

    En colombia, quien me puede ayudar

  18. Pablo Paz

    septiembre 25, 2009 at 12:47 pm

    Me gustaria contactar a don Fernando Godoy. yo estoy partiendo en el tema de la jatropha y quisiera un par de consejos. yo fabrico biodiesel a partir de aceite quemado y he innovado en el tema.
    Soy de Chile.
    Saludos y espero una respuesta.

  19. Lorenzo

    noviembre 17, 2009 at 10:09 am

    necesito un proyecto de produccion de jatropha armado para presentar en en examen ayudenme x favor.

  20. santiago pergierycht

    marzo 25, 2011 at 3:48 pm

    quisieraanaliza la posibilidad de hacer plantines de jatropha curas,necesitaria algun estudio de rentabilidad y factibilidad al respecto.

    quedo a la espera de ponerme en contacto con alguien que pudiera darme asesoramiento o algun comentario al respecto
    Santiago pergierychT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido