biocarburantes

Grupo español invertirá en biodiesel en La Rioja

jatropha_plantationIniciará el desarrollo de plantaciones de jatrofa, cultivo utilizado para la generación de este tipo de combustibles no contaminantes(biodiesel), para lo cual invertirá, en una primera etapa, unos 300 mil euros.

El anuncio lo formuló el jueves el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, junto con el empresario Diego Acosta, representante local en España tras la reunión mantenida con el gobernador Luis Beder Herrera, a quien informaron sobre la inversión.

Paredes Urquiza dijo que la Corporación Ibérica de Desarrollos Energéticos, de origen español, “se radicará en la provincia para desarrollar dos plantaciones experimentales de jatrofa, cultivo utilizado para generar combustibles biológicos no contaminantes”.

“Se trata de dos emprendimientos de experimentación de 25 hectáreas y se ubicarán en la Puerta de Arauco, en cercanías de Aimogasta, y en el sector Este de la capital”, precisó el legislador nacional.

Paredes Urquiza dijo que “la inversión inicial de la empresa llegará a los 300 mil euros”, pero advirtió que “si el proyecto funciona y el cultivo evoluciona, podría llegar a los 200 millones de euros con miles de hectáreas cultivadas y la instalación de una planta de elaboración”.

“La especie de jatrofa a desarrollar aquí ha evolucionado en otras zonas del mundo y se utiliza para la generación de biocombustibles”, explicó el diputado, al sostener que “nuestro objetivo es que los riojanos se puedan integrar al emprendimiento, aunque aún no queremos generar falsas expectativas”.

Por su parte, Acosta explicó que “los plazos para verificar el grado de evolución del proyecto estarán sujetos al crecimiento de los cultivos; las plantas tienen un desarrollo de aproximadamente ocho a nueve meses y ése es el plazo que maneja la empresa”, explicó.

“El grupo inversor pertenece a tres regiones de España –La Rioja, Navarra y Aragón-, sumamente ricas, que han desarrollado importantes economías con base en la agricultura y en distintas áreas de cultivo”, sostuvo Acosta, y agregó que “el gobernador tiene esperanzas de que este grupo también invierta aquí en otros cultivos como la vid y el olivo”.

Fuente: Télam/Infobae

15 Comments

15 Comments

  1. Raul AntonioGonzalez

    mayo 30, 2008 at 9:21 pm

    Megustaria saber si este grupo podria estar interesado en invertir en este misma area para el cultivo de jatropha curca, establecer una alianza, ya que estamos desarrollando esto y hace falta capital para avanzar podemos hecer alianzas y desarrollarlo

  2. Lorenzo Matias

    junio 1, 2008 at 12:34 pm

    Estamos interesados en saber quién es este grupo porque nosotros estamos realizando alizas estratégicas ya que comenzaremos a realizar pruebas pilotos de jatropha en el norte de país

  3. Sergio Zavaleta

    junio 21, 2008 at 7:05 pm

    Me gustaria comunicarme con Raul Antonio Gonzalez, mi mail es [email protected]

  4. BLAS VAZQUEZ TORRES

    junio 21, 2008 at 7:09 pm

    LES ESCRIBO DEL ESTADO HIDALGO,MEXICO.NOS INTERESA CULTIVAR ESTA PLANTA JATROPHA CURCAS,LA CONOCEMOS COMO PIÑON,ESTAMOS A 450MSNM, EL CALOR ES HUMEDO Y ESTA PLANTA SE DEASRROLLA MUY BIEN.NOS GUSTARIA TRABAJAR DIRECTAMENTE CON USTEDES PARA LA PRODUCCION DE BIOGAS Y BIODISEL.HACIENDO HINCAPIE QUE HARIAMOS EL TRAMITE DE TODOS LOS DOCUMENTOS LEGALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO,ASI COMO SU COMERCIALIZACION.ESPERO SU RESPUESTA FAVORABLE.LOS SALUDO DESDE EL ESTADO HIDALGO LA HUASTECA.MEXICO.INTEGRAMOS 9 MUNICIPIOS.

  5. SANTIAGO RAMÍREZ MARIÑO

    julio 2, 2008 at 8:37 pm

    Sería interesante si este grupo inversor quisiera conocer sobre las características edafoclimáticas de regiones de Colombia, Suramérica, en las cuales Jatrpha es una planta de la flora natural y que, por su proximidad a puertos sobre el océano Atlántico, puede reunir condiciones excepcionales para el cultivo de la especie e instalación de plantas extractoras.
    La región comprende extensiones de miles de hectáreas con topografía plenamente mecanizable para los cultivos y tratmientos silvoagropecuarios requeridos.
    Si es de interés, podría ampliar informaciones tanto de las regiones como de las expariencias sobre Jatropha en Colombia.
    SANTIAGO RAMÍREZ

  6. María Angélica Saravia

    julio 20, 2008 at 2:19 am

    Me gustaría saber si ustedes trabajan con algún clon resistente a las heladas.
    Quisiera hacer un ensayo en el noroeste argentino.
    Gracias

  7. Cristian Infuleski

    julio 21, 2008 at 1:52 pm

    Me gustaría contactarme para que me puedan brindar mayor información del cultivo, soy de misiones y pensamos que es una buena alternativa para que nuestros dirigentes la lleven adelante.
    Gracias
    Ing. Cristian Infuleski

  8. Ruben Fernandez

    julio 25, 2008 at 11:25 am

    Desearia saber donde conseguir semillas o plantines para iniciar el cultivo de Jatropha Curcas en Santiago del Estero.
    Mi e-mail: [email protected]

  9. Gustavo Gambetta Aramburu

    julio 29, 2008 at 2:17 pm

    Hola soy de la Rioja y estoy muy interesado en este proyecto me gustaria poder comunicarme con el señor raul Antonio Gonzalez, este es mi mail [email protected]

  10. david

    agosto 1, 2008 at 2:21 pm

    hola . soy del sudeste de la provincia de catamarca y me interesa trabajar con jatropa curca en pocas hectareas y quisiera saber un poco mas sobre plantacion, rendiniento, costos, ganancias, mercado, y donde se consigue plantines. gracias.

  11. Victor Gogol

    octubre 7, 2008 at 8:17 am

    Les escribo desde La Pampa y quisiera saber caracteristicas de esta planta, por ejemplo tiempo que transcurre desde su implantación a la producción, cantidad de plantas por hectárea, etc´.

  12. RUBEN PODIO

    octubre 17, 2008 at 7:14 pm

    NECESITARIA TODA LA INFORMACION POSIBLE Y COMO PODER ACERCARME A TODA RELACION A USTEDES.

  13. griselda galindez

    febrero 1, 2009 at 4:47 pm

    necesito toda la informacion posible y como poder acercarme a ustedes.

  14. Encarnacion

    marzo 20, 2009 at 7:29 am

    Buenos días, tenemos una Consultoría donde varios de nuestros clientes estarían interesados en desarrollar un proyecto acerca de la plantación de jatropha Curcas en la Comunidad Valenciana Murcia y Andalucia.Para ello necesitamos ayuda económica por tratarse del sector agricultor muy ssusceptible de la situación de crisis actual.
    Les estaríamos enormente agradecidos si nos diera la oportunidad de ponernos en contacto con ustedes.
    Atentamente
    Encarnación Fernández-Cañadas

  15. Carlos Ledesma

    junio 14, 2009 at 10:14 pm

    Santiago del Estero 14 de Junio de 2009
    Sr. Representante Diego Acosta
    Me dirijo a Ud. a los fines de informarme si el Grupo español al que representa estaria interesado en inveretir en Bio Combustible en la Provincia de Santiago del Estero.- Sin otro particular y a la espera de sus comentarios saludo a Ud. Atte.- Ledesma Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido