biodiesel

San Juan: como es el ambicioso proyecto oficial de generación solar

energia-solar-san-juanParque español: El ministro Strada y el diputado Doña (segundo y tercero, de der. a izq.), en una gran planta solar en Sevilla, España, hace unas pocas semanas.

Además de la fábrica de paneles solares, hay un plan para instalar una central solar y para las casas. 

La instalación de una fábrica de paneles fotovoltaicos en San Juan que anunció el gobierno esta semana es apenas la punta de una gran madeja: El proyecto oficial contempla también la instalación de una planta solar generadora de electricidad y conectada a la red, pero además, el plan también permitiría a las casas autoabastecerse. 

Todo esto complementado con la instalación de un centro de investigación y desarrollo de la energía solar, el cual permitiría además incursionar en las múltiples ramas conexas.

“No es un anuncio que se vaya a concretar ya. Pero estamos trabajando para que el proyecto sea viable. Existe una constelación de situaciones favorables que harían posible concretarlo”, dijo José Strada, Ministro de Infraestructura de San Juan. Las ventajas comparativas a la que se refirió son la buena cantidad de radiación solar durante muchas horas del día que tiene la provincia y las reservas de cuarzo de altísima calidad en Valle Fértil, principal materia prima para el silicio con que se hacen las células solares.

Strada acaba de regresar de un raid de reuniones en las plantas productoras de células fotovoltaicas líderes en el mundo. Las alemanas Q Cell, Shot Solar y Solar Vallue, y las españolas Isofoton y Teyma Abengoa (quien construyó la línea de 500 kV), ya saben del proyecto solar sanjuanino y están analizando el negocio.

“No tenemos interés en comprar tecnología e implantarla en San Juan. No tenemos interés en comprar paneles solares. Queremos un centro de investigación, desarrollo y producción en torno al aprovechamiento de la energía solar. El proyecto es mucho más ambicioso”, dijo Strada.

Y en verdad lo es: De concretarse, puede llegar a posicionar a San Juan como polo productor y generador de energía solar para el país y para Latinoamérica.

Energía en casa

La instalación de paneles solares en los techos de las casas va a significar que algunos de los barrios nuevos que se construyan en San Juan o en otras provincias no representen una carga al sistema eléctrico, sino que van a autogenerar la energía que consumen.

Las casas con paneles solares van a estar también conectadas a la red. Y van a funcionar así: Los paneles generan una carga importante de energía en las horas de máxima radiación que se inyecta a la red eléctrica. Un medidor especial contabiliza cuantos kilovatios ingresa el vecino a la red. Por la noche, cuando no hay energía solar y el dueño de casa use la corriente primaria, el medidor le restará esos kilovatios del crédito que obtuvo durante el día. Los cálculos efectuados para la radiación media de San Juan e instalando 10 paneles solares de 2 kV de potencia por vivienda indican que el propietario de esa casa puede llegar al año sin pagar nada de electricidad, o hasta con un saldo favorable de kilovatios en su haber.

En pueblos alemanes donde ya se aplica esta tecnología los vecinos pueden multiplicar las placas solares en sus techos y vender la energía de mas que obtienen a la compañía de distribución eléctrica. Es decir, se transformaron en unas mini-pymes eléctricas.

Central solar

El paso primario de la hipotética fábrica de paneles solares será la producción para los techos de las casas del Plan Federal. Pero si la cantidad es superior -y todo indica que lo sería- el remanente va a ir a instalarse en centrales solares -una o más- que van a generar energía y la van a inyectar a la red eléctrica convencional. San Juan tiene las condiciones óptimas para hacerlo porque tiene vastas zonas desérticas ociosas que no compiten con la agroindustria y ganadería porque no hay agua. Otra ventaja es la fuerte vinculación que tiene esta jurisdicción al sistema eléctrico nacional, a través de la poderosa línea de 500 kV que se inauguró el año pasado.

Circuló fuertemente la versión que ya se ha encontrado un lugar optimo para instalar la planta solar en Caucete, en unas 80 hectáreas cercanas al cerro Pie de Palo. Pero ese dato no fue confirmado oficialmente.

Fuente: Diario de Cuyo

2 Comments

2 Comments

  1. juan fragnito

    septiembre 19, 2011 at 10:34 am

    Excelentes noticias !!

  2. maria crsitina hornilla

    octubre 29, 2011 at 10:44 am

    Me parece fabuloso que se construyan muchas plantas solares. Lo que sobra en San Juan es sol si bien hemos tenido algunos dias nublados. Este potencial hay que utillizarlo, no perjudica al planeta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido