soja

Gran momento para la soja

soja-aperturaLas lluvias permitieron mejorar las estimaciones de cosecha, según la Bolsa de Cereales de Rosario. En tanto, continúa la tendencia alcista en el Mercado de Chicago.  

El último informe de la Bolsa de Cereales de Rosario aseguró que las precipitaciones caídas en la zona núcleo durante el mes de febrero fueron de tal magnitud que permitieron la recuperación, con creces, de las reservas hídricas, así como también la superación de la crisis que ya comenzaba a atravesar la etapa de fijación de vainas (R3-R4). Así, se evidencian hoy mejoras importantes en las condiciones de los cultivos, en especial en los de soja.  

Las lluvias caídas aún esta semana sobre gran parte del margen este permitieron mantener elevado el rendimiento potencial en el Núcleo Norte y Sur. Asimismo, los frentes de tormenta descargaron sobre el norte y el oeste de la región agrícola. Esta situación mejoró las perspectivas de las cosechas de soja para Córdoba, San Luis, Salta, Chaco, algunas áreas de Santiago del Estero y del centro-norte de Santa Fe y parte de Buenos Aires.   Otro factor importante fue la baja de las temperaturas, en especial en el margen oeste de la franja central. Gracias a ello, los lotes soportaron de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento.  

Los cultivos respondieron favorablemente a la recuperación hídrica, por lo que a pesar de que aún faltan semanas para iniciar la recolección de los lotes, las estimaciones de cosecha se elevaron hasta alcanzar una proyección de 54.500.000 toneladas para la campaña 2013/14, cifra lejana a las 48,5 MTn del 2012/13.   Si se alcanza este volumen, se trataría de un incremento interanual de un 12,4% y de una suba de 2,8% (1,5 MTn) respecto de la publicación anterior de la entidad.

No obstante, y pese a lo alentador del panorama, hay zonas en el sur de Córdoba, La Pampa y del centro-oeste y sudoeste de Buenos Aires que aún no lograron revertir el déficit hídrico.   En tanto, se mantiene vigente el alerta por riesgo sanitario a causa del ataque intenso de orugas en campos del centro y sur de la región agrícola y de las enfermedades de fin de ciclo en lotes que aún se encuentran fijando vainas o que ya iniciaron el período de llenado de granos.

Alza en el Mercado de Chicago

En la jornada de ayer, los futuros mostraron subas, alcanzando los u$s524/ton. Esto se debió a los aumentos en los precios del aceite de soja, que impulsaron los contratos de la oleaginosa, y los problemas que evidencian sus similares de aceite de palma en Asia.

En tanto, se conocieron cancelaciones de embarques de soja con destino a China por 245.000 toneladas. Esta situación se suma a los ajustados stocks de finales de campaña, que condicionan los inventarios finales mensuales que el USDA dará a conocer el próximo lunes.  

En el mercado local, se observó que la disposición a pagar de las fábricas estuvo directamente relacionada con las condiciones de entrega acordadas entre las partes. Persiste una gran diferencia entre las posiciones con descarga inmediata y los negocios acordados para abril y mayo.   Si bien no se escucharon ofertas concretas, se habló de la soja con entrega hasta el 10 de marzo a un valor cercano a los u$s365/ton, y de aquella con entrega el 15 del mismo mes, a u$s360/ton. En este segmento se registraron negociaciones puntuales por lotes medianos y grandes.

En el caso de la oleaginosa con entrega a partir de abril, los ofrecimientos fueron abiertos, a un precio de u$s305/ton. No obstante, las operaciones que se cerraron lo hicieron en valores de entre u$s310 y u$s312 la tonelada, de acuerdo al tamaño del lote.

En total se negociaron 18 mil toneladas en todas las posiciones.   Por su parte, el Rofex tuvo gran actividad en cuanto a los futuros fábrica con entrega en abril. Se intercambiaron 9.600 toneladas, cuyo precio varió entre u$s312,3 y u$s313 la tonelada.SUPERCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir