biocombustibles

Debate sobre biocombustibles calienta la cumbre

V-Cumbre-ALC-UELos presidentes de América Latina y Europa buscaban el viernes fórmulas comunes para contrarrestar el calentamiento global, en un debate impregnado de la polémica sobre los biocombustibles y su presunta vinculación con la crisis alimentaria mundial.

Los presidentes de América Latina y Europa  buscaban el viernes fórmulas comunes para contrarrestar el calentamiento  global, en un debate impregnado de la polémica sobre los biocombustibles y su  presunta vinculación con la crisis alimentaria mundial.

“Brasil viene a esta reunión con el objetivo de profundizar la discusión  sobre los temas que considera extremadamente importantes en este momento: la  cuestión climática, la cuestión energética y la de los alimentos ” , dijo el  presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a su llegada a Lima el jueves,  para participar de la V Cumbre entre América Latina y la Unión Europea.

Lula tachó de contradictorias las críticas a los biocombustibles, de los  que Brasil es un líder productor mundial con su etanol de caña de azúcar.

“Quieren descontaminar el planeta, combatir el recalentamiento global,  firman el protocolo de Kyoto, y cuando Brasil ofrece un combustible no emisor  de CO2, prefieren usar uno que lo emite; eso es una contradicción ” , dijo.

Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol  (elaborado a partir  de la caña de azúcar) , con 22 000 millones de litros en 2007 -el 32,6% de la  producción mundial-, detrás de Estados Unidos, que produjo 28 000 millones, a  partir del maíz.

Frente al calentamiento global y la disparada del precio del petróleo, Lula  defiende en la región el aumento de la producción de biocombustibles, pero en  los últimos meses éstos pasaron de ser el combustible ecológico por excelencia  a ser cuestionados y vistos con desconfianza por organizaciones defensoras del  medio ambiente y los europeos.

Ahora los combustibles  “ bio ”  son acusados de incrementar la deforestación,  aumentar el monocultivo y provocar el desplazamiento de campesinos, además de  generar un aumento de los precios internacionales de los granos, con el  consiguiente riesgo de escasez de alimentos.

El propio relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación,  Jean Ziegler, ha calificado de  “ crimen contra la humanidad ”  la producción  masiva de biocombustibles.
El miércoles la canciller alemana Angela Merkel destacó en Brasil la  importancia de los biocarburantes para que los países consigan alcanzar sus  metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero alertó que  la clave será la sustentabilidad de esa producción.

Europa se ha puesto como meta reducir en un 20% los gases de efecto  invernadero en 2020 mediante un aumento al 20% de la parte de energías  renovables en el consumo energético total del bloque y al 10% la de los  biocombustibles en el transporte.

Una meta cuestionada el jueves en Lima por la organización ecologista  Greenpeace, que advirtió que  “ Europa ha establecido un corte que excede su  capacidad de producción, por lo que se procura que los países de América Latina  se conviertan en proveedores dentro del mercado internacional, poniendo en  peligro su patrimonio natural ” .

Según Greenpeace, “la extensión de cultivos como el maíz, la soja, la colza  o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles influye en  las tierras agrícolas disponibles provocando la destrucción, directa e  indirecta, de ecosistemas naturales, como las selvas y bosques tropicales ” .

En medio del debate, países como Perú anunciaron que están revisando su  política de promoción de biocombustibles a la luz de la crisis mundial de  alimentos.
Para Lula, en cambio, se está evitando el debate real: “nadie quiere  discutir cuánto Europa pagó para que sus productores (rurales) no produzcan ni  cuánto implica un barril de petróleo a 124 dólares ” , dijo.

Y aseguró que  “ hay una disputa comercial en el mundo, las petroleras están  contra (los biocombustibles), los países no quieren cambiar sus matrices ” .

La producción mundial de biocombustibles representa 1% de la producción de  combustibles fósiles. 

Lima, AFP

Fuente: El Comercio

4 Comments

4 Comments

  1. vicente navarro giron

    mayo 17, 2008 at 12:35 pm

    creo que los biocombustibles son una alternativa para que los agricultores se conviertan en empresarios y no sean unos meros productores de cultivos que no son rentables mucha veces no recuperan los costos de produccion.en Peru la produccion de caña de azucar llega a 180 TM produciendo una biomasa mayor a 300 TM lo que permitiria ir limpiando nuestro planeta de la contaminacio. tambien creo que los que se oponen a la produccion de los biocombustibles son aquellos que tienen intereses creados.

  2. carlos fonseca

    mayo 21, 2008 at 12:59 am

    La dicusión sobre los biocombustibles y su sostenibilidad no debe generalizarse. Si bien los de “primera generación”, tales como el maíz para el etanol no aportan realmente una solución y por el contrario problemas y riesgos, hay otros, de “segunda y tercera generación”, que merecen estudiarse en contextos concretos. Así por ejemplo, la jatropha en suelos marginales para la agricultura, como las zonas degradadas por la minería aluvial del oro en colombia, merecen explorarse, para generar ingreso a asociaciones campesinas y seguridad energética a las ciudades bajo esquemas regionales de suministro. Sin embargo, es claro que los biocombustibles sostenibles son una solución parcial a los problemas de calentamiento climático relacionados con el uso de los combustibles fósiles. Las verdaderas soluciones son un cambio profundo de la cultura del derroche y el desperdicio, movida por la propaganda inclemente y la implantación de tecnologías de movilidad y generación de energía que no se asocien a los riesgos y costos sociales y ambientales de las existentes. Frente a la alternativa de energía nuclear, países como Colombia tienen muchas opciones de menor riesgo y costo, como son la eólica, solar y microcentrales hidroeléctricas, pero todo ello asociado al ahorro y uso eficiente de la energía, al rediseño urbano y de las edificaciones, de la movilidad y el transporte y de los diferentes usos de la energía. Una discusion más detallada sobre “biocombustibles Sostenibles para Colombia” aparece en la pagina web del Parque Tecnológico de Antioquia.

  3. MARRO GERARDO

    mayo 21, 2008 at 6:12 pm

    QUE ESPERAN LOS GENIOS POLITICOS EN ARGENTINA PARA PROMO. DE JATROPHA

  4. diana

    octubre 20, 2008 at 6:37 pm

    si hoy damos solucion a esta problematica que es la contaminacion que aportan los conbustibles fosiles, en el futuro llegaran problemas como esterilidad en terrenos que se dedicaron a un solo cultivo sin olvidar probemas inmediatos como el desplazamiento de parte de la fauna que habita en los terrenos y los cultivos propios de la region.habria qu solucionar esto primero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido