argentina

BIOETANOL:consideraciones generales.Ley Nacional Argentina Nro.26334

etanol-azucar-tucumanEl impulso de “bioetanol” en la Argentina, proveniente de la caña de azucar se plasmo jurídicamente con la sanción de la Ley 26.334(B.O 03/01/2008) “Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol”.

Especial para Biodiesel.com.ar

Hemos comentado por este medio, en otras oportunidades , la Ley Nacional 26.093 ” Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustible ( B.O 15/05/2006) , hoy  reglamentada por el Decreto 109/2007) y en relación a la provincia de Santa Fe, de la cual somos oriundo las leyes 12.503 ” Energías Renovables” y la ley 12.692 “Energías Renovables no Convencionales.Régimen Promocional”, ésta última reglamentada por el decreto provincial 158/2007.

No obstante lo último expresado, nuestra provincia se adhirio a la normativa nacional, por medio de la ley 12.691.

En octubre del corriente año pasado, hemos participado invitado con motivo de la celebración del 25th aniversario de la creación de Drake University Agricultural Law Center, Des Moines, IOWA, U.S.A, cuyo Director es el prestigioso iusagrarista estadounidense Prof.Neil D.Hamilton, al International Workshop, cuyo tema central radico en el “Rol of law in Promoting Sustainable farming and Rural Development: An International Perspective” , abordando por nuestra parte el tema de los biocombustibles y el futuro de la Agricultura en su relación en Argentina y SudAmerica.(www.law.drake.edu/centers/aglaw/?pageID)

Atinado nos parece, reiterar algunas realidades que expusimos en dicho taller de profesores, como así la merma a futuro del recurso energético proveniente del petroleo, sumandose a ello la conciencia mundial ambiental que estamos asumiendo, obliga a buscar substitutos o “cortes” que atempere o merme su uso, como así sus efectos nocivos.

Estados Unidos de Norteamerica, Brasil y China, están liderando la producción de “etanol” a escala mundial. El Estado , sede del taller (IOWA.USA) es el primer productor en dicho país, de etanol, derivado del maíz. A título ejemplificativo, reiteramos que en dicho estado, en el año 2007 se sembraron 12.9 millones de acres de maíz que produjeron aproximadamente 50,8 millones de toneladas de las cuales el veinticinco por ciento, o sea 14 millones de toneladas se destinaron a la producción de 1.700 millones de galones de etanol, representando ello el treinta y cinco por ciento de toda la producción del país de 4.900 millones de galones.

Brasil, país que viene desarrollando una política de biocombustibles desde hace cuatro décadas, destacandose en su inicio el ” Programa Nacional de Alcohol (PROALCOOL) creado por el dec.presidencial Nr.76.593, que fijo y ejecuto, mediante incentivos fiscales, créditos blandos, precios asegurados por cosechas y demás, afirmaron la producción y el uso del etanol sobre la base de la caña de azucar.

La continuidad de una buena política y regulación en tal sentido, hizo que Brasil , promedia una mezcla de E 25 a escala nacional y el 80% de los vehículos que se fabrican , ya vienen preparados con el sistema “flex-fuel” para utilizar  nafta o etanol o mezcla de los dos, estimandose que un 30% del total del parque automotor funciona a etanol, posicionandose como lider de producción y exportación de bioetanol a nivel mundial, derivado de la caña de azucar.

China, supera ya con creces, la producción de etanol, aspirando para el año 2020 que se utilice en todo el transporte público, representando ello el 15% del reclamo general energético.

Colombia, ocupa el segundo lugar en America Latina, como productor de bioetanol, derivado de la caña de azucar. La ley 693 sancionada el 19 de setiembre del 2005, hace obligatorio un corte de E10 en las principales ciudades.

Mexico , hace enfásis en su producción afirmando tal postura la “Ley de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles “, sancionada en abril del 2007.

Por otra parte, recordamos lo ya tambien expresado, que Venezuela y Cuba frmaron un acuerdo el 28 de febrero del 2007 , destinando 278.000 hectáreas adicionales a la siembra de caña de azucar e invertir l.500 millones de dolares en la instalación de once plantas industriales para producir etanol en Venezuela.

Argentina, relacionado a la producción de ” biodiesel ” derivado de la soja, ocupa el segundo lugar en America Latina, conformando uno de los principales exportadores del mismo a nivel mundial, bien podemos afirmar que es el tercer productor de soja a escala mundial, concentrando su producción en tres regiones a nivel nacional : Centro; que abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis. Noroeste: incluye Santiago del Estero, Salta, Tucuman, Catamarca y Jujuy . Noreste: comprendiendo las provincias de Corrientes , Formosa y Misiones.

No solo destacamos la importancia de la soja y el girasol, sino el maíz ocupa tambien un lugar destacable de producción y exportación.

Atinado, nos parece resaltar que relacionado a los cultivos de soja para la producción del biodiesel y el maíz, para el bioetanol, la SAGPyA (Secretaría de Agricultura ,Ganadería,Pesca y Alimentos) en el año 2005, suscribió con diversas asociaciones, integradas por productores y centros afines de investigaciónes más importantes del país, un convenio con el fin de intensificar y promover dichos biocombustibles.

Avanzó así, “El Programa Nacional de Biocombustibles” complementandose el mismo con la sanción de la ley nacional 26.093, que hemos ya comentado en anterior publicación.
De acuerdo fuentes recogidas, hoy, año 2008, la capacidad de producción de biodiesel fue de 600.000 toneladas a principio de año, estimandose para fines del mismo alcanzar los  1,5 millones.

Relacionado a la producción del etanol , derivado de la caña de azucar, Argentina produjo 53 millones de galones en el año 2006, no obstante los mismos no fueron destinados a la elaboración de biocombustibles, hoy, se afirma la tendencia de la producción del bioetanol proveniente de la caña de azucar, (ingenios principales en las provincias de Tucuman y Salta) y tal política se plasmo en la sanción de la ley nacional Nro.26.334 “Aprobación del Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol” (B.O 03/01/2008).

La finalidad de ésta ley es promover la producción del bioetanol utilizando “cortes” provenientes de la caña de azucar , incentivando a sus productores e ingenios a conformar integraciones que afirmen los procesos de fabricación de bioetanol , con la base normativa estructural de la ley nacional 26.093 y regulaciones concordantes.

Los actores intervinientes y beneficiarios del régimen pueden ser personas físicas o jurídicas (sociedades comerciales privadas, sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas ) que sean productoras de caña de azucar o que produzcan industrialmente azucar a la entrada en vigencia de la ley, dando no obstante la posibilidad de incorporarse al régimen, aquellas que no estuvieren operando pero inicien o reanuden sus actividades, según el caso.

Cabe resaltar que las personas jurídicas referenciadas que inicien sus actividades a partir de la vigencia de la norma (texto originario), para poder gozar de sus beneficios, se requerirá que los accionistas controlantes de ellas  deberán ser personas físicas de nacionalidad argentina o bien el capital mayoritario este integrado por personas físicas de igual nacionalidad y que detenten el poder de decisión.

Acertado nos parece, ratificar aspectos expuestos en otras oportunidades y hacer conocer el avance legislativo en Argentina plasmado en la ley 26.334, incorporandose con mayor fortaleza los productores e ingenios azucareros a las energías alternativas, quienes a su vez conforman las cadenas agroindustriales, teniendose siempre en cuenta los principios ambientales y el desarrollo sustentable.

Por Juan José Fernández Bussy
Prof.Adjunto Derecho Agrario,Minería y Energía
Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Rosario)
Abogado Especializado en Derecho Agrario (U.N.L)
email: ferná[email protected]
Gentileza del Dr.Juan José Fernandez Bussy para Biodiesel.com.ar

2 Comments

2 Comments

  1. Tim Ramsey

    mayo 14, 2008 at 8:04 pm

    I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey

  2. Pingback: Bioetanol:consideraciones generales.Ley Nacional Argentina Nro.26334 Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido