algae

Biofields erigirá en México planta de etanol de 850 millones de dólares

biofields-algae-ethanol(Bloomberg) Biofields SA, la compañía mexicana dueña de una licencia para producir etanol con algas, invertirá US$850 millones en construir una fábrica en el desierto mexicano con una capacidad de 250 millones de galones (945 millones de litros) del combustible para el 2012. 

La compañía cultivará algas verdiazules en 50.000 hectáreas (122.500 acres) en el estado de Sonora, dijo ayer en una entrevista Sergio Ramírez, vocero de la empresa con sede en la ciudad de México.

La producción llegará a 2.000 millones de galones después del 2012, lo que hará de Biofields el tercer productor de etanol del mundo, dijo Ramírez.

“El proyecto se mantendrá por sus propios recursos y evitará el estigma del etanol hecho a base de maíz o de azúcar”, dijo.

La finca de algas se halla junto a una planta termoeléctrica, que suministrará dióxido de carbono (CO2) para dicho cultivo, añadió Ramírez. Dijo que con la finca se eliminarán 2 millones de toneladas de CO2 al año. El CO2 es un gas incoloro, inodoro e incombustible que se forma al quemar combustibles fósiles, como el gas natural o el petróleo, para crear electricidad. La compañía venderá el grueso de su etanol a la estatal Petróleos Mexicanos y el resto a Estados Unidos.

Biofields tiene una licencia de Algenol Biofuels Inc., una compañía de Loxahatchee, estado de Florida, dijo Ramírez. Añadió que Algenol está produciendo etanol experimentalmente en una destilería y finca en Florida.

Biofields, que es una empresa privada, podría salir a bolsa para reunir capital, dijo Ramírez. La empresa ha hablado con bancos de inversión, pero todavía no ha hecho su selección.

México, que importa cerca del 40 por ciento de la gasolina que consume anualmente, producirá 200 millones de litros de etanol a partir del 2010. Pemex, como se conoce a la compañía estatal, venderá la mezcla en sus gasolineras en las tres mayores ciudades de México como un programa piloto.

Ley de biocombustibles

El país aprobó este año una ley que autoriza la producción de biocombustibles siempre y cuando haya un exceso de materia prima. México no tiene ningún gran productor comercial de etanol.

Estados Unidos es el mayor productor mundial del combustible alternativo que se mezcla con la gasolina para rendir las existencias de ésta y acatar normas federales. La producción estadounidense de etanol llegó a un récord de 518.000 barriles diarios en febrero, según las estadísticas más recientes del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Fuente: Bloomberg

1 Comment

1 Comment

  1. Juan Oscar Lucero

    mayo 14, 2008 at 9:52 am

    me parece muy interesante, en Argentina se deberìa buscar esta alternativa para que el grano de maìz sea utilizado en la alimentaciòn y ademàs le damos una utilidad al CO2 .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido