biocombustibles

Expropiación de YPF: a un paso de cerrar el acuerdo con Repsol

biodiesel-ypf-repsolEl Consejo de Administración de la petrolera española se reunirá el martes próximo para votar la propuesta, que implicaría un pago de u$s 5.000 Millones en bonos.  

El acuerdo con la empresa española por la expropiación en mayo de 2012 del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF parece estar encaminado y, según trascendidos, el martes próximo sería la fecha para avalar la propuesta argentina mientras que en marzo se sellaría la negociación. 

De acuerdo a lo publicado por el diario español El Economista, Repsol convocó al Consejo de Administración, bajo la presidencia de Antonio Brufau, para el martes 25 de febrero, un día antes de lo habitual, porque tiene previsto dar a conocer el miércoles los resultados del ejercicio 2013.

Si el Consejo de Administración aprueba el acuerdo con la Argentina y decide elevarlo a la junta de accionistas que se realizará a fines de marzo, Repsol podría bajar el juicio contra la Argentina de las previsiones del balance y dejar constancia de que recibirá los bonos argentinos.

Desde la semana pasada, técnicos de la petrolera española trabajan junto al equipo designado por el ministro Axel Kicillof para pulir algunas diferencias sobre la compensación por el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF.

En principio, según se especula, el monto de compensación oscilaría los 5.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años, e implicaría la retirada de todos los litigios judiciales. Esa cantidad está muy por debajo de los 10.500 millones de dólares inicialmente reclamados por Repsol, aunque estaría dentro de los límites fijados por la petrolera.

«Se está terminando de definir de qué manera se establecería esa modificación sin que pueda decirse que se incrementó el monto de la indemnización», indicó uno de los negociadores al diario La Nación. De acuerdo al matutino, tanto en la Casa Rosada como en la Moncloa; en YPF como en Repsol, señalan que el acuerdo es «inminente».

Días atrás, el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, admitió ante agencias de noticias internacionales que las conversaciones con Buenos Aires «están avanzando», y se mostró optimista «pensando en que tanto para el bien de Argentina como por el bien de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia».

La participación de Miguel Galuccio, CEO de YPF, fue el gesto que permitió la apertura de las negociaciones entre Argentina y Repsol. También resultó clave el rol de la mexicana Pemex, accionista de la compañía española. En tanto, en enero con la fuerte devaluación del peso, hubo temores en España y las conversaciones parecían estancarse. Fue entonces que el ministro de Economía, Axel Kicillof, intensificó las gestiones políticas para evitar que peligrara el preacuerdo alcanzado en noviembre pasado.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir