biocombustibles

Sorgo, un cultivo milagroso para alimentación y biocombustibles

sorgo-biodieselWASHINGTON (AFP) — El sorgo dulce, un cultivo adaptado a climas secos, capaz de producirse tanto para consumo humano como alimento para animales y biocombustibles, ofrece un enorme potencial para responder a las necesidades de los países en desarrollo, explicaron científicos.

“Consideramos el sorgo dulce como un cultivo ideal porque se puede usar para producir alimentos o etanol”, subraya William Dar, director general del Indian Crops Research Institute for Semi Arid Tropics (ICRISAT), un instituto internacional de investigación con fines no lucrativos, en un informe.

El sorgo, quinto cereal en importancia en el mundo tras el arroz, maíz, trigo y cebada, crece en terrenos secos, tolera bien el calor, un alto porcentaje de humedad o la salinidad del suelo.

El sorgo dulce (Sorgum bicolor) se parece al maíz, con la diferencia de que sus granos se encuentran en el extremo de la planta y no a los lados, y tiene sus mismas cualidades nutritivas.

La planta alcanza de 2,5 a 4 metros de altura, con hojas ricas en azúcar que permiten la obtención de etanol por destilación.

A igual superficie cultivada, el sorgo consume dos veces menos de agua que el maíz, con un valor nutritivo comparable y ocho veces menos que la caña de azúcar.

En consecuencia, el sorgo necesita poca o ninguna irrigación, sistema que requiere costosas bombas de agua que con frecuencia funcionan en base a combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono (CO2), principal gas que produce el ‘efecto invernadero’, subraya Mark Winslow en el documento.

Con un cultivo de sorgo “bien administrado, los pequeños agricultores pueden mejorar sus ingresos en un 20% en relación a otros cultivos en zonas semiáridas como en India”, precisa el documento.

A través de una asociación entre la firma privada india Rusni Distilleries y 791 agricultores de Andhra Pradesh en India, el ICRISAT ayudó a construir y hacer funcionar desde el año pasado una fábrica de etanol a partir de sorgo azucarado producido por ellos.

En India, un galón (3,78 litros) de etanol producido a partir de sorgo cuesta 1,74 dólares, contra 2,19 dólares el fabricado de caña de azúcar y 2,12 dólares con maíz, precisa el informe.

Proyectos desarrollados sobre el modelo de asociación están en marcha en Filipinas, México, Mozambique y Kenia, precisa el documento del ICRISAT cuya sede está en India y recibe fondos de varios Gobiernos.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están también interesados en producir biocombustibles a partir del sorgo, indicó Winslow.

Una conferencia internacional sobre el tema patrocinada por el Departamento de Agricultura estadounidense está prevista en agosto en Houston (Texas, centro-sur) para evaluar el potencial de la producción etanol a partir del cultivo de sorgo.

“Pienso que el sorgo será uno de los dos grandes cultivos tropicales” para producir biocombustibles, factor que aumentará la capacidad del mercado mundial, en el que la demanda excede ampliamente a la oferta, estimó el experto.

“Esta es una situación ideal”, en particular para los países en desarrollo, que pueden así economizar dinero en la importación de petróleo e invertir en el cultivo de sorgo y la producción de etanol, agrega Winslow.

Según el experto, India con 100 destilerías de mediana capacidad como la de Andhra Pradesh (40.000 litros diarios), podría satisfacer sus necesidades en combustible.

Contrariamente al maíz, la utilización de sorgo dulce para producir combustible tiene un impacto mínimo sobre el mercado alimentario mundial porque tiene escasa demanda.

Actualmente se cultivan 42 millones de hectáreas de sorgo en 99 países y Estados Unidos es el primer productor.
Fuente:AFP-Google

10 Comments

10 Comments

  1. HORACIO POLIOTTI

    junio 2, 2008 at 12:02 pm

    SOY PRODUCTOR DE HARINA DE SORGO PARA CONSUMO HUMANO SABIA DE LAS PROPIEDADES ALIMENTICIA, PERO DESCONOCIA SU USO PARA LA FABRICACION DE ETANOL. EN LA ARGENTINA TODAVIA NO SE CONOCE BIEN ESTE CEREAL. NOSOTROS HACEMOS LA HARINA DE SORGO DE UNA NUEVA VARIEDAD DE COLOR BLANCO QUE COMERCIALIZA NIDERA. TAMBIEN HICIMOS ENSAYOS PARA OBTENER ACEITE CON BUENOS RESULTADOS. ESTE ARTICULO ME SIRVIO PARA CONOCER MAS LAS CUALIDADES DEL SORGO. FELICITACIONES Y SIGAN ADELANTE CON EL TEMA.

    SALUDOS CORDIALES HORACIO POLIOTTI

  2. cristian tobar

    junio 16, 2008 at 7:20 pm

    me gusto el articulo pero no informa sobre el daño que puede llegar a ocacionar en la tierra si ya realizaron un estudio sobre el impacto ambiental que puede llegar a producir su pruduccion en masa me gustaria saber los resultados y si no se an hecho aun estaria bien que primero investiguen sobre este tema antes de publicar sus cualidades no valla a suceder lo mismo que ocurrio con la soja. gracias y espero su respuesta.

  3. melina

    junio 23, 2009 at 2:21 pm

    esta muy interesante el articulo pero no me sirvio, estoy buscando infromacion sobre aplicacion industrial y usus del sorgo, ya que nececito hacer un informe para mi instituto ya que estudio perito clasificador de granos. gracias y le agradeceria si obtengo respuestas. 🙂

  4. jose maria rodriguez

    agosto 21, 2009 at 3:18 pm

    como hago para obtener aceite de sorgo?
    es con la prensa en frio? ,la misma que utilizo para otra semilla?,o debo obtenerlo por solventes?
    Por favor si pueden indicarme bibliografias
    gracias

  5. diego Garcia Bastons

    septiembre 25, 2009 at 4:57 pm

    Nuestra empresa cuenta con un hibrido de sorgo que podría llegar a interesar mucho por el hecho de que no tiene tanino ni fenoles , esto quiere decir que es mucho mas palatable no toma olor ni gusto desagradable. Esto hace que en el caso del consumo humano no tendría contras y en el caso del consumo animal, es mucho más digerible y aprovechable no teniendo que neutralizar el tanino con nitrógeno. Para el Productor que desee probar un ensayo de nuestro hibrido les dejo mi celular. 0387-156057865

  6. hector enrique

    marzo 20, 2010 at 12:27 am

    Queremos fabricar alimento azucarado,generar energía eléctrica,destilar alcohol,fabricar alimento para animales,etc.Uds nos podrían asesorar.

  7. CRISTOBAL CARABALI P.

    julio 10, 2010 at 3:48 pm

    MUY BUENO EL ARTICULO SOBRE EL SORGO PIENSO QUE COMO ALIMENTO ES UNA SLOLUCIÓN PARA ATACAR EL AMBRE QUE ESTA AFECTANMDO A LOS SERES HUMANOS ESPECIALMENTE LA CLASE POBRE EN EL MUNDO,ESTOY COMENSANDO A MOLER ESTE CEREAL PARA CONSUMO HUMANO,USTEDES ME PUEDEN HACESORAR.
    MUCHAS GRACIAS

  8. Agnès

    agosto 26, 2010 at 2:46 pm

    Hola,

    Me llamo Agnès Coll y soy una estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Gerona.
    Estoy realizando mi proyecto final de carrera, el cual consiste en diseñar un proceso de producción de bioetanol utilizando como materia prima harina de sorgo.
    Les estaría muy agradecida si alguien pudiera proporcionarme cierta información que me sería de gran utilidad, como por ejemplo:

    *Coste de compra de la harina de sorgo.
    *Tamaño de los lotes.
    *Características físico-químicas de la harina (en especial su composición)

    Muchísimas gracias

    Atentamente,

    Agnès Coll

  9. rigoberto ruiz salazar

    octubre 6, 2010 at 9:21 pm

    como diferenciar una planta joven de maíz de una de sorgo

  10. Dagoberto Criollo

    noviembre 10, 2012 at 9:54 am

    Considero que el sorgo dulce es una planta graminea promisoria para la alimentacion de rumiantes en epocas tan dificil como la sequia y con los cambios climaticos lo estamos vivivendo en varias zonas de Colombia su mayor virtud y su valor energetico y su precosidad para la produccion de biomasa, tambien presenta alternativa de utilizar sus jugos para obtener mieles de alta calidad, en cuanto a su manejo agronomico es menos exigente que la caña de azucar y el maiz lo que sognifica producir comida a menor costo en menos tiempo y de excelente calidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido