BIODIESEL COLOMBIA

Biocombustibles en Colombia crecerán en 2014

Colombia podría aumentar la mezcla de alcohol carburante con gasolina de origen fósil de 10% a 15% en 2016, en la medida en que Ecopetrol ponga en operación de su nueva planta de Etanol en los Llanos Orientales, reveló la Federación Nacional de Biocombustibles. 

Se trata de la planta de Bioenergy, en cercanías a Puerto López (Meta), que estaría en capacidad de produciur 480.000 litros/día de etanol, para lo cual se requerirán cultivar 14.400 hectáreas adicionales de caña azucarera. Esa sería la planta de biocombustibles más grande del país.  

A la fecha en el país se producen 380 millones de litros de Etanol y para este año se prevé un aumento de 7,7 millones de litros, lo que representaría un aumento de 2,02%.

Cuatro son las plantas de etanol que funcionan hoy en el país en los departamentos del Valle, Risaralda, Caldas y Cauca.   Para responder a las necesidades del mercado del etanol, el país incorpora anualmente unas 2.000 hectáreas de caña de azúcar. En 2013 estaban sembradas en el país 220.000 hectáreas de caña de las cuales unas 40.000 se destinan a la producción de alcohol carburante.   }

Biodiesel  

Sobre el biodiesel, hoy en el país hay plantas en los departamentos del Cesar, Magdalena, Atlántico, Meta y Santander. La producción anual de estas plantas es 480.000 toneladas año.

Hoy en el país la mezcla de biodiesel con diesel es de 10%, mientras que áreas como Bogotá y el Oriente es de 8%. El promedio nacional de mezcla de biodiesel con el ACPM es de 9,2%.

Para este año se proyecta un crecimiento cercano al 5% en la producción de biodiesel, para superar las 500 mil toneladas.

En el país se cultivan unas 470.000 hectáreas de palma de aceite, de las cuales el 65% está en producción y 35% restante en desarrollo. Esas áreas producen casi un millón de toneladas de aceite de palma, de las cuales casi la mitad es para producir biodiesel, el resto va para la industria y para los fines alimenticios.

Al exterior se despachan 70.000 toneladas de aceite de palma y los principales mercados para Colombia son el Caribe y los Estados Unidos.   Colombia incorpora anualmente a su mapa palmicutor unas 30.000 hectáreas de palma de aceite, principalmente en regiones como los Llanos Orientales.

“En Colombia tenemos toda la palma necesaria para incrementar la mezcla de biodiesel sin problemas”, aseguró Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

Congreso en Cartagena  

Para analizar las proyecciones y perspectivas de los biocombustibles en el mundo, se realizará en Cartagena la I Conferencia Internacional de Biocombustibles del 19 al 21 de marzo de 2014, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

Este evento se enmarca dentro de la celebración de los 10 años de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), cuyo aniversario se cumple el 24 de febrero. Coincidirá con la Conferencia, la Asamblea General de la Federación.   A estos eventos asistirán unas 250 personas entre empresarios, dirigentes gremiales y miembros de empresas afiliadas. La agenda académica incluirá temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, con expositores de Europa y los Estados Unidos.LA REPUBLICA/COLOMBIA.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir