etanol brasil

Grupo São Martinho: socia de Petrobras en el negocio del etanol brasileño, que procesa 15,6 Mt de caña

Según detallan desde la empresa, son responsables del 3,04% del etanol producido en Brasil, del 2,41% del volumen total de azúcar, y procesaron 2,20% de la caña de azúcar producida en el país vecino.

El Grupo São Martinho es uno de los principales procesadores de caña de azúcar y productores de etanol de Brasil. Además, esta compañía fue noticia en 2010 cuando se asoció con la estatal Petrobras para producir en forma conjunta etanol; de esta manera, logró consolidarse aún más en este segmento.

Según detallan desde la empresa, son responsables del 3,04% del etanol producido en Brasil, del 2,41% del volumen total de azúcar, y procesaron 2,20% de la caña de azúcar producida en el país vecino.

Actualmente, la compañía posee tres plantas de producción: São Martinho, en Pradópolis (región de Ribeirão Preto, en el estado de São Paulo); Iracema, en Iracemápolis (región de Limeira, en el estado de São Paulo) y Boa Vista (Quirinópolis, a 300 km de Goiânia, en el estado de Goiás), además de una unidad para producción de ácido ribonucleico, Omtek, también en Iracemápolis.

Durante la zafra 2013/14 procesó, en total, 15,6 millones de toneladas de caña de azúcar, que resultaron en alrededor de 986.000 toneladas de azúcar y 639.000 m3 de etanol.

Las plantas São Martinho e Iracema están dedicadas a la producción de azúcar y etanol, mientras que Boa Vista está abocada exclusivamente al etanol. Justamente en esta planta opera en asociación con Petrobras. Para llevar adelante este joint venture, que se concretó en 2010, ambas firmas trabajan bajo la órbita de la sociedad denominada «Nova Fronteira Bioenergia».

Para quedarse con el 49% de las acciones, Petrobras desembolsó 420,8 millones de reales, que en gran medida fueron utilizados para incrementar las capacidades de procesamiento de la planta, que pasó de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar a alrededor de 9 millones de toneladas.

Otro dato a destacar es que alrededor del 94% de su cosecha es mecanizada,  posicionando a la compañía entre las más tecnificadas de su país. Además posee un área implantada con caña de azúcar de 110.000 hectáreas.

De un tiempo a esta parte, el Grupo São Martinho llevó adelante una reestructuración de sus negocios para comenzar a cotizar parte de sus acciones en la Bolsa de Valores de Brasil, Bovespa.

Ahora bien, respecto de su situación financiera, de 2007 a la fecha viene creciendo en facturación, ya que pasó de 787,4 millones de reales a 1.708 millones en 2012/13. También viene creciendo fuerte en sus capacidades productivas, gracias a inversiones y asociaciones que está llevando adelante. En seis años su capacidad de procesamiento de caña de azúcar pasó de 10,2 millones de toneladas a los 15,6 millones de toneladas de la última campaña.

Durante el 2013 las acciones del grupo que cotizan en el Bovespa crecieron el 3,62%.Si bien es un resultado positivo, está muy lejos del crecimiento que evidenció durante 2012, donde sus acciones subieron el 69,64%.

Hoy el negocio del etanol en Brasil está experimentando resultados mucho más ajustados que en años anteriores. Uno de los factores determinantes es la mayor intervención del gobierno brasileño en el mercado de los combustibles.INFOCAMPO.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir