biodiesel

Grupo SLC: gigante brasileño en producción primaria, que siembra en 280.000 ha y planea crecer

En la última campaña sembró 150.900 ha de soja, 76.300 de algodón , 47.600 de maíz, y 5.600 con otros cultivos.

El Grupo SLC es una de las compañías referentes en los agronegocios de Brasil, fundada en 1945 por tres familias de inmigrantes alemanes. Sus inicios estuvieron relacionados a la fabricación de maquinaria agrícola. Con el correr de los años, este conglomerado de empresas logró consolidarse en diversas áreas, y hoy es de las mayores productoras de soja, maíz y algodón del país vecino, sembrando alrededor de 280.000 ha en la campaña 2012/13 en sus 14 campos propios.

El salto cuantitativo para el Grupo SLC se concretó en 1999, cuando cerró el traspaso de su unidad dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola al gigante norteamericano John Deere. Por más de 20 años, ambas compañías trabajaron en conjunto, pero para fines del siglo XX, la brasileña decidió dedicarse de lleno a la producción primaria (donde ya operaba) y al agregado de valor con la producción y comercialización directamente en la góndola de arroz blanco.

También tiene otra unidad de negocios dedicada a la fabricación de herramientas para la construcción y reparaciones  que se complementa con tiendas especializadas que venden todo tipo de implementos para el mantenimiento.

Actualmente, la producción primaria es la actividad que mayores ingresos brinda a la facturación total del grupo.

Posee 14 campos distribuidos en seis estados que cuentan en promedio entre  25.000 y 35.000 hectáreas cada uno.

Un dato de color: todos los nombres de sus campos comienzan con la letra P y tienen ocho letras; algunos ejemplos: Pamplona, Perdizes, Planalto, Pejuçara, Paineira, Palmares y Piratini. Desde la compañía cuentan que comenzó como una casualidad, y hoy es un requisito para toda estancia que se incorpore a su esquema productivo.

Retomando sus números globales, el 50% de su área sembrada está destinada al cultivo de soja que exportan en un 70%.

En la última campaña sembró 150.900 ha de soja, 76.300 de algodón , 47.600 de maíz, y 5.600 con otros cultivos, entre los que se destacan café, trigo, semillas de maíz y caña de azúcar.

En este contexto, el algodón tiene como principal destino la exportación a los mercados asiáticos.

Un dato a destacar es que SLC Agrícola fue una de las primeras compañías del mundo dedicadas a la producción primaria, que comenzó a cotizar sus acciones en el Mercado de Valores (en este caso particular, el Bovespa).

En cuanto a su facturación, cerró el 2012 con ingresos por 2.300 millones de reales y para los números finales de 2013  (que todavía no fueron presentados) prevén que el crecimiento estará alrededor del 10%.

En este contexto, la compañía continúa trabajando para alcanzar en 2017 las 700.000 hectáreas en producción.

Por último, su unidad de negocios dedicada al arroz facturó, en 2012, 359,7 millones de reales y está ubicada entre las cinco principales compañías de arroz blanco de Brasil.

A su vez, la unidad destinada a las herramientas facturó, en el mismo año, 614,7 millones de reales.

Finalmente, SLC Comercial, unidad que  tiene bajo su órbita a concesionarios de la marca de maquinaria agrícola John Deere, tuvo ingresos por 135 millones de reales.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir