biodiesel de argentina

Momento de decisiones: productores de biodiesel se reúnen para analizar medidas

Las empresas medianas y chicas se encontrarán este martes en Capital Federal para evaluar los pasos a seguir ante un contexto financiero adverso: hay firmas que ya paralizaron la producción por problemas de rentabilidad. Solicitaron un nuevo encuentro al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, pero hasta el momento no hubo respuesta. 

La industria de los biocombustibles está pasando días complicados. Los precios que establece la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo – atrasados, ya que sólo se conocen los valores de octubre y noviembre – no alcanzan para cubrir los costos de producción y es por eso que algunas compañías que elaboran menos de 100.000 toneladas al año decidieron bajar las persianas. Como agravante, los insumos en dólares, principalmente el aceite de soja y el metilato de sodio, se fueron por las nubes en enero.

El panorama se extiende a las grandes, a pesar de que la devaluación que aplicó el Gobierno mejora sólo en parte la competitividad para exportar productos. El problema actual es que no hay mercados en el exterior disponibles para ubicar los excedentes como consecuencia de las restricciones que aplicó la Unión Europea al biodiesel nacional, el principal destino desde el surgimiento de la actividad, en 2006.

Es en este contexto que los productores se encontrarán el martes en Capital Federal para analizar medidas de fondo. Así confirmó Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB). “No se soporta más esta situación financiera”, advirtió el dirigente.      

Las expectativas de conseguir mejoras comerciales fueron disminuyendo luego de que Augusto Costa, el Secretario de Comercio Interior que reemplazó a Guillermo Moreno, incumpliera su promesa de actualizar los precios internos – que pagan todas las petroleras, por lo tanto también YPF – a cifras que garantizaran la permanencia de todas las plantas. El ajuste que otorgó para octubre y noviembre fue de apenas un 7 por ciento.

Así y todo, los empresarios decidieron insistir con el funcionario, solicitando una nueva audiencia para presentar informes de rentabilidad que dan cuenta de la realidad del sector. El pedido se efectuó formalmente la semana pasada pero todavía no recibieron respuesta de la cartera. De todas maneras se esperan novedades para los próximos días.

Gastón Fenés // surtidores.com.ar

FUENTE: SURTIDORES.COM.AR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir