biocombustibles

Rafaela, disposición final segura de seis toneladas de residuos especiales

Diariamente los vecinos sacan los residuos, los lunes y jueves por la noche depositan en la vía pública los residuos recuperables -papel, cartón, vidrio-, y el resto de los días residuos no recuperables o biodegradables -de cocina-. Este sistema se lleva adelante hace más de 10 años.

Hace años el municipio trabaja por dar un correcto tratamiento y disposición final a los residuos que se generan en la ciudad.   Diariamente los vecinos sacan los residuos, los lunes y jueves por la noche depositan en la vía pública los residuos recuperables -papel, cartón, vidrio-, y el resto de los días residuos no recuperables o biodegradables -de cocina-. Este sistema se lleva adelante hace más de 10 años.  

Pero el municipio se propuso nuevos desafíos, por eso incorporó una tercera clasificación de residuos, los denominados residuos especiales, es decir los que no se deben sacar a la vía pública o con la recolección de patios ya que requieren un tratamiento especial para su recupero y segura disposición final.

Algunos de estos residuos son el aceite vegetal usado -AVU-, las pilas, baterías, aerosoles, tubos fluorescentes, lámparas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEES-, entre otros. Estos residuos se deben trasladar a la Estación de Residuos Clasificados -ERC- (ubicada frente al Cementerio Municipal) o al Punto Verde Móvil -PVM- que recorre todos los barrios de la ciudad.

Estos residuos se denominan especiales porque reciben un tratamiento diferencial. Por ejemplo el aceite vegetal usado, que también se puede llevar a los supermercados de la ciudad, se recolecta y almacena para luego transformarlo en biodiesel. Las computadoras desechadas se desguazan y arman equipos que funcionan, este trabajo se realiza en un taller ubicado en la ERC y, las computadoras recuperadas, el municipio las dona a instituciones sin fines de lucro.

Pero existen residuos especiales que no se pueden recuperar ni reciclar, por ejemplo las lámparas, tubos fluorescentes, o algunos componentes de las computadoras. A estos residuos los debe retirar un gestor autorizado para darle una segura disposición final, de modo tal que no contaminen el ambiente.

Por esto se acopian en una parcela del Parque Tecnológico del Reciclado. La semana pasada se concretaron las gestiones para que una empresa privada autorizada por la provincia retire estos residuos acumulados. La operación estuvo a cargo de la empresa cordobesa Taym S.A. del grupo Cliba que una solución ambiental integral para la disposición de estos residuos, en función de sus características físicas, químicas o biológicas con un proceso de tratamiento o eliminación especial.

Se han retirado un total de 5.700 kilogramos de residuos especiales, los cuales se componían de: 1.280 kilos de tubos fluorescentes y focos; 2.700 kilos de baterías plomo-ácido; y 1.720 kilos de aerosoles.

La empresa contratada se compromete a buscar la mejor solución técnica para el tratamiento y disposición de los residuos mencionados de acuerdo a la legislación vigente. Además se trata de una empresa que ofrece procesos industriales controlados y acordes a los más altos estándares de calidad.

Para prestar el servicio de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos en celdas de seguridad, Taym cuenta con un relleno de seguridad, el único en su tipo, ubicado en el interior del país. El mismo cuenta con el certificado extendido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, habilitándolos como transportistas y operadores de residuos peligrosos y especiales.

Se trata de un predio de 36 hectáreas, ubicado a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Cuenta con una planta donde los residuos son tratados física y químicamente mediante la estabilización/solidificación para reducir su toxicidad y movilidad.

Las celdas cuentan con impermeabilización de suelo de arcilla compactada, membranas dobles de 2mm soldadas y geotextil.

Todo este proceso asegura que el Complejo Ambiental funcione en óptimas condiciones ya que cada residuo tiene el destino que le corresponde, para esto es fundamental contar con la diaria colaboración de todos los rafaelinos, separando los residuos en su hogar, disponiéndolos en días distintos para su recolección y llevando los especiales al Punto Verde Móvil o a la Estación de Residuos Clasificados.

FUENTE: RAFAELA.COM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir