biocarburantes

Huelva, líder de España en producción de biodiésel en los próximos dos años

Sólo Castellón o Ferrol pueden competir con la provincia onubense .

La Dirección General de Política Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asigna el mayor volumen de biocarburantes para las dos plantas ubicadas en Palos de la Frontera, que producirán 1,5 millones de toneladas métricas.  

Huelva está haciendo bien las cosas en materia de energías renovables, y así se refleja en la última resolución (del pasado 24 de enero) de la Secretaría de Estado de Energía, en la que se detalla la relación definitiva de plantas o unidades de producción de biodiésel, con la cantidad asignada para el cómputo de los objetivos obligatorios de biocarburantes, y la industria de Huelva sale muy beneficiada.

En esta resolución (publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado), cuyo proceso de alegaciones no ha estado exento de polémicas entre las industrias del sector y la Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno, se constata que Huelva (y en concreto Palos de la Frontera), se erige como líder absoluta en cuanto a producción de biodiesel, sólo con el permiso de Castellón.

La asignación de cantidades de producción de biodiesel (para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios en el sector de biocarburantes) fijan hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales, por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos adicionales.

De esta manera, en la lista definitiva que publica el Ejecutivo, en el caso de Huelva la asignación (que nunca llega a ese tope) mayor es para la planta de Bio-OILS Huelva en Palos de la Frontera, para la cual se asignan 500.000 toneladas métricas el primer año, y otras 500.000 para el segundo. Es la mayor asignación de la Dirección General de Política Energética, sólo por detrás de Castellón de la Plana (Infinita Renovables), a la que corresponden 600.000 toneladas cada año. Sin embargo, la provincia sale ganando en cuanto a asignaciones, ya que para otra planta del municipio palermo, Biosur Transformación, se contemplan 240.000 toneladas de producción de biodiesel en cada año.

La suma de las dos plantas de Palos de la Frontera se traduce a una producción total de 1,5 millones de toneladas en el periodo citado. Ninguna de las otras plantas que cuentan con asignación del Gobierno se acercan siquiera a esa cifra, lo que habla muy bien del sector de las energías renovables en la provincia onubense.

Infinita Renovables, además de la de Castellón, posee otra importante planta en Ferrol (La Coruña), para la que el Ejecutivo asigna una producción de 300.000 toneladas por año. Las asignaciones se reparten entre distintas industrias no sólo de la península, sino también otras tantas implantadas en países europeos como Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia u Holanda.

En total, se recibieron 107 solicitudes de asignación de cantidad. La lista definitiva de la Dirección General de Política Energética y Minas contempla 37 plantas o unidades de producción de biodiesel. La citada resolución surtirá sus efectos en el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (que ha sido este martes).DIARIO DE HUELVA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir