biocombustibles

KO al biodiesel, en Argentina alertan cierre de refinerías y protestas

Impacta la importación de gasoil.La industria del biodiesel sigue castigada y desde el sector pronostican que unos 10.000 trabajadores quedarán en la calle como consecuencia de la ampliación de los cupos de importación de gasoil para este año. “Esto termina matando a todas las pymes”, le dijo a punto biz Federico Pucciarello, titular de Rosario Bioenergy y dirigente de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepreb). Alertan cierres de refinerías y protestas en las plantas.  

A mediados de diciembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof anunció la modificación del artículo 30 del proyecto de ley de Presupuesto 2014 mediante el cual fijó la «exención de los impuestos específicos que gravan a combustibles minerales hasta 8,4 millones de metros cúbicos anuales de gasoil importado cuando haya cupos otorgados por la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas».  

Originalmente, el Presupuesto preveía la compra de 7 millones de metros cúbicos de gasoil a Venezuela sin pagar impuestos internos (ITC). “La aprobación del ingreso de un 20% más mata a todas las pymes. Si algo faltaba en el sector era esto. Ahora van a empezar los cierres de las refinerías y las protestas en las calles”, sentenció el dirigente de Cepreb.

Según explicó, la disposición tendrá un fuerte impacto laboral en las plantas de biodiesel. “Se van a ver afectados unos 10.000 empleados que van a quedar en la calle. Y si hacemos un promedio que son familias tipo de 4 personas, el número asciende a 40.000”, aclaró.

Es que el golpe en la cadena se extiende a otros eslabones y ya no son sólo las industrias quienes tienen que buscar una salida para amortiguar el coletazo. “Esto tiene un alto impacto en todos los integrantes del negocio. Las refinerías tienen menos trabajo. El transporte también lo va a sentir porque hay menos camiones que van hacia las petroleras, con lo cual la medida pega en todos los sentidos”, señaló Pucciarello.PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir