biocombustible

Cultivos energéticos para el noroeste cordobés

biodiesel-Cordoba-jatrophaLa jatropha es una planta perenne con bajos requerimientos de agua. De rápido crecimiento, puede alcanzar una altura de dos a tres metros.

Un proyecto público-privado promueve la implantación de jatropha y cártamo en el departamento Cruz del Eje.

En el noroeste cordobés, en la zona de Villa de Soto (departamento Cruz del Eje), la jatropha y el cártamo crecen de manera natural en los montes y campos. Ambos cultivos son considerados como la alternativa más utilizada para la producción de biocombustibles de origen vegetal, con la ventaja –frente a la soja o el maíz (bioetanol)– de que éstos no compiten en la cadena alimentaria humana ni animal, y crecen en tierras marginales con altos rendimientos.

Así lo entendió el ingeniero agrónomo Gabriel Farri, asesor en producción de la Municipalidad de Villa de Soto, cuando comenzó a evaluar qué tipo de producción se podía realizar en las miles de hectáreas ociosas que quedaron en la zona cuando el precio del algodón hizo imposible la continuidad de los pequeños y medianos productores en esta actividad.

Seguro de que la jatropha y el cártamo son las producciones que más se adaptan a la región, desarrolló un proyecto que ya está en etapa experimental y pretende comenzar con la germinación de las primeras semillas de jatropha en vivero para pasarlas a campo en setiembre, al mismo tiempo que sembrarán en forma directa las de cártamo.

“Pienso este proyecto desde el punto de vista de un cultivo social, ya que con pequeñas superficies una familia puede tener un ingreso interesante, a partir del momento en que se instalen en la zona otros productores más grandes, con los cuales estoy trabajando, y se produzca una especie de sinergia para que los pequeños reciban un precio justo y acordado de antemano”, indica el técnico.

Potencialidad

La ventaja fundamental que tiene la región para ambos cultivos –además de que las condiciones edafoclimáticas son óptimas– es que cuentan con cerca de mil productores que podrían aplicar sus tierras al proyecto. Muchos de ellos poseen experiencia en la cosecha de algodón que, según los especialistas, es similar a la de los cultivos energéticos. Además, los insumos que se requieren son mínimos (sólo riego en algunos casos) y, en cuanto al manejo, sólo es necesaria la limpieza de malezas.

Rendimiento en aceite

La Municipalidad de Villa de Soto, explica el intendente Víctor Hugo Romero, participará del proyecto; en una primera instancia, sólo con el cultivo de jatropha. Estudios del Inta demuestran que expresa un mayor rendimiento para la producción de aceite y, por consiguiente, garantizaría la estabilidad y permanencia de la actividad en la región.

“Creemos que esta alternativa sería muy buena para los pequeños productores minifundistas de la zona, que hoy tienen las tierras ociosas. El primer paso que dimos fue viajar a Santiago del Estero y Salta, donde ya están realizando el cultivo. Nuestro próximo paso es la conformación de un centro experimental en nuestra región, que dependerá del Inta, para lo que estamos próximos a firmar un convenio de cooperación conjunta”, señaló el intendente.

La principal preocupación reside en garantizar la asistencia técnica y la provisión de semillas certificadas genéticamente; la jatropha ofrece su primer cultivo a los tres años de su plantación, por lo que se debe garantizar un buen rendimiento.

Además, se gestionará la compra de la semilla a bajo costo, de manera que pueda llegar a los productores con un subsidio o bien prorrateada en varios años; pero siempre con un costo muy inferior al de mercado (a razón de un dólar por plantín).

“Se requieren de 1.600 a 2.500 plantines por hectárea; al costo que se venden hoy es imposible que los productores lo afronten; para esto se está desarrollando un proyecto público-privado para que los productores accedan”, indicó Farri.

Proveedor suizo

Para la producción de cártamo, el técnico ha contactado a la empresa suiza GAR (Global Agricultural Resources), que ya tiene en marcha en el país diversos convenios con cooperativas agrícolas que nuclean a pequeños y medianos productores.

La empresa se dedica a la producción de semillas de cártamo y jatropha a nivel mundial con destino a biodiésel. La filosofía de la firma es utilizar siempre cultivos de oleaginosas que no compiten con la cadena alimentaria, sino que son de segunda generación.

GAR brinda todos los insumos necesarios para comenzar con la producción (inclusive la semilla), y se compromete a comprar la cosecha a los productores a un precio acordado, que puede variar según las fluctuaciones del precio mundial del aceite o de la semilla.

Experiencia litoraleña. Con este sistema ya están produciendo en Misiones 18 mil hectáreas, que esperan duplicar el próximo año, con una cooperativa que ha nucleado a productores de pequeña escala (algunos con sólo una hectárea). Según indicaron los directivos de la firma, la semana próxima firmarán un nuevo contrato en Corrientes para comenzar con 110 mil hectáreas, y en Chaco con 20 mil.

“Tenemos la pretensión de iniciar un proyecto similar al de Misiones en la región de Soto, en la provincia de Córdoba. Sólo necesitamos de una cooperativa o asociación agrícola que sea la que ponga en marcha el proyecto”, indicó a La Voz del Campo Dani Kait, representante de GAR en la Argentina.

En cuanto a la superficie disponible, el ingeniero Farri aseguró que hay disponibilidad y que, en promedio, los productores poseen cinco hectáreas cada uno. “Nuestra meta es pensar en involucrar a mil productores en cinco años. La idea es empezar en setiembre con 20 productores de una hectárea cada uno, para que empiecen a conocer la actividad”, finalizó el técnico.

Carina Ambrogui
Especial

Fuente: La Voz del Interior

16 Comments

16 Comments

  1. Juan Josè Agriello

    mayo 24, 2008 at 1:35 am

    Considero que con los indicadores existentes, muy bien se puede lograr una implantaciòn de esta especie en la regiòn arida y semiarida del pais ( 7.000.000 de ha.) sin grandes necesidades de agua y con tecnologìa disponible que sin lugar a dudas esta en condiciones de manejar o conducir los apectos productivos de esta oleaginosa. Este es un momento y por que no…generar OPORTUNIDADES (que solo el estado las otorga o las hace permisibles a los productores o potenciales) para desarrollar el cultivo ante un mundo que reclama de “bio combustibles” y uninsumo cada mas vez mas caro a las necesidades de la actividad productiva…!!!!

  2. Juan Sebastián Elena

    junio 27, 2008 at 10:25 am

    Me podrían enviar información sobre el cultivo de jatropha?
    Tengo un campo en el norte de Santa Fe (Los Amores) y me parece que podría ser viable la producción de este cultivo.

    Gracias

  3. ariel zurita

    julio 4, 2008 at 3:35 pm

    ola queridos!!!!!queriamos saberv el precio del cärtamo pero no lo pudimos saber,si no es omlestia me lo podrian mandar a mi correo??!!! desde ya muchas gracias..bezitosss

  4. MARIO GIORGI

    julio 13, 2008 at 5:14 pm

    Tenemos campo en Santiago del Estero, creo que se podria andar para jartopha,quisiera mas informacion. Saludos Mario

  5. Emiliano Carbonero

    julio 18, 2008 at 1:00 pm

    Estimado queria saber si me podian enviar info de la jatrofa
    Saludos

  6. Emiliano Carbonero

    julio 18, 2008 at 1:01 pm

    estimados necesito info de la jatrofa
    Saludos y gracias

  7. EDUARDO

    julio 21, 2008 at 2:05 pm

    TENGO CANPO EN LUCIO V MANCILLA 2.600 HAS Y ME GUSTARIA PARTISIPAR EN EL PROYETO DE LA CIENBRA DE LA JARTROPHA ME PUEDEN MANDAR INFORMACION SOBRE SI HAY CREDITOS O SUCIDIO PARA LA SIENBRA , SALUDOS EDUARDO

  8. Ricardo

    julio 21, 2008 at 9:48 pm

    por favor podrían enviarme información concreta sobre jartroph (densidad de plantas, producciòn segùn zona o régimen de lluvias, cadena comercial, posibilidad de participar en la fabricación de los aceites como accionistas, etc.)?,
    tenemos campo en stgo. del etero y nos gustarìa explorar la posibilidad de dedicar un lote importante a este recurso.
    por otra parte, el plan para cruz del eje es restrictivo de otras zonas o se puede pensar en algo mas amplio y grande desde otras zonas?
    muchas gracias.

  9. Eduardo Bollatti

    agosto 1, 2008 at 4:30 pm

    por favor podrían enviarme información concreta sobre jartroph (densidad de plantas, producciòn segùn zona o régimen de lluvias, cadena comercial, posibilidad de participar en la fabricación de los aceites como accionistas, etc.)?,
    la zona a analizar es Quilino aledaña a ña de Cruz del eje y nos gustarìa explorar la posibilidad de cooperativizar a este recurso.
    Tienen ya semillas y/o plantines para comprar y poder comenzar inmediatamente con una prueba piloto?

  10. Guillermo Morlans

    septiembre 4, 2008 at 2:25 pm

    Me interesa muchisimo este tema, me pueden enviar mas informacion. Gracias

  11. diego

    octubre 17, 2008 at 2:04 pm

    hola ,queria imformarles que somos estdiantes de agronomia de la facultad de cordoba.estamos haciendo ensayos de jatropha curcas en el campo experimental de la facultad.estamos analizando diferentes marcos de plantacion,estudio y seguimiento fenologico del cultivo,observaciones de plagas y emfermedades que puedan afectar el cultivo.ensayos sobre requerimientos edafoclimaticos .una vez terminados los imformes del ensayo ,este estara a disposicion de la persona que lo requiera…

  12. Omar Bartolome Peroggi

    febrero 16, 2009 at 3:34 pm

    Quisiera saber la fisiologia de la jatropha y si seria posible en bajos en azul,pcia de bs as

  13. berzoni victor hugo

    marzo 21, 2009 at 1:38 pm

    quisiera saber sobre la jatropha poque tengo 22has de medano pastoso en zona LABOULAYE CBA y tambien tengo unas has en CARLOS PAZ donde vivo actualmente.

  14. sergio brasca

    mayo 22, 2009 at 3:32 pm

    tengo un campo en Sgo del Estero cerca de ojo de agua necesito informacion para ver si las condiciones de mi campo servirian . yo me dedico a la cria de ganado tambien necesito saber si puede hacerce en conjunto.
    gracias

  15. fernando

    agosto 25, 2010 at 5:44 pm

    meinteresa me podria mandar mas informacion sobre esta planta donde se la puede conseguir y como es su plantacion y cosecha que clima necesita

  16. fernando

    agosto 25, 2010 at 5:46 pm

    me intersaria ver donde se puede conseguir la planta que clima necesita su cosecha las provables peste como se la controla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido