biocombustibles

Pingüe negocio, cobra contado anticipado y paga a entrega más 30 días

“El alcohol metílico (CH3OH), o metanol, es el insumo más importante para la fabricación de biodiesel. En Argentina, el único proveedor es YPF, y los precios subieron 51% en 2013. Pero ese no es el único problema. El tema es que YPF te lo vende si lo cobra por anticipado y en efectivo, pero cuando compra el biodiesel para cortar con los combustibles paga contra entrega más 30 días. Y eso que es nacional y popular”.  

Quien se queja es Juan Facciano, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (Cepreb), entidad que se reunirán hoy por la tarde con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para pedirle una urgente actualización del precio del biodiesel que las empresas medianas le venden a las petroleras.  

“Siempre había una demora en actualizar los precios. Pero ahora se extendió demasiado. El último precio publicado fue el de septiembre de $5.249, pero para diciembre los costos ya son de $6.000, por lo que se trabaja a contra margen y por eso hay plantas que adelantaron vacaciones, paradas técnicas y hasta, las que no pudieron, frenaron la producción”, alertó en diálogo con punto biz.

Las pymes del biodiesel entregan el 100% de su producción al mercado interno (petroleras para el corte obligatorio). El aumento del 8% al 10% del corte, recientemente anunciado, fue una medida aplaudida ya que genera espacio para aumentar la producción, pero el problema es que con estos precios no sólo no tienen fortaleza financiera para hacerlo sino que hasta se quedan sin margen para aguantar el ritmo que tenían.

El cupo en el que se divide el abastecimiento a las petroleras es anual para cada empresa, pero con entrega mensual. Por lo que si no hay entregas un mes, se quedan afuera todo el año. Ese cupo mensual se entrega y luego se paga, si no hay precio actualizado para ese mes, al valor del último. En este caso, están entregando biodisel de enero, con precios de septiembre. Y en el medio los costos, por la inflación y el retraso cambiario, no hacen más que subir.

Desde la industria se espera una urgente actualización, ya que el último precio publicado (septiembre 2013) no compensa ni siquiera los costos de transformación, y la incertidumbre respecto de los nuevos precios tornan el futuro incierto para el sector que genera más de 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en más de 20 plantas distribuidas en el interior.

Al operar con márgenes mínimos y no haberse actualizado el precio desde septiembre, mientras se esperan las publicaciones de los precios para los tres últimos meses del año pasado, la aceleración en el ritmo devaluatorio del tipo de cambio está afectando doblemente al sector.

Por un lado, se erosionan los ingresos al cobrar en promedio a más de 40 días; y por otro, las materias primas sufren un fuerte ajuste por el tipo de cambio oficial al momento de pagarlas.

Hoy el desfasaje de los costos supera en más de un 20% al de septiembre, y los ingresos solo alcanzaran para cubrir el costo de las materias primas, por lo que varias empresas ya han tenido que parar y/o están en vistas a hacerlo.

En 2013 el metanol subió 51%, el metilato aumentó 35% y la mano de obra se incrementó 24%, pero el precio al que vendemos el biodiesel cayó 1%. Así es insostenible y la situación catastrófica”, concluye Facciano.

Autor: Mariano Galíndez

Fuente: Punto Biz

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir