biocombustibles

En Argentina pequeños y medianos productores de biodiesel al borde de cesar las entregas

Debido a la falta de actualización del precio del biodiesel y la continua escalada de los costos de producción, impulsados principalmente por la constante devaluación del tipo de cambio que ajusta el precio de las principales materias primas e insumos, la situación económica y financiera de los pequeños y medianos productores regionales de biodiesel es catastrófica.

A pesar del oportuno anuncio realizado por los Ministros De Vido y Kicillof el mes pasado relativo al aumento del corte obligatorio del 8 al 10%  y su incorporación en la generación eléctrica, que significará sustitución de importaciones de Gas Oil por 450.000 m3 año, los pequeños y medianos productores de biodiesel nucleados en la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (CEPREB) se encuentran en una situación crítica, según nos informó Francisco Jáuregui, Director de dicha Cámara.

Según Jáuregui, al no actualizarse desde septiembre el precio del biodiesel publicado por parte de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) para el corte obligatorio del Gas Oil interno, algunas de las empresas nucleadas en la Cámara han debido interrumpir su producción, y otras se han visto forzadas a anticipar vacaciones.

Desde la industria se espera una urgente actualización, ya que el último precio publicado (septiembre 2013) no compensa ni siquiera los costos de transformación, y la incertidumbre respecto de los nuevos precios tornan el futuro incierto para el sector que genera más de 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en más de 20 plantas distribuidas en el interior de del país.

“A pesar de informar nuestros costos mensualmente, la determinación del precio de venta por las autoridades no parece responder a los mismos, ya que en la actualidad nuestros costos superan ampliamente el precio fijado. Desconocemos el criterio de cuantificación y ante la reciente reorganización del Gabinete no contamos con un interlocutor válido con quien interactuar para el cálculo”.

Al operar con márgenes mínimos y no haberse actualizado el precio desde septiembre, mientras se esperan las publicaciones de los precios para los tres últimos meses del año pasado, la aceleración en el ritmo devaluatorio del tipo de cambio está afectando doblemente al sector.

Por un lado, se erosionan los ingresos al cobrar en promedio a más de 40 días; y por otro, las materias primas sufren un fuerte ajuste por el tipo de cambio oficial al momento de pagarlas.

Hoy el desfasaje de los costos supera en más de un 20% al de septiembre, y los ingresos solo alcanzaran para cubrir el costo de las materias primas, por lo que varias empresas ya han tenido que parar y/o están en vistas a hacerlo.

Ante la falta de respuesta y la angustiante situación, las empresas que integran la Cámara habían decidido interrumpir las entregas, sin embargo esta medida se postergó atento la confirmación que serán recibidos el próximo miércoles 15 por el nuevo Secretario de Comercio Interior, Lic. Augusto Costa, con la esperanza de alcanzar una solución a la situación que atraviesa el sector.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir