biocombustible

Julio de Vido volvería a guiar el mercado del Biodiesel

Por el cierre de los mercados internacionales, la industria sufrió grandes cambios. Las petroleras se vieron obligadas a incrementar la mezcla obligatoria pero las operadoras cobran en base a los valores de septiembre, sufriendo el incremento de costos por la devaluación del peso. El ministro de Planificación retomaría el control del rumbo del sector. 

El 2 de diciembre pasado los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof, trajeron algo de alivio en el sector de los biocombustibles, luego de un año de serias complicaciones financieras: anunciaron que la utilización de biodiesel en el mercado interno crecerá al nueve por ciento en enero y al 10 por ciento en febrero próximo.      

Según informan fuentes del sector, aparentemente las 400 millones de toneladas excedentes que se van a consumir puertas adentro estarían segmentadas en dos direcciones: las compañías grandes e integradas, principalmente abocadas a la exportación, abastecerían a las usinas eléctricas, mientras que las Pymes lo harían para uso vehicular. Aún no fue resuelto oficialmente, pero es el comentario que circula entre los empresarios.      

Si bien esta mejora de la participación en la matriz energética local despierta mejores expectativas pensando en 2014, lo cierto es que las plantas de baja escala atraviesan serios problemas de rentabilidad por el congelamiento de precios – informal- que atraviesan desde septiembre de 2013, cuando se publicó por última vez el valor en la plaza interna.

Desde ese momento cobran 5336 pesos la tonelada, período en que el dólar subió un 15 por ciento en la economía y empujó hacia arriba los costos del aceite de soja, el principal insumo del biodiesel. A la par, se dispararon otros componentes del proceso de producción como el metanol y los sueldos del personal, agravando la situación. Por estas condiciones desfavorables aseguran que hay empresas que pierden hasta 80 pesos por tonelada.

En este contexto se espera en los próximos días haya novedades, ya que desde las cámaras empresarias están solicitando a la Secretaría de Energía informe precisiones acerca de las condiciones de mercado que regirán a partir de 2014. Por lo visto, los reclamos de 2013 se mantienen: determinar una fórmula de precios estable que brinde previsibildad al negocio. Hasta tanto no se resuelvan este y otros temas las inversiones programadas continuarán en stand by.

Panorama de la industria      

• Las plantas pequeñas serían las encargadas de entregar a las petroleras para consumo vehicular y las grandes e integradas a la generación de energía eléctrica.

• Por la devaluación de la moneda se estima que las productoras pequeñas pierden hasta 80 pesos por cada tonelada que entregan al mercado interno.

• Luego de sufrir los embates de la Unidad Ejecutiva de Monitoreo que conducían Axel Kicillof y el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aparece en escena Julio de Vido, el Ministro de Planificación Federal, anunciando las medidas para el rubro. Fue uno de los propulsores de la industria y mantiene buenas relaciones con las empresas.

Gastón Fenés // surtidores.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir