algas

Biopetróleo, adhesivos y pinturas a partir de microalgas

biodiesel-biopetroleo-algasUna empresa alicantina trabaja en este proyecto europeo. 

Zona de fotorreactores de la planta de la empresa alicantina Bio Fuel System (BFS) dedicada al cultivo de microalgas para la obtención de biomasa de la que extraen aditivos.Alberto Santacruz .  

ALICANTE- Primero fue la biomasa, luego llegó el denominado «biopetróleo» y ahora los adhesivos y las pinturas. Los usos de las microalgas no entienden de fronteras.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la empresa alicantina Bio Fuel Systems trabajan en un proyecto europeo que parte del cultivo de microalgas para lograr la extracción de aditivos destinados a la fabricación de adhesivos, tintas y pinturas.

La utilización de estas plantas aporta un valor añadido extra al proyecto, ya que son cultivadas con las emisiones de CO2 procedentes de industrias como las cementeras o las plantas de producción eléctrica, de manera que se contribuye a reducir el impacto de estos gases en el medio ambiente.

Fuentes de AIMPLAS explicaron que en una primera valorización de la biomasa de partida se procederá a la extracción de su fracción lipídica, de la que se obtendrán poliuretanos para ser utilizados como componentes para adhesivos.

En paralelo se abordará la extracción de proteínas, de las que se obtendrán tanto aminoácidos como ácido lácteo para la industria alimentaria.

El resto de la biomasa se someterá a un proceso termoquímico para su total aprovechamiento y obtener sulfactantes y otras sustancias químicas para la fabricación de pinturas y tintas.

Para ello, la empresa Bio Fuel Systems (BFS) cultiva algas con dióxido de carbono industrial en grandes cantidades lo que le permite que éstas presenten una elevada tasa de reproducción y producción de compuestos energéticos.

Las microalgas son cultivadas en fotobioreactores y únicamente necesitan luz solar y CO2 procedente de emisiones industriales. De ellas se extraerán ingredientes para la fabricación de diferentes productos de la industria química.

De hecho, esta empresa alicantina ya trabaja en la producción de biopetróleo, biodiesel,  utilizando el fitoplancton, procedente de sus microalgas como materia prima.LA RAZON/ESPAÑA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir