BIOCOMBSUTIBLES

Biocombustibles en Bariloche, municipio reciclará aceite para generar biodiesel y ahorrar en combustibles

El Ejecutivo prevé la creación de un Departamento específico que coordinará las tareas de recolección de aceites vegetales usados y manejará la planta de reciclado. Así, evitará el volcado del líquido contaminante, y producirá el biodiesel necesario para el funcionamiento de su parque automotor y de maquinarias. Se estima un ahorro de 4 millones de pesos al año en combustibles. Calculan que restaurantes y hoteles utilizan 1 millón de litros anuales de aceite.

Si bien desde 2011 existe una ordenanaza que establece la prohibición del descarte por cloacas del aceite vegetal usado y su consecuente almacenamiento para tratamiento y reciclado, en la práctica el uso y disposición final de ese material sigue sin control.  

Por ese motivo, el Gobierno proyecta la creación de un Departamento específico para el desarrollo de una política de recolección del aceite usado y generación de biodiesel. La medida generará un fuerte impacto en el cuidado del medio ambiente, y a la vez permitirá la cobertura de la demanda de combustible de la flota de camiones y maquinaria municipal.

En grandes trazos, el Ejecutivo estima que se utilizan 1 millón de litros de aceite vegetal por parte de grandes generadores (restaurantes, hoteles, etc.), lo cual permitirá la generación del combustible necesario para el parque automotor municipal y otros como autobombas y vehículos de diversos organismos.

La cifra surge de un relevamiento complementario del realizado en 2010 cuando se impulsó la ordenanza que regula las prácticas vinculadas con el manejo del líquido. En aquel momento, se argumentó que sólo 56 establecimientos producían unos 500 mil litros de aceite al año. Aquella norma preveía la creación de un registro de generadores que estaban obligados a almacenar el aceite, que luego sería retirado. Casi tres años después, efectivamente se pondría en marcha un plan para la recolección del aceite y su conversión a biodiesel.

Este combustible líquido se obtiene a partir del proceso industrial de “esterificación y transesterificación” de aceites vegetales o grasas animales. Para lograrlo, el Municipio adquirirá una planta valuada en unos 350 mil pesos.   La provisión de combustible para el parque automotor municipal permitirá un ahorro anual de unos 4 millones de pesos, según la estimación del secretario de Hacienda, Ariel Gomis.

El funcionario informó sobre el proyecto durante la audiencia pública por el Presupuesto 2014, y ante la interpelación de un vecino, quien requirió la implementación de políticas tendientes a la generación de biodiesel a través del tratamiento de aceites.

Incluso, la titular de la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, Susana Del Valle Moyano, detalló que del proceso de generación de biodiesel puede extraerse glicerina, que podría ser distribuido a organizaciones y entidades de artesanos para la producción de velas y jabones.

En 2008, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un informe que daba cuenta del volcado al lago Nahuel Huapi de unos 210 mil litros de aceite vegetal usado (ver nota archivo en link adjunto). (ANB).

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir