biocarburantes

Firma extranjera invertirá 3 millones de dólares para producir tártago

tartagoEl proyecto prevé incluir a 6.000 productores. Se agregará nueva maquinaria para elaborar aceite. El total de la producción se volcará a biocombustibles. La empresa suizo británica Global Agricultural Resources aportará los fondos.En el marco del acuerdo firmado con la cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem el año pasado, la empresa de capitales suizos – británicos Gar (Global Agricultural Resources), invertirá aproximadamente tres millones de dólares para potenciar la producción de aceite de tártago en Misiones. Los fondos comprenden la entrega de semillas a los productores, instalación de maquinarias y la compra de todo el producto elaborado, en un plazo de diez años.

En los próximos meses, la empresa, en forma conjunta con Picada Libertad, entregará las semillas y proporcionará la asistencia técnica a los colonos, que se dediquen a la actividad.
“Lo que queremos remarcar es que se trata de un proyecto serio y que no estamos acá por un año o dos, sino que en principio hay un acuerdo por diez años, renovable por otros diez años”, señaló el director para Latinoamérica de Gar, Dany Kait.

El proyecto comprende en su primera etapa la siembra de unas 18.000 hectáreas, pero el objetivo es llegar a las 36.000 para fines de 2.010. En total se espera llegar a unos 6.000 agricultores.

Buena alternativa

El presidente del consejo de administración de Picada Libertad, Rubén Wolemberg, indicó que la posibilidad de cultivar el tártago representa una buena oportunidad para los productores y además resaltó que la empresa Gar se comprometió a comprar toda la producción.

“Va a ser una buena alternativa para los colonos. Este cultivo es muy valorado por su capacidad para la elaboración de biocombustible, además nuestro clima acompaña al buen desarrollo de la planta. Aun así, que comencemos a trabaja con el tártago no quiere decir que abandonemos el procesamiento de tung”, comentó.

Por otra parte, explicó que el ingreso de la nueva producción permitirá a la cooperativa reducir sus costos de mantenimiento.

“Desde 1950 producimos aceite de tung, pero a causa la caída de los valores se perdieron muchas plantaciones. Debido a que bajó mucho la producción, teníamos un costo elevado en la fábrica por el tiempo en que no se producía. El beneficio que vamos a tener con el tártago es que vamos a poder realizar inversiones dentro de la cooperativa y bajar la capacidad ociosa para así abaratar los costos de elaboración”, comentó el presidente de Picada Libertad.

“La campaña tungalera dura tres meses, eso implica que hay nueve meses en que está parada la fábrica, lo que significa altos costos de mantenimiento y por eso queremos aumentar el trabajo para dividir los costos de la empresa”, detalló Wolemberg.

Fuente: Misiones On Line

45 Comments

45 Comments

  1. eduardo escarra

    mayo 16, 2008 at 12:50 am

    SALUDOS DESDE VENEZUELA.
    Estoy interesado en desarrollar el cultivo de la planta de tàrtago.
    Area de cultuvo es de Aprox. 100 Ha.
    Suelo arenoso, PH 5.2, Temperatura 30ºC,precipitacion anual 800 a 1200.
    Les agradesco el envio de todo el material tecnico disponible
    tipo de siembra,variedad,fertilizacion,riego combate de plaga,combate de enfermedades,rendimiento por hectaria,tipo de forma de cosechar,maquinaria,longividad del cultivo,maquinaria para procesar el aceite,precio Internacioal del aceite,precio de la semilla, forma de compra de la semilla y todas las recomendaciones en general.

    GRACIAS

  2. leonardo

    mayo 31, 2008 at 7:10 pm

    estoy interesado en producir tartago en colombia, requiero información sobre este cultivo y comercializacion.
    gracias

  3. Andres Furlan

    junio 16, 2008 at 9:53 am

    Soy del norte de la pcia de Santa Fe y estoy interesado en la produccion del tartago como actividad alternativa en pequeños lotes (alrededor de 10 has en promedio), que no permiten el laboreo extensivo. Necesito informacion tecnica y economica de esta produccion para poder analizar su produccion.
    Desde ya muchas gracias

    Andres Furlan

  4. diego o cejas

    junio 23, 2008 at 9:51 pm

    Me gustaría saber más sobre la propusta, poseo cinco estaria de campo y me gustaría poner en practica dicha propuesta.(siembra de tartago).
    Espero una respuesta y necesitaría un numero de telefóno para poder comunicarme con usted.
    Victoria Entre Ríos
    23/06/08

  5. eralia,rodriguez da silva

    junio 27, 2008 at 8:12 pm

    mis alumnos de 5to año de secundaria,necesitan abundante informacion referido a la produccion del tartago,debido a una investigacion que estan realizando sobre el tema, le agradeceria q me manden a mi correo,paracolaborar con ellos .

    Prof.Eralia

    bachillerato 35,garupa

  6. eralia,rodriguez da silva

    junio 27, 2008 at 8:15 pm

    solicito abundant informacion referida al tema para reforsar un trabajo de invest.que realizan mis alumnos.
    prof.eralia
    bachillerato 35 Garupa

  7. eusebio

    junio 27, 2008 at 11:36 pm

    hola amigos,necesito toda información referente al tártago,para realizar la futura siembra,desde yá muchas gracias,soy eusebio,de formosa,y poseo 12 ha.un abrazo

  8. Eduardo Braillard

    julio 2, 2008 at 9:44 am

    Agradeceré información relacionada al cultivo del tártago,las inquietudes que tengo son las mismas que tiene Eduardo Escarra ,que mas arriba les escribe desde Venezuela, con la diferencia que yo poseo entre dos lotes la suma de 20 hectáreas aproximadamente (en la provincia de Chaco).
    Me interesaría saber sobre todo con que precio se comercializa el producto en el mercado para ver si convienen los márgenes.
    Desde ya muy agradecido y espero recibir toda la información que me puedan enviar.

  9. Bernardo

    julio 11, 2008 at 10:20 pm

    Hola necesito abundante informacion referido a la produccion del tartago,debido a una investigacion que estoy realizando sobre el tema en la para Facultad de Agronomia La Plata. Gracias

  10. Norma Gareca

    agosto 6, 2008 at 3:29 pm

    SALUDOS DESDE BOLIVIA.
    Estamos interesados en desarrollar un proyecto de investigacion sobre la industrializacion de la planta de tàrtago.
    Por lo que les agradecemos el envio de todo el material tecnico disponible como:
    tipo de siembra,variedad,fertilizacion,riego combate de plaga,combate de enfermedades,rendimiento por hectaria,tipo de forma de cosechar,maquinaria,longevidad del cultivo,maquinaria para procesar el aceite,precio Internacioal del aceite,precio de la semilla, forma de compra de la semilla, porque es buena idea el tartago en este momento, quienes son los potenciales compradores extranjeros, por que les comprarian a ustedes y no asu competencia, y todas las recomendaciones en general.

    Saludos Norma Gareca Docente UAJMS
    Gracias

  11. ANTONIO RIOS

    agosto 9, 2008 at 11:49 am

    Hola soy de Corrientes Argentina me interesa la produccion de tartago ,necesito toda la informacion posible del cultivo,poseo 150 ha a 125 km de la ciudad capital, suelo apto para dicho cultivo, muchas gracias

  12. Carlos

    agosto 20, 2008 at 2:32 am

    No estoy encontrando en internet datos sobre la forma de preparar la tierra para la siembra del tartago, la forma de cosechar, manualmente y con maquinaria, cuantas personas rinden por hectarea, a modo de calcular costos. Si pueden enviarme ese material, les agradeceria mucho.
    Saludos.

  13. rosario

    agosto 25, 2008 at 10:02 pm

    hola!!quisiera saber a partir de de cuantas hectareas cultivadas se pueden obtener unqa ganancia rentable y tel para poder contactarnos

  14. henry eduardo mendez

    agosto 28, 2008 at 9:56 am

    estoy interesado en la cultivacion y el procesamiento de el tartago en colombia para poder producir biodiesel en colombia

  15. juan

    septiembre 1, 2008 at 3:01 pm

    me gustaria se productor de tartago pero en el chaco a quien me dirijo para,tener informacion de esta produccion de tartago, por favorme pueden facilitar una direccion o telefonos a quien dirijirme.
    saludos juan

  16. miguel

    septiembre 2, 2008 at 9:20 pm

    Estoy muy interesado en el cultivo del tartago en Bolivia quisiera recivir mas informacion muchas gracias de antemano.

  17. ariel

    septiembre 9, 2008 at 8:08 am

    soy del chaco y me gustaria ser productor de tartago a quien me dirijo para,tener informacion de esta produccion de tartago, por favorme pueden facilitarme una direccion o telefonos a quien dirijirme

  18. Lic. Machicado

    noviembre 13, 2008 at 10:04 am

    Somos una empresa Boliviana la cual cuenta con mas de 600 He. Para producir “Tártago” deseamos conocer todo el sistema de producción, siembra y la posterior comercialización y los mercados potenciales de este producto y caracteristicas de su empresa.

  19. HERNAN

    abril 21, 2009 at 12:27 am

    A LOS QUERIDOS INTERESADOS EN LA PLANTACION DE TARTAGO TE EL DESAGRADO DE COMUNICARLES QUE NO SE ARRIESGUEN A PLANTAR PUES TENGO LA ACTUAL EXPERIENCIA DE QUE CON EL PRECIO ACTUAL QUE ES DE UNOS 270 PESOS POR TONELADA NO LES COMBIENE SEMBRAR SOY DEL CHACO NOSOTROS FIRMAMOS UN CONTRATO CON LA EMPREZA GAR (GLOBAL AGRICULTURAL RESOURSES)EN EL CUAL NOS OFRECIAN LA SUMA DE 160 DOLARES POR TONELADA.Y EN LA ACTUALIDAD SOLO NOS PAGAN 270 PESOS Y CON ESTA SUMA NO SE CUBREN LOS GASTOS DE PREPARACION, IMPLANTACION Y DESMALESADO DEL CULTIVO

  20. victor navia

    mayo 22, 2009 at 1:15 am

    Me interesa, estare muy agradecido si me proporcionan mayor informacion el proceso de cultivo y su transformacion.

    saludos,

    Victor

  21. BENaRDO elhordoy

    mayo 29, 2009 at 10:45 pm

    Soy de Uruguay. Tenemos un proyecto a estudio para procesar tartago. Solicito informacion sobre si en la prensa solamente se pone la semilla o el conjunto de 4 semillas cuando estan juntas.
    gracias, y mucha suerte. Bernardo.

  22. gonsalez humberto

    junio 22, 2009 at 3:43 pm

    estoy interesado en la produccion de tartago soy de oran de un clima ideal para el tartago necesito informaccion de costo por hectaria y la posible rentabilidad actual tambien el manejo del cultivo

  23. Graciela Alvado

    julio 1, 2009 at 6:09 pm

    Estoy interesada en desarrollar tártago.
    Area de cultuvo es de Aprox. 1000 Has. en Santiago del Estero.
    Les agradesco el envio de todo el material tecnico disponible
    tipo de siembra,variedad,fertilizacion,riego combate de plagas,rinde por hectarea,forma de cosecha,maquinaria,cantida de cosechas anuales´duración de la planta,maquinaria para procesar el aceite,precio Internacioal del aceite,precio de la semilla, forma de compra de la semilla y todas las recomendaciones en general.
    Agradecida por el material que me envìen, aprovecho la ocasión para saludarles cordialmente.

    Graciela Alvado
    Santa Fe- Argentina

  24. LEONET BELLO

    agosto 7, 2009 at 6:16 pm

    SALUDOS DESDE VENEZUELA.
    Estoy interesado en desarrollar el cultivo de la planta de tàrtago.
    Area de cultuvo es de Aprox. 100O Ha.
    Suelo arenoso, PH 5.2, Temperatura 30ºC,precipitacion anual 800 a 1200.
    Les agradesco el envio de todo el material tecnico disponible
    tipo de siembra,variedad,fertilizacion,riego combate de plaga,combate de enfermedades,rendimiento por hectaria,tipo de forma de cosechar,maquinaria,longividad del cultivo,maquinaria para procesar el aceite,precio Internacioal del aceite,precio de la semilla, forma de compra de la semilla y todas las recomendaciones en general.

  25. carlos

    octubre 21, 2009 at 10:27 pm

    hola vivo en merida, venezuela y me gustaria saber a quien puedo contactar para informacion de quien compra y donde quedan plantas procesadoras de tartago y qquien puede financiarlas

  26. eris quintero

    febrero 4, 2010 at 5:51 pm

    estoi en el vigia edo merida queremos desarrollar cultivos de tartago en grajas integrales para el estado volibariano

  27. jovana contreras jesus

    mayo 18, 2010 at 4:13 pm

    decearia que ampliaran mas acerca de este proyecto vivo en una comunidad del area rural de bolivia y esta planta es acta para el cultivo en mi region y estoy interesada sera que me podrian dar mas datos por favor.

  28. alexander

    agosto 28, 2010 at 9:02 pm

    tengo 75 hectarias no cultivadas en el departamento tolima colombia zona de icononso para colombia tienen este proyecto o similares que aseguren la compra de cosecha en cuestion
    att:alexander santander

  29. Misael vargas o.

    septiembre 16, 2010 at 12:37 pm

    desde colombia estoy interesado en la prodUccion de semilla de tartago. pero aqui en mi pais no esta
    desarrollado este tipo de proyectos ni hay quien
    la compre,necesito de una mano amiga y que me pueda ayudar,ya me incuentro en lugar adecuado.

  30. Carlos

    noviembre 15, 2010 at 2:23 pm

    Entiendo que la empresa GAR se ha retirado del mercado Argentino de produccion de tartago en Chaco y Corrientes.-

  31. jhon paez

    noviembre 21, 2010 at 10:42 am

    Saludos desde venezuela estoy interesado en el cultivo del tartago tengo unas 250 hectareas disponible para ello soy ing.AGRONOMO desearia financiamiento para emprender este tipo de proyectos promisorios en nuestro pais gracias.

  32. celso c

    febrero 5, 2011 at 1:12 pm

    hay grandes posibilidades de contar con el financiamiento para desarrollar la siembra del tartago en el tachira para producir bio-combustibles ecologicos dentro de comvenio de kioto

  33. celso c

    febrero 5, 2011 at 1:39 pm

    para jhon paez; quisiera poder conocerle sr paez estoy en la fria -tachira y hay buenos contactos para el proyecto del tartago se puede conseguir el dinero dentro de los convenios de kyoto, si me puede infomar donde esta ubicado seria bueno para empesar al tramite y las respectivas lineas de trabajo sobre el proyecto 0414 7012548 puede llamar durante el dia

  34. celso c

    febrero 5, 2011 at 1:48 pm

    sr carlos de merida, podemos iniciar un proyecto muy bueno para la siembra del tartago estoy el la fria -tachira tengo los contactos para conseguir el financiamiento dentro del comvenio kyoto para producir el bio-combustible llame al 0414-7012548

  35. celso c

    febrero 5, 2011 at 1:54 pm

    sr ERIS QUINTERO del VIGIA podemos iniciar el proyecto para la siembra del tartago tengo los contactos para conceguir el financiamiento dentro del convenio de kyoto para la produccion de bio-combustible estoy en la fria -tchira llame en el dia 0414-7012548

  36. celso c

    febrero 5, 2011 at 1:58 pm

    SR LEONET BELLO podemos iniciar el proyecto para la siembra del tartago tengo buenos contactos para conseguir el financiamiento estoy en la fria-tachira todo dentor del convenio de kyoto llame en dia 04147012548

  37. jose uriel caceres ortega

    junio 7, 2011 at 11:37 pm

    la presente es para solicitar imformacion de quien compra el fruto del aceite de tarataro en colombia mi numero de celular 3114631325

  38. RAMON RUJANO RUJANO

    febrero 1, 2012 at 1:09 am

    hola soy productor de venezuela TSU en producción agro alimentaria y estoy interesado en la producción de tartago donde se consigue la semilla… espero respuesta

  39. eddie piña

    diciembre 4, 2013 at 2:52 pm

    buenas tardes, soy productor de venezuela, santa rosalia el playon estado portuguesa punto de referencia al lado de los silos de la ginan, estoy interesado en la produccion de tartago, donde compro la semilla, luego q descoseche donde llevo mi produccion o aquien le vendo,nota mi tierra es buena para este tipo de siembra me ayuda el terreno y el tipo de clima. incluso tengo mas de una hectare de tartago que nacio solo y estas muy bueno quien le puedo llevar o aquien le puedo vender,
    me gustaria trabajar coneso mi celular es 04261214251 – 02563384242

  40. eddie piña

    diciembre 4, 2013 at 2:57 pm

    NOTA TENGO ALREDEDOR DE 30 HECTAREAS Y MI ABUELO 200

  41. Ramon Rujano

    marzo 26, 2014 at 1:41 am

    estoy interesado en el cuitivo del tartago tengo 10h pero necesito la semilla y quien la compre….???

  42. Dilson Gutierrez

    octubre 19, 2014 at 4:12 pm

    Buenas tardes, soy Ing. Agron, investigador, Prof Univ y productor Agrícola: Hay un productor agricola que me está solicitando que lo asesore en un proyecto de produccion de tartago, yo le he comentado que necesitamos descifrar algunas variables previamente:
    Donde comprar semillas de calidad
    Donde vender el aceite de ricino
    Donde comprar la prensa extractora.

    Agradezco su respuesta
    Ing Agr. MSc Dilso Gutierrez

  43. ariana

    diciembre 26, 2014 at 8:23 pm

    Necesito de su correo.o numero de teléfono. Por favor

  44. Elvio Torales

    febrero 24, 2015 at 6:53 pm

    Buenas tardes, Saludo desde Paraguay soy investigador, Prof Univ y productor Agrícola:me interesa saber un plan de mercado para cultivar 100 ha con pequeños productores del departamento de Caaguazu!!! Gracias

  45. Daisy

    julio 24, 2015 at 2:16 am

    Buenas noches les saludo.tengo semilla de ricino
    Ricinus communis disponible, de muy buena calidad me interesa el proyecto
    Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido