biocombustibles

Fabricantes de biodiésel de Argentina aseguran que el acuerdo con España no destraba ventas

Fabricantes de biodiésel argentino descreen que el acuerdo al que arribó la Argentina con Repsol para compensar a la firma por la nacionalización de YPF implique un beneficio inmediato a sus congeladas ventas a España.

El biocombustible tenía como principal destino la Unión Europea (UE), especialmente España, a donde se dirigía más del 60% de las ventas externas.

El principal problema que afrontan los fabricantes, y por el que la Cancillería argentina pedirá abrir un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), es la aplicación de aranceles antidumping que esta semana la UE fijó definitivamente entre el 18,9% y el 24,6 por ciento. Según el asesor de la Cámara de Biocombustibles (Carbio) y ex agregado Agrícola en la UE, Gustavo Idígoras, ?el biodiésel argentino tiene como enemiga a la industria europea de biodiésel?. Según su visión, el conflicto por YPF puede considerarse un disparador de las controversias por el biodiésel, que empezaron apenas una semana después de la decisión de nacionalizar la petrolera, tras la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la compañía. Pero llegada esta instancia, la situación está lejos de solucionarse y demandará dos años, si la Argentina es exitosa, retomar las ventas de biodiésel al continente.

En paralelo, los fabricantes argentinos nucleados en Carbio planean presentarse ante la Corte Europea de Justicia para hacer el reclamo contra el arancel por la vía privada.

Por otro lado, existe un conflicto específicamente con España, en el que podría ser más fácil acercar posiciones, pero aún así, las compras seguirán regidas por normas comunitarias, es decir, los nuevos aranceles con los cuales, según dicen los empresarios locales, no venderán un litro de biodiésel más a Europa.

Hace dos semanas, España publicó el listado de empresas que pueden venderle biodiésel y excluyó de esa nómina a las que supieron ser grandes abastecedoras, las firmas argentinas. España no listó a ningún proveedor fuera de la UE.

Las empresas argentinas completaron el viernes pasado una etapa de descargos administrativos contra la medida ante el Ministerio de Industria y Energía de España que comanda José Manuel Soria, que estuvo esta semana en Buenos Aires junto con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; Nemesio Fernández Cuesta, de Repsol; Isidro Fainé, de la Caixa y el embajador argentino en España, Carlos Bettini, para atender a la reunión en la que el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentaron la propuesta.

Pese a que el acercamiento mejora el clima, no garantiza la normalización de las ventas.

POR JULIETA CAMANDONE

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir