biodiesel

Don Guillermo ingresará al mercado de bonos de carbono

bonos-carbono-misionesEl proyecto de generación de electricidad en el aserradero Establecimiento Don Guillermo, de Santiago de Liniers, Eldorado, es implementado bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) definido por el Protocolo de Kyoto de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este marco, la empresa se beneficiará a futuro con la venta de las Reducciones Certificadas de Emisiones (Créditos de Carbono).

 El proyecto de “Generación de Electricidad Don Guillermo” es desarrollado por los hermanos Gruber, del Establecimiento Don Guillermo SRL, localizado en el municipio de Santiago de Liniers, en Eldorado, Misiones.
Apunta a la generación de electricidad a partir de biomasa que generará energía eléctrica a partir de residuos forestales, para desplazar todo el consumo de electricidad del aserradero que en este momento procede de la red.

“La planta producirá el doble de la energía que nuestro aserradero necesita. La capacidad instalada normal del establecimiento tiene un consumo de 1,2 megavatios; y con la planta podremos producir hasta 3 megavatios. Esto viene a solucionar totalmente el problema de abastecimiento de energía”, explicó hace unos meses atrás a ArgentinaForestal.com el socio gerente, Alfredo Gruber.

La inversión para la instalación de la planta generadora de energía, se estima rondará los tres millones de dólares (aproximadamente 1000 dólares por cada kilovatios de producción).

El Establecimiento Don Guillermo SRL tiene una trayectoria de más de 30 años en la industria maderera, hoy conformada también en sociedad por Gruber Hnos. SA y Cabureí SRL (Construcciones de Viviendas y Cabañas), pero su principal negocio es la producción de madera laminada para los mercados internos y externos.

“Con esta iniciativa, la empresa dejará voluntariamente de consumir electricidad de la red y de disponer sus residuos de aserrío sobre terreno, contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo sustentable del país”, explicó Adriana Torchelo, del área de Implementation & Monitoring de EcoSecurities Group PLC, de Brasil, firma que lleva adelante el desarrollo del proyecto.

Es por ello que el proyecto está siendo implementado bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) definido por el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este marco el proyecto se beneficiará con la venta de las Reducciones Certificadas de Emisiones (Créditos de Carbono).

”Este tipo de proyectos (MDL) deben pasar por un proceso de validación técnica internacional para demostrar que reducen emisiones a fin de ser registrados por Naciones Unidas y un proceso de aprobación nacional para demostrar su contribución al desarrollo sustentable del país”.

En Argentina, es la Secretaría de Ambiente la responsable de realizar esta evaluación, y el proyecto se encuentra en una etapa avanzada de validación y proceso de aprobación nacional.

Alcances del proyecto

En el aserradero Don Guillermo realizan la construcción de una nueva unidad de generación de electricidad a partir de biomasa. Esta unidad radica en la instalación de una caldera que es alimentada por residuos de biomasa, y un grupo de unidades generadoras de energía alimentadas por el vapor resultante con una capacidad instalada total de 3 MW.

El proyecto será implementado en dos fases. La primera fase consiste en la instalación de tres unidades de generación de energía con motores a vapor y un turbogenerador que operará durante el tiempo requerido hasta la instalación de la segunda fase. La segunda fase del proyecto consiste en la instalación de dos turbogeneradores con una capacidad instalada de 1,5 MW cada uno. La segunda fase, con una capacidad instalada total de 3 MW es permanente, mientras que la primera fase es temporaria. El grupo de unidades de generación de energía instaladas en la primera fase quedarán como equipamiento de reserva, una vez que las unidades instaladas en la segunda fase comiencen a operar.

El proyecto será alimentado por residuos de biomasa provenientes de la operación de la industria maderera del Establecimiento Don Guillermo. Además, tendrá capacidad para producir suficiente electricidad para cubrir la demanda de la maderera y vender el excedente a la red, aunque, inicialmente, los propietarios no consideran producir energía para vender a la red.

“En caso de no llevarse a cabo el proyecto, los residuos de biomasa se dejarían descomponer en condiciones claramente anaeróbicas en un basurero para desperdicios sólidos sin recuperación de metano”, explican desde Ecosecurities. “Las expectativas con esta experiencia es mostrar con el proyecto que la actividad puede contribuir al logro de las metas de desarrollo sustentable en la región, y mejorar en gran medida la calidad del servicio eléctrico de la provincia de Misiones”, remarcaron.

Beneficios del proyecto

Con el proyecto, los logros específicos que se obtienen son:

*Aumenta las oportunidades de empleo en la zona en que está ubicado;
*Diversifica las fuentes de generación de electricidad;
*Actúa como un proyecto demostrativo de tecnología limpia, alentando el desarrollo de generación de electricidad y energía térmica más modernas y eficientes mediante el uso de
biomasa como combustible a través del país
*Optimiza la utilización de los recursos naturales, evitando la proliferación de nuevos lugares de
acumulación de deshechos no controlada, debido a la gran cantidad de residuos de madera producidos en la región
*La actividad del proyecto contribuye a mejorar el problema de cómo disponer de los residuos de biomasa.

Por Patricia Escobar

Fuente: Misiones On Line

1 Comment

1 Comment

  1. Roa Gustavo

    septiembre 18, 2009 at 11:11 am

    Muy interesante el articulo comentado sobre el proyecto de generación de energía presentado por el Aserradero Don Guillermo. Conozco el aserradero,es una empresa con un gran compromiso social en la zona y que la misma es una generadora de empleo muy importante en la zona.
    En mi opinion seria interesante la construccion de una unidad generadora de electricidad a partir de biomasa, electricidad limpia a base de desperdicios pero deberia contar con un subsidio provincial o por algun organismo,porque hoy en dia es un problema la falta de energia y la contaminacion ambiental y que dicho proyecto vendria a litigar de forma mininma pero significativa con ambos.
    Desde ya, muy interesante el articulo.
    Me despido Atte.
    Gustavo Roa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido